PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

¡Vive el 5° Festival de Tradiciones de Vida y Muerte, en Xcaret!

Por: Guillermo Martínez Motolinia

El fantástico parque Xcaret, ubicado en la Riviera Maya, te espera para que, del 30 de octubre al 2 de noviembre, recuerdes a nuestros fieles difuntos entre música, danza, color y alegría.

La selva del parque eco-arqueológico Xcaret se vestirá de fiesta y el clima del Día de Muertos estará más lleno de vida que nunca en la 5ª edición del Festival de Tradiciones de Vida y Muerte, celebración que se llevará a cabo en los bellos rincones de este parque antiguamente conocido como Polé, donde los mayas llegaban a purificarse en la sagradas aguas de sus cenotes.

Este paraíso del Mar Caribe estará embellecido con fiestas de danza, teatro, música, rituales y exposiciones que trae consigo el estado de Chiapas, invitado especial de este año, cuyos espectáculos tseltales, tsotziles, choles y su infaltable marimba se unirán a las celebraciones del Bicentenario para sonar entre la exhuberancia y la diversidad biológica del sur de país bajo el eje temático “200 años de Vida y Muerte”. Participarán el pueblo Tseltal de Petalcingo del municipio de Tila; la cultura Tsotsil de San Juan Chamula, la música de Zinacantán y la música ritual Ch´ol. También se contará con la asistencia de artistas y artesanos de Tuxtla Gutiérrez y Tenejapa; todos provenientes de Chiapas.

Serán los días 30 y 31 de octubre, y 1 y 2 de noviembre en que se lleven a cabo una serie de actividades lúdicas que giran en torno a los festejos del Bicentenario y el Centenario en donde trajes de época, personajes, platillos e historia, estarán presentes a través de manifestaciones teatrales, musicales, literarias y dancísticas.

Las actividades estarán dirigidas a niños, jóvenes y a toda la familia, así, el Pabellón Infantil y Juvenil prepara actividades que pondrán a los más pequeños en contacto directo con elementos característicos de la Independencia y la Revolución de forma divertida con juegos, manualidades y música, en eventos como “Corridos Correteando…entre Ánimas Pequeñas” de Araceli Aguerrebere.

Por su parte, la región de la Península de Yucatán sobresale por espectáculos como “Voces de Mictlán”,  teatro familiar a cargo de Itacate de Cuentos; la Orquesta Jaranera “Música Tradicional Yucateca” de Xcaret; “Jalando patas parejo”, espectáculo multidisciplinario del grupo Isadora; y celebran también los 200 años de libertad con “La Bicentenaria”, teatro cómico regional yucateco a cargo de Raúl Niño.

Esta fiesta de Vida y Muerte está complementada además con diversos eventos de danza folclórica, danza prehispánica, teatro de calle, debates y  tertulias, que se llevarán a cabo en 13 foros, y podrás convivir con casi 300 personas de 33 comunidades indígenas, de las cuales 25 son del estado de Quintana Roo, 5 de Chiapas y 3 de Yucatán.

No te pierdas este “Banquete de alegría, sabores y tradiciones en memoria a las almas que hicieron historia y dejaron honda huella e nuestras vidas”.

..............................................................

Festival de Tradiciones de Vida y Muerte
Xcaret, Riviera Maya, Quintana Roo.
Del 30 de octubre al 2 de noviembre.
Tel: 01 (998) 884-9422
www.festivaldevidaymuerte.com

 

Destinos
Estados
Áreas naturales
Ciudades
Barrios Mágicos del DF
Ciudades Coloniales
Playas
Pueblos mágicos
Pueblos con encanto
Zonas arqueológicas
Tipos de viaje
Fin de semana
Aventura y ecoturismo
De placer
Cultural
Recreativo
Tips de viaje
Conoce México
Historia
Naturaleza
Cultura
Gastronomía
Revistas
REVISTA NUEVA México Desconocido portada edición del mes
EDICIÓN ESPECIAL México Desconocido portada edición especial
Alto Nivel Cine PREMIERE Nupcias Magazine Soy Entrepreneur
ComScore
IASA Comunicación