Explorando Agua Selva en cuatrimoto - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Ecoturismo y aventura

Explorando Agua Selva en cuatrimoto

Tabasco
A man sits on a retro motorcycle against the backdrop of the forest.
© Depositphotos

Un grupo de amigos amantes a los deportes extremos se animó a recorrer gran parte de la selva y la montaña de Tabasco a bordo de potentes “caballos motorizados”. ¡Ésta es su aventura en territorio zoque!

En esta aventura exploramos a bordo de nuestras cuatrimotos la zona de Agua Selva, localizada en la región de la Chontalpa, en la Sierra de Huimanguillo, en los límites con los estados de Veracruz y Chiapas.

La capital y su museo estrella

En Villahermosa me reuní con mis amigos Mario, guía de turismo de aventura, y Luis Alberto, quien realiza tours en cuatrimotos. Preparamos todo nuestro equipo de motociclismo y cañonismo para partir en dirección a la región de Agua Selva, ubicada a 75 km de Villahermosa. Durante el trayecto aprovechamos para visitar el Museo de Sitio La Venta, con más de 200 piezas procedentes de las investigaciones y excavaciones realizadas en el sitio arqueológico del mismo nombre.

Cruzando ríos y un buen desayuno

Siguiendo con nuestro recorrido, nos dirigimos al poblado de Huimanguillo, que está entre los ríos Tonalá y Mezcalapa y se encuentra rodeado de espectaculares cerros, como el Pava, Ventana, Copa, Las Flores y el Mono Pelado, este último es el más alto de Tabasco, con 1,000 msnm.

En Huimanguillo nos detuvimos a desayunar en el restaurante Quesos Teresita y luego nos dirigimos a la zona arqueológica de Malpasito, ubicada en un lugar estratégico, en las últimas estribaciones de la Sierra Norte de Chiapas, rodeada de espectaculares montañas y en las cercanías del río Mezcalapa, el cual durante la época prehispánica era una importante vía de comunicación y de comercio con los pueblos del Golfo de México. Por éste transitaban las canoas cargadas con maíz, cacao y finas piezas de cerámica caracterizadas por sus acabados blancos o cremas.

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

Malpasito

La arquitectura de esta ciudad se caracteriza por sus terrazas artificiales escalonadas. El centro ceremonial fue ocupado por grupos zoques entre los años 700 y 900 d.C., y en éste se pueden observar un juego de pelota, un baño de temazcal -en donde se realizaban los rituales de purificación previos a los juegos de pelota. Destacan la Plaza Principal, el Patio Sur, las construcciones que delimitan la plaza y un gran número de petrograbados que muestran diseños arquitectónicos o maquetas de la ciudad, representaciones de la flora y fauna, y diseños geométricos.

Por fin,  ¡en cuatro ruedas!

Una vez que finalizamos esta visita, bajamos las cuatrimotos del remolque, nos abastecimos con nuestro equipo de motociclismo, encendimos motores y nos internamos en las montañas. Primero condujimos 15 km por carretera y después por un camino de terracería que se abría paso entre la selva y grandes helechos. Atravesamos por algunos lodazales y disfrutamos de espléndidas vistas panorámicas de las montañas de las que caen cascadas de más de 100 metros de altura, como la llamada la Pava.

Llegamos al poblado Francisco J. Mújica, una de las ocho poblaciones rurales de Agua Selva, que cuenta con un Centro Ecoturístico con cabañas rústicas, servicio de restaurante y guías locales para explorar la zona. Nos instalamos en las cabañas y en seguida nos prepararon un buen caldo de gallina acompañado de tortillas recién hechas.

Durante la cena nos encontramos con nuestro viejo amigo don Antonio para planear el recorrido del día siguiente. Además de ser un magnífico guía y conocedor de la región y las tradiciones zoques, es el chamán del pueblo y aprovechamos para que nos hiciera la conocida “barrida” (limpia) a la que le siguió un masaje a la usanza zoque con hierbas de la región, en manos de expertos del Centro Ecoturístico. Así, relajados y acompañados de la lluvia nos fuimos a descansar.   

Cascada Las Flores y la comunidad zoque

Después de desayunar, preparamos el equipo de cañonismo y comenzamos a caminar en dirección a la cascada Los Tucanes, una magnífica caída de 40 metros de altura; río abajo está también la cascada Las Golondrinas, en la que instalamos las cuerdas y rapeleamos desde 70 metros de altura. Fue impactante ya que descendimos junto a la gran caída de agua que en el interior de un estrecho cañón que produce un sonido ensordecedor.

Para salir del cañón ascendimos por un empinado y lodoso sendero donde teníamos que ir sujetándonos de las raíces de los árboles. Finalmente llegamos a la vereda por la que habíamos llegado a las cascadas y regresamos a la comunidad de Francisco J. Mújica donde ya nos tenían: tasajo, tamales, frijoles y gruesas tortillas hechas a mano.

Con las pilas recargadas, encendimos motores y nos dirigimos a la cascada Las Flores, de 300 metros de altura, verdaderamente espectacular. Ahí uno de los guías zoques preparó el tradicional pozol desbaratando con las manos masa de maíz para luego mezclarla con agua en una jícara. Se puede tomar dulce o amargo (cuando la masa está fermentada).

Después de refrescarnos con el pozol y la cascada, regresamos a donde habíamos dejado las cuatrimotos y continuamos manejando por terrecería hasta llegar al poblado de Villa de Guadalupe. Esta comunidad cuenta con un nuevo Centro Ecoturístico con cabañas nuevas muy cómodas y con una vista sensacional a las montañas. ¡Qué mejor lugar para finalizar esta aventura en cuatro ruedas por el maravilloso territorio tabasqueño!

Otros atractivos

  • -En Agua Selva se pueden realizar diferentes caminatas explorando cerca de 40 cascadas.
  • -Los más de 60 petrograbados de la cultura zoque están en los poblados de: Malpasito, Carlos A. Madrazo, Villa Guadalupe, Chimalapa y Francisco J. Mújica.

Para realizar este recorrido no se puede olvidar:

  • Hidratarse y alimentarse sanamente un día antes.
  • Evitar ingerir bebidas embriagantes un día antes de la actividad.
  • Llevar unas dos mudas de ropa extras y traje de baño.
  • Mochila de ataque (de espalda).
  • Repelente de mosquitos.
  • Bloqueador solar.
  • Lámpara frontal o de mano con pilas extras.
  • Calzado apropiado, botas de media caña (no industriales, ni tenis de tela y suela delgada).
  • Manga, poncho o impermeable.
  • Navaja multiusos (opcional).
  • Recipiente para agua o camel bak (sistema de hidratación).
  • 3 litros de agua potable.
  • Gorra o sombrero.
  • Si se tiene, llevar mosquitero para la cara.
  • Ración de marcha (barras energéticas, fruta deshidratada, indispensable).

Turismo de Aventura
Mario E. Pulido Rubio
Tel. 993 135 5783. 

 

agua selva tabascocascadas tabascocuatrimotos tabascorecorridos cuatrimotos
autor Fotógrafo especializado en deportes de aventura. ¡Ha trabajado para MD desde hace más de 10 años!
Comentarios