Suscríbete: Newsletter Revista

Monografía del estado de Chihuahua

Foto: Ignacio Guevara
México Desconocido

Septiembre 30, 2012

México Desconocido

Ubicado al norte del país, el “estado grande” aloja importantes ciudades industriales, dos hermosos Pueblos Mágicos y uno de los sistemas serranos más asombrosos de México: las Barrancas del Cobre.

Chihuahua es el estado más extenso de la República Mexicana. Al sur limita con las entidades de Durango y Sinaloa; al este con Coahuila y al norte con los estados norteamericanos de Texas y Nuevo México. Fue habitado por varios grupos indígenas; sin embargo, hoy es conocido por los rarámuris que viven en la Sierra Tarahumara.

Uno de los sitios que se pueden visitar es la zona prehispánica de Paquimé, en Casa Grandes. Otros puntos interesantes son Hidalgo del Parral, antigua capital de Nueva Vizcaya, y poblados mineros como San Francisco del Oro, Santa Bárbara y Valle de Allende.

El estado se divide en tres grandes regiones: la mesa central, una región de llanuras, formada por cañones y barrancas, y la zona desértica. Su territorio alberga casi todos los tipos de clima, desde el frío de la montaña hasta la calidez del desierto y la humedad tropical del fondo de las barrancas.

Clima:

El clima de Chihuahua es muy diverso debido a la variedad geográfica de si territorio. En la montaña, la temperatura media es de 15° C, mientras que en la meseta es seco y extremoso.

Comparte tu experiencia

Sigue explorando