PUBLICIDAD
¡Descarga GRATIS! 100 años Toma de Zacatecas. MxD Niños
PUBLICIDAD
Rankings
Newsletter de México Desconocido México Desconocido en Facebook México Desconocido en Twitter México Desconocido en Google+ México Desconocido en YouTube México Desconocido en Flipboard RSS de México Desconocido
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

10 artesanías de México (ideales) para regalar a mamá

  • 10 artesanías de México (ideales) para regalar a mamá
  • 10 artesanías de México (ideales) para regalar a mamá: Rebozo
  • 10 artesanías de México (ideales) para regalar a mamá: Tenango
  • 10 artesanías de México (ideales) para regalar a mamá: Talavera
  • 10 artesanías de México (ideales) para regalar a mamá: Plata
  • 10 artesanías de México (ideales) para regalar a mamá: Sombreros de jipi
  • 10 artesanías de México (ideales) para regalar a mamá: Bordados de Chiapas
  • 10 artesanías de México (ideales) para regalar a mamá: Hamacas
  • 10 artesanías de México (ideales) para regalar a mamá: Bolsa de henequén
  • 10 artesanías de México (ideales) para regalar a mamá: Barro negro
Siguiente
Anterior
Página 2 de 10
Por: México desconocido

Esta temporada, obsequia lo mejor del trabajo popular hecho por las hábiles manos de los artesanos mexicanos. Te presentamos las diez propuestas más votadas por nuestros usuarios en redes sociales.

2. Rebozo, tradición y elegancia


El rebozo es la prenda femenina más característica de México y hoy por hoy es un bellísimo accesorio muy valorado a nivel mundial. Toda mujer mexicana debería tener al menos uno en su guardarropa y lucirlo como lo que es: una pieza única elaborada a mano con los más finos materiales.

A pesar de que la creencia popular indica que este textil se originó en la Colonia para cubrir la cabeza de las mestizas al ingresar a un templo, las crónicas de Fray Diego Durán mencionan por primera vez la existencia del rebozo en Oaxaca desde el siglo XVI. Aunque por lo general es utilizado por las mexicanas para cargar niños pequeños o cargas ligeras, en algunas comunidades  es considerado como una pieza de lujo dependiendo del material con el que se elabora y de los ornamentos que lo decoren.

El rebozo está compuesto por un lienzo de tela rectangular decorado con la antigua técnica de jaspeado, la cual consiste en amarrar la tela antes de sumergirla al tinte para que algunos tramos conserven el color natural de la fibra. Santa María del Río, en San Luis Potosí, es considerada la cuna de este textil, pues su producción data del siglo XVIII, aunque actualmente cada comunidad que lo fabrica le agrega un toque personal. Por ejemplo, los purépechas llevan dos franjas de distintos tonos de azul con flores, en Veracruz y Puebla son bordados en lana teñida y los zapotecas son lisos con flecos.

Además de ser una auténtica joya, el rebozo forma parte de la cultura e identidad nacional que además le ha conseguido al arte popular mexicano numerosos reconocimientos internacionales. Las dos mejores colecciones donde se exhiben las muestras más antiguas de esta artesanía están en el Museo Franz Mayer y en el Instituto Nacional Indigenista.  

Dónde comprarlo

Además del taller de Santa María, ubicado en San Luis Potosí, existen otros centros en el país abocados a rescatar la tradición rebocera como el Museo del Rebozo en La Piedad, Michoacán; el Taller de Tejedoras de la Tercera Edad, montado por CONACULTA en Acatlán, Veracruz; y el Taller de Rebocería de la Casa de la Cultura en Tenancingo, Estado de México.

 

Siguiente
Anterior
Página 2 de 10
Compartir

ComScore
IASA Comunicación