PUBLICIDAD
¡Descarga GRATIS! 100 años Toma de Zacatecas. MxD Niños
PUBLICIDAD
Ranking
Newsletter de México Desconocido México Desconocido en Facebook México Desconocido en Twitter México Desconocido en Google+ México Desconocido en YouTube México Desconocido en Flipboard RSS de México Desconocido
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Centro de las Artes San Agustín. Virtuosísmo oaxaqueño

Por: Alfredo Martínez

Partí de la ciudad de Oaxaca rumbo a los Valles Centrales, la tierra de los mixtecos y zapotecos, quienes se han autonombrado Gente de las Nubes. En esta región se localiza el poblado de San Agustín Etla, que tiene un importante centro cultural que ha llamado fuertemente la atención de quienes buscan artesanías de gran valor creativo.

Mi falta de atención me llevó a extraviarme un poco por la zona, creyendo que sólo existía un pueblo con el nombre de Etla. Me llevé una sorpresa al descubrir que existen un sinfín de pueblos con el mismo nombre, sólo que se acompañan por otros como San Pedro, San Pablo y Santa Cruz, entre muchos más. Este es uno de los simpáticos detalles que caracterizan a nuestro país. Así, de un Etla a otro, finalmente alguien me dijo: “Usted busca el Centro de las Artes de San Agustín Etla. Para llegar, siga este camino y suba por la montaña, al final lo va a encontrar”.

Así es como finalmente llegué a ese fantástico lugar rodeado de montañas cubiertas por bosques de encino, pino y pinabetes, así como manantiales y ojos de agua. El paisaje es por demás espectacular, su gran colorido ha sido fuente de inspiración para numerosos artistas, pintores y artesanos.

Valiosos inmuebles

El Centro Cultural de San Agustín, también conocido como CaSa, está ubicado a un costado de la iglesia. Los históricos inmuebles que hoy albergan este centro cultural antiguamente fueron las instalaciones de las fábricas textiles de San José y La Soledad Vista Hermosa, ambas fueron construidas durante el porfiriato. En aquella época San Agustín tuvo un gran auge y crecimiento, pues con la fábrica se abrieron escuelas, clínicas, templos, entre otros servicios,  para los obreros y sus familias, incluso se construyó el teatro Colón, inaugurado el 20  de noviembre de 1890 con la obra El jorobado, dirigida por Guillermo Dessomon y actuada por los trabajadores de la fábrica. Esta obra se hizo con el fin de darle la bienvenida a su dueño don José Zorrilla, que llegaba de la ciudad de México. Finalmente ambas fábricas cerraron cuando las productoras de hilados y textiles de algodón se vieron afectadas por los cambios  del mercado, con los nuevos productos sintéticos derivados del petróleo, aunado al continuo cambio de dueños y administraciones, y a la injusticia social.

Durante años estos edificios quedaron abandonados hasta que por iniciativa del pintor Francisco Toledo (Juchitán, Oaxaca, 1940) estas antiguas fábricas se convirtieron en lo que hoy es el Centro de las Artes de San Agustín Etla.

Ahora, en lo que fuera la nave industrial de la fábrica textil, se habilitaron dos grandes galerías en sus dos niveles. La planta baja ha sido destinada para exposiciones de fotografía, gráfica, cerámica y carteles. En la superior hay un gran salón en donde se pueden apreciar las antiguas máquinas que se utilizaban en la textilera. Este sitio está destinado para conciertos, funciones de teatro de marionetas, sala de conferencias, y se montan exposiciones de los alumnos, de los cursos y talleres.

Tecnología no contaminante

Una de las cosas que más llamó nuestra atención fue que cuentan con cuatro talleres debidamente equipados con tecnología no contaminante. El taller de gráfica tradicional, de diseño textil, de gráfica digital y el de fotografía analógica en blanco y negro. También hay un taller de cerámica y el de arte papel hecho a mano, cuyas instalaciones están a un poco más de 100 metros de las instalaciones del CaSa.

