PUBLICIDAD
¡Descarga GRATIS! 100 años Toma de Zacatecas. MxD Niños
PUBLICIDAD
Rankings
Newsletter de México Desconocido México Desconocido en Facebook México Desconocido en Twitter México Desconocido en Google+ México Desconocido en YouTube México Desconocido en Flipboard RSS de México Desconocido
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Aventura en Ixtapa (Guerrero)

Por: José Luis Reyes

La travesía inicia con las primeras horas de la mañana para remar con el moderado calor matinal.

El punto de partida es Playa Linda, donde los coloridos kayaks aguardan sobre la arena listos para partir. Después de ajustar el chaleco salvavidas el siguiente paso es botar el kayak al mar y en parejas remar hacia la isla Ixtapa, a 800 m de distancia. Después de 15 minutos de una sencilla navegación se llega al destino. Isla Ixtapa es un tranquilo escenario natural que atrae a los turistas con deseos de encontrar nuevos lugares de descanso; pocos visitantes viajan hasta este punto, los menos a bordo de embarcaciones turísticas y los originales en kayak.

El lugar ofrece tres apacibles playas: Varadero, Coral y Cuachalalate, esta última punto habitual de desembarque de los amantes de la aventura. Ya en tierra firme, se aseguran los kayaks y enseguida se caminan unos metros de un sendero limitado por la abundante vegetación isleña. En el punto más elevado de la vereda se descubren las trasparentes aguas de Playa Coral y su apacible caleta, sitio ideal para practicar el snorkel de forma segura.Los excursionistas se dejan guiar para echar un vistazo al fondo marino, cuyo máximo de profundidad en el perímetro de la caleta es de 6 m, lo cual, si se tiene experiencia, permite practicar el buceo libre y disfrutar en todo su esplendor los arrecifes coralinos.

En minutos se vuelven familiares peces como la chopa gris, que en pequeños y grandes grupos se acercan curioseando hasta la orilla atraídos en más de una ocasión por las migajas de pan o tortilla que los visitantes les arrojan, y los cuales comparten las aguas con una gran variedad de peces tropicales, estrellas y pepinos de mar, anguilas y corales variados, así como erizos. La porción derecha de la caleta ofrece un largo arrecife de coral y a poca profundidad saltan a la vista cuevas, grietas y formaciones multicolores.

Por ser un sitio con poca afluencia turística es común encontrar sobre la playa gran cantidad de ripio, coral blanco de forma alargada, roto por las marejadas y abundante en el Pacífico mexicano.Durante junio y julio hay mejor visibilidad submarina, justo antes de intensificarse la temporada de lluvias o unas semanas después. La seguridad en la práctica de actividades deportivas en Ixtapa es tan alto, que 80% de los participantes lo hace por primera vez. Por eso, es fascinante descubrir que este lugar ofrece mucho más que sol y arena.

Fuente: México desconocido No. 331 / septiembre 2004

Compartir

ComScore
IASA Comunicación