PUBLICIDAD

Cómo llegar ...

POR CARRETERA

Capulálpam se localiza a 72 kilómetros al noreste de la ciudad de Oaxaca, llegar por la carretera 175, tomar la desviación a Ixtlán de Juárez.

Newsletter de México Desconocido México Desconocido en Facebook México Desconocido en Twitter México Desconocido en Google+ México Desconocido en YouTube México Desconocido en Flipboard RSS de México Desconocido
PUBLICIDAD
Fotos de la semana

Capulálpam

Joya de la Sierra Norte de Oaxaca,Capulálpam guarda parajes boscosos de excepcional belleza, una enorme variedad de flora y fauna y una arquitectura virreinal de primer nivel, cubierta de la singular neblina de la zona que lo dota de un gran misticismo. ¡Conóce este Pueblo Mágico!

CAPULÁLPAM, PUEBLO MÁGICO DE OAXACA

Este poblado zapoteco tranquilo y encantador se encuentra a 75 km al noreste de la capital oaxaqueña. Su nombre oficial es Capulálpam de Méndez. Su iglesia, su gente y su espíritu festivo son motivos más que suficientes para conocerlo. Sus fabulosos bosques serranos, que la comunidad de Capulálpam ha logrado preservar, le valieron un reconocimiento del Fondo Mundial para la Conservación de la Vida Salvaje Worl Wildlife Fund en 2002.

LO TÍPICO

Destaca el bordado en manta, blusas, huipiles, manteles, servilletas y otras piezas decoradas con llamativos colores. También se producen objetos de madera tallada como floreros, portalápices y servilleteros, los talleres de orfebrería son muy famosos en la región.

CONOCE MÁS

En los talleres artesanales de Capulálpam serás testigo de las rica tradición que sobre medicina indígena existe, la cual desde antaño ha sido pilar en la conservación de la salud de los habitantes. Podrás conocer los atributos de plantas medicinales, sus procesos de preparación y aplicación práctica, lo cual constituye toda una experiencia.

ATRACTIVOS

LA PARROQUIA DE SAN MATEO

Este edificio ubicado en el centro, sería razón de sobra para llamar a Capulálpam Pueblo Mágico. Es una maravilla, muy austera en su exterior, pero con un interior rico en raros elementos artísticos. Fue erigida en el siglo XVI y de esa época conserva su techo, un elegante alfarje recubierto por afuera con teja de barro. Aún pueden verse varios retablos que muestran todas las variantes del barroco mexicano de los siglos XVII y XVIII, desde el más sobrio barroco salomónico hasta un exuberante churrigueresco donde finas figuras de ángeles hacen las veces de estípites. Puede pasarse horas contemplando todos los detalles de este templo.

CENTRO DE MEDICINA INDÍGENA TRADICIONAL

Un punto tan peculiar como interesante que ofrece hierbas y medicamentos elaborados con plantas de la región, además de masajes, sobadas, limpias y relajantes baños de temascal, según las costumbres locales. Es un sitio bien instalado, cuenta con el aval de la Secretaría de Salud. Colabora y comparte instalaciones con la clínica local de dicho organismo. Sus servicios son de muy bajo costo y para todo público, incluidos los turistas.

CERCANÍAS

Los cerros cercanos, a los que se puede llegar caminando en cortas excursiones de un par de horas, reservan mil sorpresas a los viajeros. Es fácil avistar ardillas y conejos. La flora no es menos fascinante; hay rumbos cuajados de orquídeas y bromelias. Hay otros puntos como el Cerro Pelado de 3,100 msnm, donde en los días claros, la vista llega hasta el pico de Orizaba.

FIESTAS Y EVENTOS

PRINCIPALES FESTIVIDADES

FIESTA PATRONAL DE SAN MATEO

21 de septiembre. El novenario inicia el 10 de septiembre, seguido por la calenda el día 19 y las vísperas. El festejo religioso va acompañado de una gran feria regional y eventos culturales y sociales.

DÍA DE MUERTOS


Del 31 de octubre al 2 de noviembre: el Día de Muertos se celebra con comparsas, pan de muerto y altares.

NAVIDAD


25 de diciembre: Se celebra la Navidad con un concurso de nacimientos.

GASTRONOMÍA / DÓNDE COMER

LO MÁS SABROSO

Este es un buen lugar para saborear los famosos moles oaxaqueños: el negro, el coloradito, el amarillo y el verde, pero si quiere un platillo de la localidad, pida el sabroso chichilo. Es también una especie de mole preparado con varios chiles y chícharo verde con el que se baña la carne de puerco o pollo. Los atoles locales son también muy buenos, hay blanco, champurrado, de trigo y con pinole, por ser el mejor es el que se sirve en todas las bodas. No olvide comprar hongo seta del que se produce en la comunidad.

ACTIVIDADES
Especial: Las Fiestas Patrias en México
México Desconocido en USA
Especial: México Emergente
¡Descarga GRATIS! 100 años Toma de Zacatecas. MxD Niños
ComScore
IASA Comunicación