Suscríbete: Newsletter Revista
Suscríbete: Newsletter Revista

Centro Cultural San Agustín: arte y paisajes de ensueño en Oaxaca

San Agustín Etla está enclavado en la montaña a unos 40 minutos de la capital oaxaqueña. En su cima se erige el Centro de las Artes San Agustín, un majestuoso espacio cultural. ¡Conócelo!

Foto: Jordi Rivas

La capital oaxaqueña resguarda un sinfín de tesoros culturales: grandes museos, talleres de cerámica, pequeñas galerías de arte, colectivos de grabado… Pero, a decir verdad, sus alrededores son igualmente ricos en cuanto a cultura se refiere.

Un ejemplo claro es San Agustín Etla, un poblado que se encuentra a unos 40 minutos de la ciudad, enclavado en la montaña. En su cima se erige el Centro de las Artes San Agustín, un espacio cultural donde se llevan a cabo talleres y exposiciones de artes plásticas. 

Mi falta de atención me llevó a extraviarme un poco por la zona, creyendo que sólo existía un pueblo con el nombre de Etla. Me llevé una sorpresa al descubrir que existe un sinfín de pueblos con el mismo nombre, sólo que se acompañan por otros como San Pedro, San Pablo y Santa Cruz, entre muchos más. Así, de un Etla a otro, finalmente alguien me dijo: “Usted busca el Centro de las Artes de San Agustín Etla. Para llegar, siga este camino y suba por la montaña, al final lo va a encontrar”.

Así es como llegué a ese fantástico lugar rodeado de montañas cubiertas por bosques de encino, pino y pinabetes, así como manantiales y ojos de agua. El paisaje es por demás espectacular; de hecho, su gran colorido ha sido fuente de inspiración para numerosos artistas, pintores y artesanos. Así que ¡por nada del mundo olvides tu cámara!

Instalaciones cargadas de historia

El Centro Cultural de San Agustín está ubicado a un costado de la iglesia del poblado. Los históricos inmuebles que hoy albergan este centro cultural antiguamente fueron las instalaciones de las fábricas textiles de San José y La Soledad Vista Hermosa, ambas construidas durante el porfiriato. Dichas fábricas cerraron cuando las productoras de hilados y textiles de algodón se vieron afectadas por los cambios del mercado, con los nuevos productos sintéticos derivados del petróleo y el continuo cambio de dueños y administraciones.

Durante años estos edificios quedaron abandonados hasta que, por iniciativa del pintor Francisco Toledo (Juchitán, Oaxaca, 1940), se convirtieron en lo que hoy es el Centro de las Artes de San Agustín Etla.

Ahora, en lo que fuera la nave industrial de la fábrica textil, se habilitaron dos grandes galerías en sus dos niveles. La planta baja ha sido destinada para exposiciones de fotografía, gráfica, cerámica y carteles. En la superior hay un gran salón en donde se pueden apreciar las antiguas máquinas que se utilizaban en la textilera. Este sitio está destinado para conciertos, funciones de teatro de marionetas, sala de conferencias y exposiciones de los alumnos.

 Jordi RivasFoto: Jordi Rivas

Papel hecho a mano

A poco más de 100 metros del CaSa se sitúan las instalaciones de un taller de papel hecho a mano, en lo que antiguamente fuera la planta de luz La Soledad. Se puso en marcha a partir de la propuesta de artistas finlandeses; el planeamiento fue recibido con gusto por los artistas oaxaqueños, quienes donaron obras para que se invirtiera en maquinaria. Los finlandeses capacitaron al personal y continúan dando cursos para su actualización.

La producción de papel se realiza de manera tradicional utilizando algodón, fibras y materiales naturales. La magia de este lugar inicia desde que entras y te topas con rústicas piletas, tinas, bastidores, baldes, ollas, fieltros, prensas y tendederos.

El objetivo del taller es especializarse en la elaboración de cuatro o cinco tipos de papel que puedan servir para artistas. También se elaboran libretas, sobres, papel para invitaciones, cuadernos para dibujo, cajas de artista y papelería en general.

La importancia del aprendizaje de estas técnicas es que ha servido a la comunidad para emprender y crear su propia fuente de ingresos.

Hay además una tienda en donde se venden productos de jóvenes artistas, entre los que destacan los papalotes con diseños de Toledo. Así que cuando vayas por San Agustín Etla, no olvides disfrutar del arte, del paisaje y de traerte un bonito recuerdo.

 Jordi RivasFoto: Jordi Rivas

Cómo llegar

Si no llevas automóvil, puedes llegar en taxi colectivo con un costo de 15 pesos por persona. Existen dos sitios autorizados: “El Carcamo” y “San Agustín Etla” (ambos tienen su base en la calle Prolongación de Valerio Trujano, junto a la Central de Abastos, en el centro de la ciudad). Te dejarán a unos metros de la entrada. Algunas veces, el regreso es complicado por la escasez de taxis. Ubica la parada, justo en la esquina del hotel boutique Casa María y planea tu regreso con tiempo.

Otra opción más cómoda es tomar un taxi privado, que te cobrará aproximadamente 200 pesos. 

Qué comer

Enfrente de la plaza de la iglesia se asientan puestos de garnachas, aguas frescas y helados, ideales para refrescarse y matar el hambre. Ahora bien, si prefieres una comida más “en forma”, dirígete al hotel-restaurante Casa María

Dónde dormir

Casa María es un bello hotel boutique alojado en una casona de finales del siglo XIX. Con sus espacios amplios, es ideal para pasar un día (o más) de descanso puro. ¿El plus? Cuenta con su propia galería de arte.

Av. Independencia No. 64, Barrio Soledad Vista Hermosa, San Agustín Etla, Oaxaca.

www.casamaria.mx

Los editores recomiendan: Dónde comer en Oaxaca: 6 restaurantes para todos los gustos

Comparte tu experiencia

Te Recomendamos