PUBLICIDAD

Cómo llegar ...

EN AVIÓN

Para llegar a Álamos vía aérea, la mejor opción es volar a Ciudad Obregón (al sur de Sonora) para de ahí, seguir por carretera hasta alcanzar este bello Pueblo Mágico.

EN AUTOBÚS

Álamos recibe camiones y transportes públicos (colectivos) provenientes de Navojoa (al poniente) y de Ciudad Obregón (al noroeste).

POR CARRETERA

Este Pueblo Mágico se comunica, al poniente, con Navojoa (53 km) siguiendo por la carretera estatal núm. 13 y de ahí con Ciudad Obregón continuando por la carretera federal núm. 15, hacia el noroeste (121 km).

Newsletter de México Desconocido México Desconocido en Facebook México Desconocido en Twitter México Desconocido en Google+ México Desconocido en YouTube México Desconocido en Flipboard RSS de México Desconocido
PUBLICIDAD
Fotos de la semana

Álamos

Ubicado al sur del estado de Sonora, este Pueblo Mágico te conquistará con sus hermosas construcciones que evocan su pasado minero, así como con los escenarios donde creció la actriz María Félix.

Álamos: La "Ciudad de los Portales", y donde nació "La Doña"

 

Su origen se remonta en 1683 cuando se descubrió la veta de La Europea, al pie de la Sierra de Álamos, lo que condujo a su colonización. Fueron explotadas otras minas de plata, convirtiéndola en el siglo XVIII, la ciudad más importante y rica del noroeste del país.

 

Álamos acuñó valiosas monedas de oro, plata y cobre en el siglo XIX, tras su declive minero quedó en el abandono.

 

Sus actuales habitantes rescataron su imagen y hoy se puede caminar por sus calles apacibles y disfrutar en cada cuadra sus magníficas mansiones antiguas restauradas con bellos patios interiores, museos y edificios históricos.


Conoce más

Ostímuri era el nombre original indígena de este pueblo, después de la colonización se le conoció como Real de los Frailes, debido a la falla rocosa que simula dos frailes. Álamos formaba parte de los estados de Sonora y Sinaloa, tras la separación de ambos estados, formó parte de Sinaloa. A solicitud del ayuntamiento es que Álamos pertenece ahora a Sonora.

 

Lo típico

En Álamos la artesanía es variada, hay artículos de palma, muebles de madera, objetos de latón, vidrio, barro y macramé, también textiles, tapetes, bordados de lana y sarapes.

ATRACTIVOS

El corazón de la ciudad

 

Esta ciudad colonial alberga majestuosos edificios con peculiares arcos que la caracterizan, principalmente en el corazón de la ciudad donde se encuentra la Plaza principal, lugar ideal para tomar un descanso entre sus jardines, su quiosco posee una antigüedad de más de 100 años. Junto a ella sobresale la fachada del Palacio Municipal, una construcción del año de 1899 en la que se observan columnas de hierro, grandes ventanas y una torre.

 

Un bello ejemplo de estilo barroco es el Templo de la Purísima Concepción, del siglo XVIII, su elegante arquitectura tiene tres naves principales y su interior conserva muebles finos de madera de buena calidad.

 

Otro espacio para hacer una pausa en el recorrido es La Alameda, cubierta por los grandes árboles que le dan nombre a esta población. Unos pasos más y está el Callejón del Beso, como en la ciudad de Guanajuato, aquí también han surgido historias de amor.

 

En Álamos, sus construcciones centenarias guardan un episodio de la historia de la región, de aquel esplendor minero quedan la Casa de Moneda, donde se acuñaron los minerales preciosos desde 1827 para México y otros países. El Museo Costumbrista de Sonora, instalado en una casona del siglo XVIII, exhibe fotografías, documentos y objetos del Álamos minero.

 

Otro edificio histórico es la Antigua Cárcel, inmueble que data de la época de esplendor minero y ahora es la Casa de la Cultura.

FIESTAS Y EVENTOS

Festival Internacional Dr. Alfonso Ortiz Tirado

Se realiza con eventos culturales, el Festival Internacional Dr. Alfonso Ortiz Tirado.


Fiestas de la Purísima Concepción

Se llevan a cabo el 8 de diciembre con feria, bailes y juegos pirotécnicos.

GASTRONOMÍA

Se dice que la mejor carne está en Sonora, y en Álamos se disfrutan cortes de res al estilo norteamericano.

 

Platillos tradicionales como el caldo de queso, el menudo, el puchero, el estofado, hígado encebollado y las tradicionales chivichangas de frijol y queso. En los postres pueden disfrutarse las cajetas de guayaba, conserva de limón y empanadas de guayaba y cajeta de leche. La bebida tradicional del estado es el bacanora, preparada con una cactácea y mezcal.

 

ACTIVIDADES
Corredores Turísticos del Estado de México. Vol. 4
México Desconocido en USA
Especial: México Emergente
Mineral de Pozos, un pueblo fantasma en territorio Guanajuatense(eBook)
ComScore
IASA Comunicación