PUBLICIDAD
Mineral de Pozos, un pueblo fantasma en territorio guanajuatense
PUBLICIDAD
Ranking
Newsletter de México Desconocido México Desconocido en Facebook México Desconocido en Twitter México Desconocido en Google+ México Desconocido en YouTube México Desconocido en Flipboard RSS de México Desconocido
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

5 aves emblemáticas de México

  • 5 aves emblemáticas de México
  • 5 aves emblemáticas de México: Pavón cornudo
  • 5 aves emblemáticas de México: Pavo ocelado
  • 5 aves emblemáticas de México: Quetzal
  • 5 aves emblemáticas de México: Tucán pecho azufrado
Siguiente
Anterior
Página 4 de 5
Por: México desconocido

Dentro del fantástico universo de las aves hay algunas que, por su presencia o simbolismo, se han convertido en íconos de nuestro país a nivel mundial. ¡Conoce estos cinco emplumados que todavía surcan cielos aztecas!

4. Quetzal (Pharomachrus mocinno)


Descripción:

La característica más destacada de esta ave es el verde y llamativo plumaje de los machos cuya larga cola resplandece cuando vuelan de árbol en árbol. Además del dominante color esmeralda, también presenta colores rojos y blancos en su pecho, lo que lo convierte en un ave de gran rareza. A diferencia del macho, la hembra muestra menos colorido y su cola es mucho más corta.

Hábitat:

Bosques de niebla.

Distribución:

México, Guatemala, Honduras, Costa Rica, Panamá, Nicaragua y El Salvador. En México se distribuye en el estado de Chiapas.

Estatus:

Actualmente se encuentra Amenazado por la disminución de su hábitat natural y el tráfico ilegal que convierte a los machos en un blanco para el comercio.

Datos curiosos:

En la época prehispánica existía la pena de muerte para quienes mataban un quetzal, cuyas plumas eran consideradas más valiosas que el oro. En las culturas maya y mexica, los atuendos decorados con sus plumas eran símbolo de poder y riqueza.

El quetzal también es llamado la serpiente emplumada pues al volar su cola se mueve en el aire como lo hace una serpiente al arrastrarse, por eso el nombre al dios azteca Quetzalcóatl.

La exitosa reproducción del quetzal en cautiverio se desarrolló a partir del descubrimiento de la dependencia que esta ave tenía sobre las bromelias y las orquídeas, de las que siempre toma agua. Estas plantas despiden ácido tánico, sustancia que ayuda a esta ave a metabolizar el hierro. Al carecer de estas plantas epífitas (llamadas así porque crecen sólo en los árboles) en cautiverio, el quetzal moría por intoxicación de hierro.

 

Siguiente
Anterior
Página 4 de 5

ComScore
IASA Comunicación