Suscríbete: Newsletter Revista

Capulálpam

México Desconocido

México Desconocido

Joya de la Sierra Norte de Oaxaca, Capulálpam guarda parajes boscosos de excepcional belleza, una enorme variedad de flora y fauna y una maravillosa arquitectura virreinal.

Capulálpam: Entre montañas y medicina tradicional


Este Pueblo Mágico de Oaxaca encanta a sus visitantes con sus fiestas, tradiciones zapotecas y sorprendente entorno natural. En Capulálpam encontrarás desde hermosos templos coloniales hasta parajes perfectos para escalar, realizar tranquilas caminatas y observar los bosques de coníferas de la Sierra de Juárez. Además, su gente es cálida y conserva antiguos conocimientos de medicina indígena.

Conoce más

En los talleres artesanales de Capulálpam serás testigo de la rica tradición de medicina indígena: , los atributos de plantas medicinales, sus procesos de preparación y aplicación práctica.

Por sus fabulosos bosques serranos, que la comunidad de Capulálpam ha logrado preservar, recibió un reconocimiento del Fondo Mundial para la Conservación de la Vida Salvaje Worl Wildlife Fund en 2002.

Lo típico

Destaca el bordado en manta, blusas, huipiles, manteles, servilletas y otras piezas decoradas con llamativos colores. También se producen objetos de madera tallada como floreros, portalápices y servilleteros. Los talleres de orfebrería son muy famosos en la región. Por otro lado, en el Centro de Medicina Indígena Tradicional puedes adquirir algunos remedios de origen vegetal para diversos malestares..


Todo lo que necesitas para tu viaje

Parroquia de San Mateo

Este edificio ubicado en el centro es austero en su exterior, pero su interior es rico y alberga singulares elementos artísticos. Fue erigida en el siglo XVI y de esa época conserva su techo, un elegante alfarje recubierto por afuera con teja de barro. Aún pueden verse varios retablos que muestran todas las variantes del barroco mexicano de los siglos XVII y XVIII, desde el más sobrio barroco salomónico hasta un exuberante churrigueresco donde finas figuras de ángeles hacen las veces de estípites.

Centro de Medicina Indígena Tradicional

Ofrece hierbas y medicamentos elaborados con plantas de la región, además de masajes, sobadas, limpias y relajantes baños de temascal, según las costumbres locales.

Centro Recreativo Los Molinos

Está a 10 minutos del pueblo. Los guías de la comunidad te llevarán a un lugar ideal para hacer rappel, lanzarte por una tirolesa sobre el río y meterte al agua en temporada de calor.

Mirador de la Cruz

Excelente lugar para contemplar el paisaje montañoso de la zona de Capulálpam, poblado de pinos y encinos.

Otro atractivo mirador es el del Calvario, situado en el Centro Recreativo Los Sabinos, donde es posible acampar y practicar deportes.

Fiesta Patronal de San Mateo

21 de septiembre. El novenario inicia el 10 de septiembre, seguido por la calenda el día 19 y las vísperas. El festejo religioso va acompañado de una gran feria regional y eventos culturales y sociales.

Día de Muertos

Del 31 de octubre al 2 de noviembre. Se celebra con comparsas, pan de muerto y altares.

Navidad

25 de diciembre. Se realiza un concurso de nacimientos.

Éste es un buen lugar para saborear los famosos moles oaxaqueños: el negro, el coloradito, el amarillo y el verde, pero si quieres un platillo de la localidad, pide el sabroso chichilo. Es también una especie de mole preparado con varios chiles y chícharo verde con el que se baña la carne de puerco o pollo. Los atoles locales son también muy buenos: hay blanco, champurrado, de trigo y con pinole, por ser el mejor es el que se sirve en todas las bodas. No olvides comprar hongo seta del que se produce en la comunidad.

  • El Juquilita (regional)
    Independencia No. 6, Barrio Exaltación.
  • El Abuelo Luna (regional)
    Miguel Méndez No. 8, Barrio Exaltación.
  • El Rinconcito de Belén (mexicana)
    5 de Mayo No. 4, Barrio La Asunción.
  • Centro Ecoturístico de Capulálpam
    Domicilio conocido, Los Molinos.
    Tel. 01 (951) 539 2168.
  • Cabañas Xhendaa
    Camino al Aserradero s/n.
    Tel. 01 (951) 511 3768.
  • Posada Biina Raazi
    Independencia No. 3, Barrio Exaltación.
    Tel. 01 (951) 539 2065.
  • Posada El Mirador
    Brasil No. 1, Barrio Exaltación.
    Tel. 01 (951) 539 2095.

Capulálpam está en las laderas de la gran depresión del río Grande, donde la Sierra de Juárez –con cimas de más de 3,000 metros sobre el nivel del mar– le da una profundidad de 1,400 metros.

Conoce más sobre este destino

Comparte tu experiencia

Sigue explorando