PUBLICIDAD
Tapijulapa: Para los amantes de la aventura
PUBLICIDAD
Rankings
Newsletter de México Desconocido México Desconocido en Facebook México Desconocido en Twitter México Desconocido en Google+ México Desconocido en YouTube México Desconocido en Flipboard RSS de México Desconocido
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Centro de Artes y Oficios de Aguascalientes

Por: México Desconocido

En el Centro de Artes y Oficios de Aguascalientes se imparten los conocimientos e incluso se facilitan las herramientas a aquellos que desean aprender las técnicas de manufactura tradicionales de algunas de las artesanías que han caracterizado a esta región.

El Centro cuenta con un taller donde se elaboran diversos objetos típicos de la cerámicade Aguascalientes. El maestro Luis Araiza Aguilar, con una destreza que casi podría parecernos mágica, va moldeando en un antiguo torno la masa de barro preparada con agua y arcilla, hasta lograr la forma de la pieza deseada. Después la introduce en un rústico horno para su primer cocimiento (sancochado), que vigila cuidadosamente a través de una mirilla, hasta que el “indicador” se “pica” (el “indicador” consiste en un pequeño cono de barro, que se dobla totalmente cuando el barro está cocido). 

Tras dejarla “orear”, cada pieza es pintada y decorada con los motivos florales característicos de la cerámica de Aguascalientes. Para esta minuciosa tarea las maestras María del Carmen Santos y Marta Beatriz Roldán utilizan los colores que tradicionalmente se han usado en la mayólica de estas tierras, a base de rojo, naranja, verde, amarillo y algunos toques de negro. Una vez pintada, la pieza se cubre totalmente con una pasta blanca de polvo de vidrio que al hornearse por segunda vez le da el colorido y el acabado esmaltado que conocemos. Mediante este proceso los artesanos han creado las vajillas, los jarrones, los floreros o las macetas que adornan las casas de Aguascalientes desde hace mucho tiempo. 

En el galerón donde se fabrican los textiles tiene uno la sensación de estar en un antiguo obraje de la época de la Colonia. Aquí los textiles se elaboran a la viejausanza, en telares de pedal y con los enseres tradicionales. Los artesanos, a cargo del maestro Darío Cuevas, hilan y tiñen la lana con tintes naturales que ellos mismos preparan; las prendas que elaboran van desde tapices, tapetes y cobijas, hasta gabanesy las llamadas “cotorinas” para las mujeres. 

Otro de los oficios que se imparten en el Centro, muy característico de Aguascalientes, es el de la fabricación de vitrales emplomados, los cuales aún es posible observar en puertas y ventanas de las iglesias y construcciones antiguas de la ciudad. Como puede verse, la labor del Centro de Artes y Oficios de Aguascalientes ha contribuido de una manera muy valiosa al rescate del conocimiento de algunas de las artes populares del estado, parte insustituible de su patrimonio cultural.

¿Quiénes somos? Contacto Políticas de uso Aviso de privacidad separador sitios Alto Nivel Cine PREMIERE Cómo Funciona Nupcias Magazine Soy Entrepreneur
ComScore
IASA Comunicación