PUBLICIDAD

Cómo llegar ...

Por carretera
-Coatepec se localiza a sólo 8 km al sur de Xalapa, la capital del estado de Veracruz. Para llegar (en automóvil) desde este punto, puedes tomar la carretera estatal rumbo a Xico.

Newsletter de México Desconocido México Desconocido en Facebook México Desconocido en Twitter México Desconocido en Google+ México Desconocido en YouTube México Desconocido en Flipboard RSS de México Desconocido
PUBLICIDAD
Fotos de la semana

Coatepec

Ubicado a tan sólo 8 km al sur de Xalapa, capital de Veracruz, el Pueblo Mágico de Coatepec te sorprenderá con sus paisajes y haciendas en donde a diario se cultiva y procesa el “grano de la vida”: el café.

COATEPEC: UNA POBLACIÓN CON AROMA A CAFÉ

En el vergel que cubre las faldas orientales de los volcanes Pico de Orizaba y Cofre de Perote, se distingue esta pequeña ciudad caracterizada por sus amplias casonas construidas al estilo andaluz con hermosos jardines interiores. Por sus calles se percibe el aroma del café tostado, sello distintivo de su magia, la misma que resurge en la belleza de sus parques y haciendas.

 

Coatepec se encuentra a escasos ocho kilómetros al sur de la ciudad de Xalapa. Su altitud es de 1,250 msnm, por lo que goza de un clima templado con escasa variación de temperaturas a lo largo del año. Su principal producción agrícola es el café, de prestigio nacional; seguida del plátano, mango y otras frutas tropicales. La vegetación en esta zona es prodigiosa, combinando los bosques de montaña con selvas bajas, áreas cultivadas, campos florales y viveros.


Conoce más

El nombre Coatepec deriva del náhuatl cóatl (culebra) y tepetl (cerro), es decir ‘En el Cerro de las Culebras’. Su fama como pueblo cafetalero surgió a principios del siglo XIX cuando se trajo a esta región la semilla del cafeto arábigo para ser plantada en sus fértiles tierras. Ahora es considerada la zona cafetalera de mayor tradición y calidad en el país.


Lo típico

En Coatapec son famosos sus invernaderos y viveros. Visitarnos, será una grata sorpresa sobre todo para los coleccionistas de plantas, por la abundancia de orquídeas y otras especies exóticas. Los lugares más reconocidos en en los alrededores de este Pueblo Mágico son La Purísima, María Cristina y La Providencia. En su plaza pincipal, es común ver puestos destinados a la venta de recuerdos como collares, pulseras, aretes y anillos, elaborados con el grano de café. ¡Te recomendamos llevarte varios a casa!

ATRACTIVOS

Palacio Municipal. Entre la armonía de las calles destaca este edificio, obra del siglo XIX dotada de una elegante arquería, sus columnas de piedra labrada y sus capiteles estilo griego, le dan una belleza arquitectónica señorial. A lado se encuentra la Parroquia de San Jerónimo, con ciertos elementos barrocos del siglo XVIII. ¡No dejes de admirarla!

 

Parque Hidalgo. Disfrutar de su paisaje acogedor es un agasajo con sus arbolados y hermosos jardines para tomar un descanso al caminar por las calles de esta población.

 

Museos. El Museo El Café-Talapan está dedicado a la difusión de la producción del café, es una tradición en la localidad. Otro llamativo museo es La Mata, construcción de estilo europeo del siglo XIX; fue en esa época cuando el lugar se convirtió en el espacio de beneficio de café más grande de América (aún conserva su maquinaria original).

 

Ex Haciendas. Caminar por Coatepec es conocer la historia cafetalera a través de sus haciendas, vistas como hoteles o museos. La Ex Hacienda de Orduña se dedicó, desde el siglo XVIII, a la producción de caña de azúcar y después al café, al mismo tiempo que cultivaba cítricos. Sus instalaciones incluyen ahora una biblioteca, un departamento pedagógico para los niños, un taller de litografía y espacios dedicados a exposiciones culturales.

 

La Ex Hacienda de Zimpizahua, famosa en antaño por su producción de caña de azúcar y aguardiente, hoy cuenta con servicios de hospedaje y restaurante. Una de las grandes fincas cafetaleras de la región, aún en actividad, es la Hacienda El Trianón, que procede del año de 1901. Ahí, aún conservan los muebles originales y curiosas obras de arte talladas en hierro forjado.

FIESTAS Y EVENTOS

-30 de septiembre/ Fiesta Patronal de San Jerónimo. Se celebra con danzas de tocotines y coloridas procesiones.

 

-Del 30 de abril al 15 de mayo/ Feria del Café. Reúne a los principales productores de este grano, y se monta una exhibición con venta de productos relacionados al cultivo y producción del café.

GASTRONOMÍA

Los restaurantes que ocupan sus antiguas casas, permiten asomarse por sus portones y descubrir exquisitos platillos regionales: mole, chileatole, antojitos mexicanos, carnes rojas, langostinos, truchas y mariscos. Para el postre no hay como una deliciosa nieve de limón servida junto con hojas de naranjo a manera de cucharas. Ya para la sobremesa no debe faltar una taza de café, cuyo suave aroma conquista hasta el paladar más exigente, puede ser acompañado con una masafina, pan de requesón cocido en horno de leña.

ACTIVIDADES
Corredores Turísticos del Estado de México. Vol. 4
México Desconocido en USA
Especial: México Emergente
Mineral de Pozos, un pueblo fantasma en territorio Guanajuatense(eBook)
ComScore
IASA Comunicación