Papel hecho a mano

Este taller está muy cerca del CaSa, en lo que antiguamente fuera la ex planta de luz La Soledad. Se puso en marcha a partir de la propuesta de artistas finlandeses productores de papel. El planeamiento fue recibido con gusto por los artistas oaxaqueños, quienes donaron obras para que se invirtiera en maquinaria. Los finlandeses capacitaron al personal y continúan dando cursos para su actualización.

La producción de papel se realiza de manera tradicional utilizando algodón, fibras y materiales naturales. La magia de este lugar inicia desde que entras y te topas con rústicas piletas, tinas, bastidores, baldes, ollas, fieltros, prensas y tendederos.

Mi guía me enseñó todo el proceso para obtener papel:

• Pudrir la fibra.
• Cocer. Se le agrega ceniza y cal.
• Moler. Una vez que se ha extraído la celulosa, la fibra se mete en la pila holandesa donde se muele por varias horas hasta obtener la pulpa que luego se transporta a las pilas y se mezcla con agua y baba de nopal.
• Colar. Posteriormente se vacía la celulosa en bastidores, que funcionan como coladera.
• Escurrir. Se extrae la mezcla y se deja escurrir, luego se pasa a las láminas y se colocan fieltros para absorber el agua sobrante.
• Prensar. Con varias toneladas de fuerza se retira el exceso de agua.
• Tender para dejar al viento hacer su trabajo.

El objetivo del Taller es especializarse en la elaboración de cuatro o cinco tipos de papel que puedan servir para artistas. También se elaboran libretas, sobres, papel para invitaciones, cuadernos para dibujo, cajas de artista y papelería en general.

La importancia del aprendizaje de estas técnicas es que ha servido a la comunidad para emprender y crear nuevos trabajos y de alguna manera han fomentado la economía de algunas familias, que han generado su propia fuente de ingresos.

Hay además una tienda en donde se venden productos de jóvenes artistas y muchos más, entre los que destacan los papalotes con diseños de Toledo. Así que cuando vayas por San Agustín Etla, no olvides disfrutar del arte, del paisaje y de traerte un bonito recuerdo.

Museos y espacios de arte en Oaxaca

Francisco Toledo, a lo largo de su carrera, se ha dedicado a impulsar el arte y la cultura a través de espacios destinados a este fin. Destacan la Casa de Cultura de Juchitán, el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca, el Instituto de Artes Gráficas, el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo, la Biblioteca para Ciegos Jorge Luis Borges, el cineclub El Pochote, la Fonoteca Eduardo Mata y el Jardín Etnobotánico de Santo Domingo. Cuando vaya a Oaxaca no olvide visitarlos.

Arte joven en papel

• Flavio Gómez y Esteban M. Lacio, quienes producen principalmente aretes y collares con diseños originales, comercializan en la fiesta del pueblo y otras exposiciones sus creaciones, iniciándose de esta manera como micro empresas de la comunidad.
estematias@yahoo.com.mx

• Alberto Valenzuela produce cuadros, portarretratos, separadores y libretas de alta calidad, además de que en su hogar cuenta con todos los instrumentos para elaborar su propio papel, experimentando nuevas técnicas y variando la diversidad de las fibras naturales, logrando así originales resultados. papeloaxaca@hotmail.com

• Bertha Bernal utiliza la técnica de papel algodón y el peyón, utilizando 160 matizes naturales, tiñendo éstos con betabel, granada, cochinilla, ácido de platanar, cáscara de nuez, epazote, entre otros. De su ingenio salen arreglos florales, artículos aromáticos, lámparas, cestos de basura, fruteras, disfraces y más. Además tiene una amplia conciencia de la cultura del reciclaje y realiza cuadros a base de papel machacado teñido, igualmente con colores naturales.

Compartir

ComScore
IASA Comunicación