PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

A la conquista de Querétaro

Por: Alfredo Mart

Explorando las estribaciones de la Sierra Madre Oriental descubrimos una de sus regiones más accidentadas y escarpadas: la fantástica Sierra Gorda de Querétaro, recientemente declarada por la UNESCO como Reserva de la Biosfera.

Esta área protegida, caracterizada por sus impresionantes cañones, abruptas montañas, hermosas cascadas y profundos abismos, ocupa una extensión de 24,803 has. Explorando las estribaciones de la Sierra Madre Oriental descubrimos una de sus regiones más accidentadas y escarpadas: la fantástica Sierra Gorda de Querétaro, recientemente declarada por la UNESCO como Reserva de la Biosfera. Esta área protegida, caracterizada por sus impresionantes cañones, abruptas montañas, hermosas cascadas y profundos abismos, ocupa una extensión de 24,803 has.

Siguiendo la Ruta de las Misiones y tras los pasos de fray Junípero Serra, los amantes de la aventura, la exploración y las actividades al aire libre tienen la oportunidad de recorrer a pie o en bicicleta de montaña algunas de las zonas boscosas mejor conservadas de México, así como los últimos reductos de bosques mesófilos y selvas medianas de la región noroeste, donde se han identificado 360 especies de aves, 130 de mamíferos, 71 de reptiles y 23 de anfibios.

Se estima que viven en la regióncerca del 30 por ciento de las especies de mariposas existentes en el país, destacando la mariposa Humboldt, entre otras especies a punto de desaparecer, como el jaguar, el oso negro y la guacamaya.

En cuanto a flora, la zona cuenta con casi 1 710 especies de plantas vasculares, 11 de ellasendémicas, aunque también algunas variedades se encuentran en peligro de extinción, como la bisnaga gigante, el chapote, el aguacatillo, la magnolia y el guayame.

Para los espeleólogos y expedicionarios audaces, la Sierra Gorda ofrece uno de sus grandes tesoros: sus abismos, que invitan a realizar un viaje a rappel al centro de la tierra. Destacan el Sótano del Barro, con un tiro vertical de 410 m y 455 m profundidad total, uno de los más profundos del mundo, y el Sotanito de Ahuacatlán, con una caída libre de 288 m y una profundidad de 320 m.

Pasando de la frescura de la Sierra Gorda al caluroso semidesierto, el espíritu de aventura los llevará a descubrir la fantástica Peña deBernal. Este monolito, considerado como el tercero más grande del mundo, tiene una altura que alcanza los 2 053 msnm. Este lugar es uno de los más atractivos de Querétaro para la práctica de la escalada en roca.

Incursionar en cada rincón del estado es descubrir un Querétaro antiguo a unos pasos del moderno. El territorio representa para quien gusta de acampar o de realizar paseos en bicicleta una gran aventura, para el paseante un divertido entretenimiento, y para el queretano un reto conservar esa riqueza cultural, arquitectónica y paisajística.

Fuente: Guía México desconocido No. 69 Querétaro / mayo 2001

Destinos
Estados
Áreas naturales
Ciudades
Barrios Mágicos del DF
Ciudades Coloniales
Playas
Pueblos mágicos
Pueblos con encanto
Zonas arqueológicas
Tipos de viaje
Fin de semana
Aventura y ecoturismo
De placer
Cultural
Recreativo
Tips de viaje
Conoce México
Historia
Naturaleza
Cultura
Gastronomía
Revistas
REVISTA NUEVA México Desconocido portada edición del mes
EDICIÓN ESPECIAL México Desconocido portada edición especial
Alto Nivel Cine PREMIERE Nupcias Magazine Soy Entrepreneur
ComScore
IASA Comunicación