PUBLICIDAD

Cómo llegar ...

POR CARRETERA

Cadereyta está sobre la carretera San Juan del Río-Xilitla (federal 120). Se encuentra a 29 km de Bernal, 71 km de Querétaro y 211 km del Distrito Federal.

Newsletter de México Desconocido México Desconocido en Facebook México Desconocido en Twitter México Desconocido en Google+ México Desconocido en YouTube México Desconocido en Flipboard RSS de México Desconocido
PUBLICIDAD
Fotos de la semana

Cadereyta

Junto con Jalpan de Serra, el Pueblo Mágico de Cadereyta constituye una de las entradas a la Sierra Gorda de Querétaro. ¡Conoce este poblado surcado por los paisajes del semidesierto queretano!

CADEREYTA: ENTRADA A LA SIERRA GORDA DE QUERÉTARO

Descubre Cadereyta, recientemente nombrado Pueblo Mágico de Querétaro, antiguo asentamiento de chichimecas fundado en 1640 como Villa de Cadereyta y nombrado en 1902 como Cadereyta de Montes en honor a Ezequiel Montes. Constituye, junto con el Pueblo Mágico de Jalpan de Serra, la entrada a la Sierra Gorda de Querétaro.


Lo típico

En Cadereyta se trabaja la talabartería. Aquí se pueden encontrar cinturones, fundas de pistola, bolsas de mano, chaparreras, llaveros, carteras, botas vaqueras y otros accesorios. También se trabajan artículos elaborados con ixtle como ayates, morrales, mecapales y cordeles.

ATRACTIVOS

PLAZA DE LAS ARMAS

Es el punto de partida para conocer Cadereyta. Recorre su jardín con el tradicional quiosco, rodeado de construcciones muy bonitas. Abundan las casonas de dos a cuatro siglos de edad, con grandes portones de madera, frescos zaguanes y románticos balcones.

PARROQUIA DE SAN PEDRO Y SAN PABLO

Edificación del siglo XVIII fundada con el fin de evangelizar a los grupos otomíes que habitaban en la región y a los chichimecas que provenían del entonces llamado Cerro Gordo, hoy conocido como Sierra Gorda. En su interior guarda un magnífico retablo churrigueresco, portada neoclásica y reloj porfiriano. Junto a la parroquia están la Iglesia de la Soledad del siglo XIX y la pequeña Capilla de la Santa Escala, que tampoco te puedes perder.

QUINTA SCHMOLL

El invernadero más famoso de Cadereyta. Quinta Schmoll es considerado como el más importante de América, y uno de los más grandes de América Latina. Tiene más de 80 años de existencia y muestra una colección de cactáceas y suculentas provenientes de diversos puntos del planeta y de la República Mexicana; además, ofrece la opción de adquirir algunas de ellas.

JARDÍN BOTÁNICO “M. GONZÁLEZ DE COSÍO”

Otro de los jardines botánicos que no puedes dejar de visitar es el “M. González de Cosío”, dedicado al estudio, conservación y aprovechamiento de la flora semidesértica queretana. Al igual que Quinta Schmoll, Ofrece visitas guiadas de 30 minutos de duración aproximadamente, entre órganos, cardones (que en otras partes se conocen como chollas), escobillas, yucas y biznagas, además de ocotillo, orégano, candelilla y asombrosas mamilarias (biznagas diminutas).

FIESTAS Y EVENTOS

Sus procesiones de Jueves Santo llevadas a cabo en Semana Santa, que parten del Templo de Nuestra Señora de Belén.

La feria anual se lleva a cabo en la cabecera municipal, alrededor del 8 de septiembre para conmemorar la fundación de Cadereyta.

La Fiesta de San Gaspar, el 2 de febrero, en el barrio homónimo, aunque este pueblo es ideal para visitarlo en cualquier época, pues su clima no es muy extremoso.

La Fiesta de Nuestra Señora del Refugio, el 4 de julio, en el Barrio del Refugio.

GASTRONOMÍA

Las carnicerías de Cadereyta son a la vez restaurantes en donde se sirven carnitas de cerdo y un peculiar platillo grasoso y delicioso llamado chicharrón de res.

En la Quinta Wagner, el restaurante que está junto a la Quinta Schmoll, ofrece un buffet los fines de semana que incluye el platillo típico de Cadereyta: el “Nopal en penca”, también llamado “Nopal en su madre”, porque se cuece en el interior de una gran penca

ACTIVIDADES
Recreativo
Viñedos de Freixenet
Viñedos de Freixenet:

Conoce las cavas de esta vitivinícola reconocida por los vinos espumosos que produce. Pregunta por las visitas guiadas a su espléndida cava ubicada a 25 metros de profundidad y no olvides probar y adquirir alguno de sus vinos espumosos. Freixenet está más cerca de Cadereyta (a sólo 7 km) que de Tequisquiapan o Bernal.

Vizarrón
Vizarrón:

Se podría decir que Vizarrón es un pueblo de mármol. Se encuentra a 15 km de Cadereyta, por la carretera federal 120. Como muy cerca de este pueblo hay ricas minas de mármol, sus habitantes se dan el lujo de empedrar sus calles, fuentes y andadores con este material. La iglesia rebosa ornamentos de mármol y de ónix, la otra piedra que también se esculpe en los numerosos talleres del lugar

 

Presa de Zimapán
Presa de Zimapán:

La Presa de Zimapán es un paraíso para los pescadores que buscan probar su paciencia y astucia en la captura de lobina. Este sitio natural, ubicado a sólo 45 minutos de Cadereyta, puede disfrutarse en un paseo en lancha saliendo de la comunidad de Tzibanzá, hasta la cortina de la presa y, si así se prefiere, pernoctar en el lujoso campamento ecoturístico La Isla. Las vistas que despliega la Presa de Zimapán son de los cerros reflejados en la superficie acuática, además de que es posible descubrir el aletear de incontables aves (incluyendo águilas pescadoras).

Corredores Turísticos del Estado de México. Vol.3
México Desconocido en USA
Especial: México Emergente
Mineral de Pozos, un pueblo fantasma en territorio Guanajuatense(eBook)
ComScore
IASA Comunicación