PUBLICIDAD
Tapijulapa: Para los amantes de la naturaleza
PUBLICIDAD
Rankings
Newsletter de México Desconocido México Desconocido en Facebook México Desconocido en Twitter México Desconocido en Google+ México Desconocido en YouTube México Desconocido en Flipboard RSS de México Desconocido
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Las 10 artesanías más representativas de México

  • Las 10 artesanías más representativas de México
  • Las 10 artesanías más representativas de México. Barro negro
  • Las 10 artesanías más representativas de México. Talavera poblana
  • Las 10 artesanías más representativas de México. Rebozo
  • Las 10 artesanías más representativas de México. Arte huichol
  • Las 10 artesanías más representativas de México. Árboles de la vida
  • Las 10 artesanías más representativas de México. Sarape
  • Las 10 artesanías más representativas de México. Platería
  • Las 10 artesanías más representativas de México. Trabajo en barro
  • Las 10 artesanías más representativas de México. Sombrero de charro
Siguiente
Página 1 de 10
Por: México desconocido

Hace algunos meses les preguntamos a nuestros seguidores en redes sociales: ¿cuáles son los máximos referentes del trabajo artesanal en nuestro país? El resultado: Este interesante listado. ¡Toma nota!

1. Alebrijes


En el primer lugar tenemos a la artesanía más votada por los usuarios de México desconocido; estos singulares personajes a quienes, en el pasado no se les llamaba alebrijes, sino simplemente figuras talladas. Según la tradición, el término alebrije lo comenzó a utilizar la familia Linares de San Martín Tilcajete, Oaxaca, muy famosa por sus piezas fantásticas elaboradas en cartón. Pedro Linares, una persona de mucho talento, les dio el nombre de alebrijes a estas artesanías inspirado en sus sueños. Se dice que una persona constató que se vendía bien este tipo de trabajo y que gozaba de cierta popularidad; entonces pensó hacerlos en madera pues el cartón tiene la desventaja de un fácil deterioro y, sin duda, en madera durarían más. Desde entonces su nombre permanece y con el tiempo no sólo hicieron estas figuras, sino animales con muchos elementos imaginarios.

Alebrije

Existe otra versión en el poblado de San Antonio Arrazola, Oaxaca, donde también se elabora este tipo de artesanía. Se cuenta que a principios de los años 80 del siglo pasado Pedro Linares fue de visita con unos familiares y les mostró algunos de sus alebrijes; un hombre llamado Manuel Jiménez decidió elaborar seres fantásticos, propios de su cosmovisión, pero tallados en madera y con el estilo propio de la artesanía del lugar. Sin duda, de papel o de madera, los alebrijes se han vuelto un referente de Oaxaca y de México.

 

Siguiente
Página 1 de 10
Compartir

¿Quiénes somos? Contacto Políticas de uso Aviso de privacidad separador sitios Alto Nivel Cine PREMIERE Cómo Funciona Nupcias Magazine Soy Entrepreneur
ComScore
IASA Comunicación