PUBLICIDAD
Mapa Fauna Protegida de México
PUBLICIDAD
Rankings
Newsletter de México Desconocido México Desconocido en Facebook México Desconocido en Twitter México Desconocido en Google+ México Desconocido en YouTube México Desconocido en Flipboard RSS de México Desconocido
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Ciudad Valles, la capital de la Huasteca Potosina

Por: México Desconocido

Ciudad Valles es conocida como la puerta grande a la Huasteca Potosina y te introduce a la historia, sabor, tradición, música, naturaleza y aventura que distinguen esta maravillosa la región.

Antiguamente llamada Santiago de los Valles de Oxitipa, Ciudad Valles da la bienvenida al viajero con su infraestructura de una ciudad contemporánea. Con hoteles cuatro estrellas y restaurantes para satisfacer tu paladar desde platillos típicos hasta cortes americanos, todo el confort necesario tras realizar una excursión en la región. Fue fundada en 1533 por Nuño Beltrán de Guzmán y actualmente es la segunda ciudad más importante del estado de San Luis Potosí después de la capital homónima.

Ciudad Valles es la segunda ciudad en importancia del estado, por ser el centro de comercio y abasto de toda la región. Asimismo, sus ingenios son de los principales productores de azúcar del país. Es paso obligado para dirigirse a los lugares como Tamuín, a las cascadas o a los sótanos, más al sur.

SITIOS DE INTERÉS

El centro de “Valles”, como también suele llamársele, presenta atractivos lugares para el descanso y la recreación, como el Jardín Hidalgo y la Alameda, sin olvidar el Parque Luis Donaldo Colosio, desde donde podrás caminar a la orilla del río Valles. En esta misma área te esperan el Mercado Municipal con productos de la región y el tianguis dominical que te invita a probar sus deliciosos platillos típicos y a apreciar sus artesanías o bordados indígenas.

Otro de los sitios que vale la pena visitar es la Parroquia de Santiago Apóstol, el edificio más antiguo de la ciudad que data del siglo XVI; a unas cuantas cuadras se halla la moderna Iglesia Catedral dedicada a Nuestra Señora de Guadalupe, sede de la diócesis en esta ciudad.

Si te interesa saber más de los orígenes de la vasta región potosina, te recomendamos una visita a los museos dedicados a la cultura huasteca en donde se exhiben piezas arqueológicas, indumentaria indígena e instrumentos musicales; como es el caso del Museo Tamuantzan, dentro del Centro Cultural de la Huasteca;  aquí encontrarás  un par de salas con muestras representativas de la etnografía y piezas arqueológicas que proceden de Tamohi y Tamtoc. Se localiza en la carretera México-Laredo y Libramiento Sur. Horarios de martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas.

Museo Tamuantzan, Ciudad Valles, SLP Foto: María de Lourdes Alonso

También puedes visitar el Museo Regional Huasteco “Joaquín Meade” que exhibe singulares y variadas piezas arqueológicas de cerámica, artefactos agrícolas, pectorales de concha e instrumentos musicales. Se ubica en Artes y Rotarios 623, Zona Centro. Horarios de martes a domingo de 10:00 a 17 horas.

GASTRONOMÍA

Si estás en el “Lugar de nubes” –como antiguamente los teenek llamaban a la ciudad- debes probar las deliciosas enchiladas huastecas, el caldo loco, los bocoles, el bolim, las acamayas, los pemoches, las chochas y por supuesto el tradicional zacahuil.

Aquí también elaboran peculiares bebidas de frutas naturales fermentadas con aguardiente cuyo resultado son el vino de jobito, ciruela, maracuyá y capulín; dentro de esta gama de sabores, hay uno que te recomendamos probar en tu estancia por la ciudad, el cóctel Valles tropical hecho con pulpa de mango, jugo de limón, azúcar morena y ron potosí huasteco.

Plato de acamayas Foto: Rafael Doniz

ALREDEDORES

Gruta Los Sabinos
Llegar a ella te llevará por un camino rodeado de vegetación de selva baja, cactáceas y árboles milenarios, que dan constancia de la exuberante flora que cobija la Reserva de la Biósfera de la Sierra Abra Tanchipa, en donde se encuentra esta singular cavidad con extrañas formaciones de estalactitas y estalagmitas.

Aquí, la dirección de Turismo Municipal ha desarrollado un programa de ecoturismo con el ejido Los Sabinos para ofrecer servicio de guías, senderismo, renta de bicicletas y recorridos por la gruta. Este viaje brinda la opción de visitar el cañón y el Sótano del Arroyo donde es posible practicar con seguridad el rapel. Si lo que buscas es la observación de aves, seguro encontrarás bellos trogones o pájaros bandera, calandrias, búhos y más de 100 especies. El tiempo aproximado del recorrido puede ser de 3 a 4 horas según las actividades de tu preferencia.

Cómo llegar
La gruta está ubicada al norte de Valles por la carretera federal 85 hacia Ciudad Mante, Tamaulipas, a 12 km se encuentra ala derecha una desviación de terracería de 3 km que te conduce a la Gruta Los Sabinos.

Zona Teenek
Al suroeste de Ciudad Valles, en las faldas de la Sierra La Pila, se encuentran las comunidades: San Antonio Huichimal, La Lima, La Subida, Rancho Nuevo y La Pila; en ellas habita la etnia teenek. Es la única que aún mantiene latente sus costumbres, su estilo de vida y de vestir, es el mismo que el de sus antecesores. Sólo basta entrar a estas comunidades para ver sus casas con paredes de otate (bambú regional), cubiertas con barro y su techo de palma en forma de cono.


Los teenek se dedican a la agricultura; su gastronomía se compone de maíz, palmito, chochas e izote, nopal, entre otros. También ocupan su tiempo en la actividad artesanal. Los hombres pasan horas en la talla de madera, elaboran mesas, sillas y puertas; también moldean el barro y se hacen ollas, comales, sahumerios y tarros. Las mujeres bordan blusas, talegas, tapetes y manteles; con la palma real tejen abanicos, sombreros, canastos, tortilleros y petates, en estas obras predominan lo colores verde, blanco, rosa y rojo.

 

Cómo llegar
Para llegar a esta zona debes salir del centro de Ciudad Valles, por el Parque Luis Donaldo Colosio, cruzar el río Valles, pasar el libramiento, y 5 km adelante está San Antonio Huichimal y las otras comunidades teenek.

 

Mujeres teenek, San Luis Potosí. Foto: María de Lourdes Alonso

Compartir

¿Quiénes somos? Contacto Políticas de uso Aviso de privacidad separador sitios Alto Nivel Cine PREMIERE Cómo Funciona Nupcias Magazine Soy Entrepreneur
ComScore
IASA Comunicación