Suscríbete: Newsletter Revista

Ciudad de Campeche

México Desconocido

México Desconocido

Capital del estado del mismo nombre, Campeche aún conserva gran parte de su increíble muralla que la protegía -durante la Colonia-, de los constantes ataques de piratas y otros bándalos. ¡Admírala!

Campeche es una hermosa ciudad amurallada de clima cálido. Antiguamente era un puerto estatégico para el intercambio comercial entre la Nueva España y el Nuevo Mundo, por lo que continuamente era asediada por piratas; hoy es un destino imperdible a visitar en el sureste mexicano. Declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, Campeche guarda ecos del pasado en sus barrios, templos, plazas y elegantes casonas de estilo español; mientras que sus imponentes baluartes se han convertido en interesantes museos y jardines.

Otra de las razones por las que debes incluirla en tu lista de viajes es que cerca se encuentra la zona arqueológica de Edzná y, a un par de horas, la majestuosa Calakmul.   


Todo lo que necesitas para tu viaje

Centro Histórico

Caminando por sus calles descubrirás magníficos espacios como el Museo de las Estelas Doctor Román Piña Chan o Museo de Arquitectura Maya (dentro del Baluarte de la Soledad); el Parque de Patrimonio de la Humanidad con su fuente interactiva; la Plaza de la Independencia, y en torno a ella, los edificios erigidos para dar legitimidad a los conquistadores, como el Astillero, la Aduana, la Audiencia y la Catedral. Otros sitios que merecen una visita son el Centro Cultural Casa No. 6, la Mansión Carvajal, el Teatro Francisco de Paula Toro y el Palacio Municipal.

Fuerte de San Miguel

Construido hacia finales del siglo XVIII para proteger a la ciudad de piratas, es un edificio cuadrangular con dos puentes, dos pequeños baluartes, alojamiento de tropa, cocina y almacenes. Hoy es un museo.

Baluarte de San Francisco

Es el segundo más grande del antiguo puerto, pues tenía una extensión de 1,342 metros cuadrados antes de ser dividido por el paso del tren. Fue construido a finales del siglo XVII para proteger la Puerta de la Tierra. Hoy en día exhibe una exposición permanente de museografía pirata, donde podrás ver réplicas de cofres y arcos a escala.

Baluarte de Santiago

Fue el último de los colosos erigidos para defender la ciudad de Campeche, por lo que cerró la muralla que protegía la ciudad. Actualmente es sede del Jardín Botánico Didáctico Xmuch´Haltún que reúne cerca de doscientas especies vegetales, entre ellas ceiba, palo de tinte (un árbol de madera dura del que se extraía un colorante muy solicitado por la industria textil), palma de jipijapa, árbol del balché y achiote.

Artesanías

Ubicada en una hermosa casa del siglo XVIII, la Casa de las Artesanías Tukulná reguarda un rico muestrario de imaginería artesanal, con materiales tan típicos como el jipi japa y el cuerno de toro, convertidos en hamacas, vestidos y otros accesorios y adornos.

El Malecón

Recorre este agradable andador durante el atardecer, ¡tendrás una vista maravillosa! También hay pista para patinar y andar en bicicleta, así como miradores y áreas de esparcimiento. 

Edzná

A 55 km de la ciudad de Campeche se encuentra la Casa de los Itzaes, una de las ciudades mayas más interesantes de México, debido a los avances tecnológicos que en ella mostraron sus pobladores. Pueden visitarse numerosos edificios religiosos, administrativos y habitacionales que conservan rayos arquitectónicos similares a los estilos puuc y chenes.

Grutas de Xtacumbilxunaan

A 115 km al noreste de Campeche se localiza este enigmático espacio, considerado sagrado por los mayas. Su nombre significa "lugar de la mujer escondida" y en su interior se observan caprichosas estalactitas y estalagmitas. Uno de los parajes más bellos es el "balcón de la bruja", donde se aprecia una bóveda abierta, por donde entran algunos rayos de sol. Hay espectáculos de luz y sonido de martes a domingo.

Calakmul

En una Reserva de la Biosfera (a 140 km de la capital del estado) se ubica esta imponente zona arqueológica, reconocida como Bien Mixto (natural y cultural) de México por parte de la UNESCO. Se trata de la metrópoli más grande de los mayas, sede de su poder militar, cultural y económico. Aquí te admirarás con las pirámides y edificaciones que conforman la Gran Plaza. 

Carnaval

Famoso por sus bailes de comparsa.

Feria de San Román

Tiene lugar del 14 al 30 de septiembre y se festeja con una procesión.

Fiesta de San Francisco

Del 1 al 11 de octubre con eventos religiosos, exposiciones y juegos mecánicos. 

 

 

En Campeche, los platillos son preparados con esmero. Te encantarán los ostiones fritos, el pámpano empapelado con achiote,el calamar relleno de camarón, los tamales rellenos de hoja de chaya y huevo cocido envueltos en hojas de plátano.

La Pigua
Miguel Alemán 179

Marganzo
Calle 8 267, Centro

Cenaduría Los Portales de San Francisco
Calle 8 86, Centro

Chac-Pel
Lázaro Cárdenas 8

El Bastión
Calle 57 2, Centro

Hotel Boutique Casa Don Gustavo
http://casadongustavo.com/

Hacienda Puerta Campeche
www.puertacampeche.com/

Hotel Plaza Colonial
www.hotelplazacolonial.com/

Hacienda Guayamón
www.haciendauayamon.com

Conoce más sobre este destino

Comparte tu experiencia

Sigue explorando