PUBLICIDAD
Tapijulapa: Para los amantes de la naturaleza
PUBLICIDAD
Rankings
Newsletter de México Desconocido México Desconocido en Facebook México Desconocido en Twitter México Desconocido en Google+ México Desconocido en YouTube México Desconocido en Flipboard RSS de México Desconocido
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Las 10 artesanías más representativas de México

  • Las 10 artesanías más representativas de México
  • Las 10 artesanías más representativas de México. Barro negro
  • Las 10 artesanías más representativas de México. Talavera poblana
  • Las 10 artesanías más representativas de México. Rebozo
  • Las 10 artesanías más representativas de México. Arte huichol
  • Las 10 artesanías más representativas de México. Árboles de la vida
  • Las 10 artesanías más representativas de México. Sarape
  • Las 10 artesanías más representativas de México. Platería
  • Las 10 artesanías más representativas de México. Trabajo en barro
  • Las 10 artesanías más representativas de México. Sombrero de charro
Siguiente
Anterior
Página 2 de 10
Por: México desconocido

Hace algunos meses les preguntamos a nuestros usuarios de redes sociales cuáles son los máximos referentes del trabajo artesanal en nuestro país. El resultado es este interesante listado. ¡Toma nota!

2. Barro Negro


Una vez más el estado de Oaxaca se convierte en el protagonista de esta lista al ser poseedor de otra de las artesanías más representativas de nuestro país: el barro negro, artesanía de belleza única.

El barro negro se comenzó a trabajar en la región desde tiempos precolombinos. Se sabe que se atribuye a los zapotecos, y más tarde los mixtecos, habitantes de los valles centrales de Oaxaca. Durante esa época hacían maravillas con el abundante lodo de donde era extraído el material para la elaboración de vasijas, ollas y demás figurillas.

Ya en el siglo XX, en los años 50, una mujer llamada Doña Rosa, le dio gran impulso al barro negro en su taller ubicado en el poblado de San Bartolo Coyotepec, Oaxaca (16 km al sur de la capital oaxaqueña). En este sitio, Doña Rosa descubrió que podía cambiar el color y el brillo del barro mediante una técnica del cocimiento, para la cual se emplea un horno de dos bocas que en determinado momento se cierran para reducir el oxígeno, ya que si se utilizara un horno común y corriente la pieza obtendría un color rojizo. A este proceso de quema se le llama "Reducción de atmósferas" (utilizada desde la época prehispánica) debido a que ocurre una reacción física contraria a la oxidación.  Las piezas de barro se pulen y bruñen antes de quemarlas para dar como resultado las bellas y populares artesanías que hoy conocemos y que le han dado fama al estado de Oaxaca.

 

Siguiente
Anterior
Página 2 de 10
Compartir

¿Quiénes somos? Contacto Políticas de uso Aviso de privacidad separador sitios Alto Nivel Cine PREMIERE Cómo Funciona Nupcias Magazine Soy Entrepreneur
ComScore
IASA Comunicación