PUBLICIDAD
Tapijulapa: Para los amantes de la naturaleza
PUBLICIDAD
Rankings
Newsletter de México Desconocido México Desconocido en Facebook México Desconocido en Twitter México Desconocido en Google+ México Desconocido en YouTube México Desconocido en Flipboard RSS de México Desconocido
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

¡Vive el 5° Festival de Tradiciones de Vida y Muerte, en Xcaret!

Por: Guillermo Martínez Motolinia

El fantástico parque Xcaret, ubicado en la Riviera Maya, te espera para que, del 30 de octubre al 2 de noviembre, recuerdes a nuestros fieles difuntos entre música, danza, color y alegría.

La selva del parque eco-arqueológico Xcaret se vestirá de fiesta y el clima del Día de Muertos estará más lleno de vida que nunca en la 5ª edición del Festival de Tradiciones de Vida y Muerte, celebración que se llevará a cabo en los bellos rincones de este parque antiguamente conocido como Polé, donde los mayas llegaban a purificarse en la sagradas aguas de sus cenotes.

Este paraíso del Mar Caribe estará embellecido con fiestas de danza, teatro, música, rituales y exposiciones que trae consigo el estado de Chiapas, invitado especial de este año, cuyos espectáculos tseltales, tsotziles, choles y su infaltable marimba se unirán a las celebraciones del Bicentenario para sonar entre la exhuberancia y la diversidad biológica del sur de país bajo el eje temático “200 años de Vida y Muerte”. Participarán el pueblo Tseltal de Petalcingo del municipio de Tila; la cultura Tsotsil de San Juan Chamula, la música de Zinacantán y la música ritual Ch´ol. También se contará con la asistencia de artistas y artesanos de Tuxtla Gutiérrez y Tenejapa; todos provenientes de Chiapas.

Serán los días 30 y 31 de octubre, y 1 y 2 de noviembre en que se lleven a cabo una serie de actividades lúdicas que giran en torno a los festejos del Bicentenario y el Centenario en donde trajes de época, personajes, platillos e historia, estarán presentes a través de manifestaciones teatrales, musicales, literarias y dancísticas.

Las actividades estarán dirigidas a niños, jóvenes y a toda la familia, así, el Pabellón Infantil y Juvenil prepara actividades que pondrán a los más pequeños en contacto directo con elementos característicos de la Independencia y la Revolución de forma divertida con juegos, manualidades y música, en eventos como “Corridos Correteando…entre Ánimas Pequeñas” de Araceli Aguerrebere.

Por su parte, la región de la Península de Yucatán sobresale por espectáculos como “Voces de Mictlán”,  teatro familiar a cargo de Itacate de Cuentos; la Orquesta Jaranera “Música Tradicional Yucateca” de Xcaret; “Jalando patas parejo”, espectáculo multidisciplinario del grupo Isadora; y celebran también los 200 años de libertad con “La Bicentenaria”, teatro cómico regional yucateco a cargo de Raúl Niño.

Esta fiesta de Vida y Muerte está complementada además con diversos eventos de danza folclórica, danza prehispánica, teatro de calle, debates y  tertulias, que se llevarán a cabo en 13 foros, y podrás convivir con casi 300 personas de 33 comunidades indígenas, de las cuales 25 son del estado de Quintana Roo, 5 de Chiapas y 3 de Yucatán.

No te pierdas este “Banquete de alegría, sabores y tradiciones en memoria a las almas que hicieron historia y dejaron honda huella e nuestras vidas”.

..............................................................

Festival de Tradiciones de Vida y Muerte
Xcaret, Riviera Maya, Quintana Roo.
Del 30 de octubre al 2 de noviembre.
Tel: 01 (998) 884-9422
www.festivaldevidaymuerte.com

 

Compartir

ComScore
IASA Comunicación