PUBLICIDAD
Tapijulapa: Para los amantes de la aventura
PUBLICIDAD
Rankings
Newsletter de México Desconocido México Desconocido en Facebook México Desconocido en Twitter México Desconocido en Google+ México Desconocido en YouTube México Desconocido en Flipboard RSS de México Desconocido
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

5 pueblos para comer rico y diferente

Por: Luis Romo Cedano

Te presentamos cinco poblados ideales para disfrutar de la rica gastronomía que, durante años, ha identificado a nuestro país en el mundo. ¡Deléitate con los sabores de Hidalgo, Michoacán, Morelos, Veracruz y Yucatán!

1 Apatzingán, Michoacán

Dentro de la rica gastronomía que identifica al estado de Michoacán, no puedes dejar de probar los deliciosos platillos de la Tierra Caliente. Apatzingán es un poblado que puede funcionar muy bien para “cumplir con este propósito”, sobretodo si viajas de la zona del centro hacia la región de la costa del Pacífico para disfrutar de sus bellas playas y escenarios naturales. Los guisos típicos de este destino son el aporreadillo (carne semiseca y deshebrada), la morisqueta (arroz con frijoles bañados con salsa y queso o carne) y los caldos de olla. Pero no puedes dejar de saborear también los uchepos o las corundas, especie de tamales de origen prehispánico, y que encontrarás en cualquier plaza o jardín este poblado y sus alrededores. Durante tu visita, te recomendamos detenerte en el mercado López Rayón o en el popular restaurante La Tradición.

Cómo llegar: Apatzingán se localiza a 89 y 191 km al suroeste de Uruapan y Morelia, respectivamente, por la autopista núm. 37 con rumbo a Lázaro Cárdenas.

2 Valladolid, Yucatán

El nombre de la “Sultana del Oriente” amerita letras de oro en la gastronomía mexicana. No solamente ofrece la deliciosa generalidad de la cocina yucateca, sino que además tiene espléndidos platillos locales como la longaniza, los lomitos, la cochinita y el escabeche oriental. Y a eso hay que agregar el Xtabentún, el clásico licor dulce y anisado de la región. En especial, te recomendamos comer todo esto y más en La Casona, en el Centro Histórico (Calle 41 y 44). Sobra decir que hay mil cosas que ver para después de comer: grandes monumentos, cenotes espectaculares e increíbles zonas arqueológicas levantadas por los antiguos mayas.

Cómo llegar: Valladolid se localiza a 165 km tanto de Mérida como de Cancún, por la autopista entre ambas ciudades (180 D).

3 Papantla, Veracruz

Este destino, ubicado al norte del estado de Veracruz, es definitivamente uno de los mejores sitios para comer en México (aunque haya perdido su título de Pueblo Mágico). Sólo en tamales tiene una variedad increíble: de frijol, pescado, picadillo, camarón o chicharrón, además del clásico zacahuil. Hay atoles morado, de reyes (camote) y de bolitas; bocoles, molotes, machucas de plátano y bollos de anís; moles, enmoladas, enchiladas y mucho más. Hacen falta meses para probar todas las delicias locales. No puedes dejar de disfrutar su amplio abanico de tesoros gastronómicos.

Cómo llegar: Papantla se localiza a 230 km al norte del Puerto de Veracruz y a 280 al sur de Tampico siguiendo por la carretera costera (federal núm. 180). De la Ciudad de México se ubica a 293 km al noreste siguiendo por la autopista a Tulancingo y después a Poza Rica (federal núm. 130).

4 Real del Monte, Hidalgo

Por supuesto, hay que visitar sus lindas calles, su parroquia, su panteón inglés, sus casonas y todos los bonitos rincones que han servido una y otra vez como escenarios de películas y telenovelas. Pero para en verdad “interiorizar” en este Pueblo Mágico del Corredor de la Montaña hidalguense hay que probar su antojito clásico: el paste. Esta rica empanada, herencia de los mineros ingleses que trabajaron en la región hacia finales del siglo XIX y principios del XX, lleva relleno dulce o salado. También hay que disfrutar los ricos cocoles con nata y los deliciosos tamales de dulce. ¡Te encantarán!

Cómo llegar: Real del Monte se localiza a 110 km al noreste de la Ciudad de México después de superar la capital de Hidalgo, Pachuca, y tomar la carretera con rumbo a Huejutla (federal núm. 105).

5 Yecapixtla, Morelos

El templo y convento de San Juan Bautista, fundado por los agustinos en 1535, y que forma parte dela Ruta de los conventos de la región de los volcanes, reconocida como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, es sin duda el máximo atractivo de esta población morelense, Sin embargo, otra buena razón para visitar Yecapixtla es el saborear su exquisita “cecina”: una carne de pierna de res, tasajeada en lonjas delgadas, que se sala y se deja secar un poco para después convertirse en una verdadera maravilla gastronómica. Ésta la puedes comer o comprar por kilo en cualquiera de los restaurantes ubicados en los alrededores de la iglesia. ¡Su sabor te conquistará!

Cómo llegar: Yecapixtla se localiza a 97 km al sureste del DF siguiendo por la carretera a Cuautla (federal núm. 115).

¿Quiénes somos? Contacto Políticas de uso Aviso de privacidad separador sitios Alto Nivel Cine PREMIERE Cómo Funciona Nupcias Magazine Soy Entrepreneur
ComScore
IASA Comunicación