Suscríbete: Newsletter Revista

Cadereyta

México Desconocido

México Desconocido

Junto con Jalpan de Serra, este Pueblo Mágico, rodeado de paisajes semi-desérticos, constituye una de las entradas a la Sierra Gorda de Querétaro.

Cadereyta: La entrada a la Sierra Gorda de Querétaro

En una tierra de maravillosas cactáceas con flores, campos vitivinícolas y mármoles aparece Cadereyta de Montes, que cobra vida en sus haciendas, templos, capillas y casonas coloniales. Aquí vale la pena visitar sus jardines botánicos; y, en los alrededores, los visitantes encuentran grandes presas, cavernas, zonas arqueológicas y divertidos campamentos.

Conoce más

Antiguo asentamiento de chichimecas, fue fundada en 1640 como Villa de Cadereyta y nombrado en 1902 como Cadereyta de Montes en honor a Ezequiel Montes.

Lo típico

La artesanía tradicional consiste en cestería o tejido de vara de sauz y carrizo, alfarería, talabartería y el tallado de mármol. El Parador Artesanal que está situado frente a la terminal de autobuses es un buen sitio para comprar estos productos.


Todo lo que necesitas para tu viaje

Jardines botánicos

En Cadereyta hay dos espléndidos jardines botánicos especializados en el cuidado y la reproducción de preciadas especies de cactáceas y arbustos del clima semiárido de la región, siendo de los mejores de su tipo en América. En primer lugar está la Quinta Fernando Schmoll que, además de especies mexicanas, incluye suculentas y sábilas de África. A unos pasos de la anterior está el Jardín Botánico Regional, con magueyes, biznagas, órganos, viejitos, cardones, yucas y otras plantas.

Plaza Principal

Presenta grandes árboles y está rodeada de antiguas casonas bien conservadas, así como del Palacio Municipal y la Parroquia de San Pedro y San Pablo, la cual conserva un hermoso retablo churrigueresco en su interior, un reloj porfiriano y portada neoclásica. Esta edificación del siglo XVIII fue fundada con el fin de evangelizar a los grupos otomíes que habitaban en la región y a los chichimecas que provenían del entonces llamado Cerro Gordo, hoy conocido como Sierra Gorda.

Otras iglesias dignas de visitarse son las de La Soledad, del siglo XIX, y San Gaspar.

Procesiones de Jueves Santo

Se llevan a cabo en Semana Santa, y parten del Templo de Nuestra Señora de Belén.

Feria Anual

Tiene lugar en la cabecera municipal, alrededor del 8 de septiembre para conmemorar la fundación de Cadereyta.

Fiesta de San Gaspar

Se celebra el 2 de febrero en el barrio homónimo, aunque este pueblo es ideal para visitarlo en cualquier época, pues su clima no es muy extremoso.

Fiesta de Nuestra Señora del Refugio

Se festeja el 4 de julio en el Barrio del Refugio.

Feria de la Barbacoa y el Pulque

Tiene lugar en junio, en el pueblo de Boyé.

Prueba platillos con nopales, xoconostle y la tuna guamishi. También son muy ricas las quesadillas que hacen en la Taquería Chuza . Por otra parte, en las carnicerías y restaurantes de la cabecera municipal preparan buenos cortes de carne asada y carnitas de cerdo, como en Picher. Para cenar, en la Quinta Wagner sirven un delicioso nopal en penca en forma de olla, relleno de carne o mariscos.

  • Taquería Chuza (mexicana)
    Madero No. 6, Centro.
  • Carnicería Picher (regional y mexicana)
    Madero No. 44, Centro.
  • Quinta Wagner (mexicana y regional)
    Pilancón No. 1.
  • Hacienda San Antonio
    Km 1.5 de la carretera a Santa Bárbara, Colonia El Llano.
    Tel. 01 (441) 276 2292.
  • La Esperanza
    Morelos No. 41, Centro.
    Tel. 01 (441) 276 0046.
  • Posada Las Vegas
    Morelos 26.
    Tel. 01 (441) 276 0526.

Dicen que en Boyé -un pueblito cercano a Cadereyta- se hace la mejor barbacoa del estado, y precisamente ahí se realiza la Feria de la Barbacoa y el Pulque en junio.

Comparte tu experiencia

Sigue explorando