PUBLICIDAD
¡Descarga GRATIS! 100 años Toma de Zacatecas. MxD Niños
PUBLICIDAD
Ranking
Newsletter de México Desconocido México Desconocido en Facebook México Desconocido en Twitter México Desconocido en Google+ México Desconocido en YouTube México Desconocido en Flipboard RSS de México Desconocido
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Concepción del Oro y Mazapil, antiguos pueblos mineros de Zacatecas

Por: Federico Vargas Somoza

Desde los tiempos prehispánicos la minería ha estado presente en gran parte del territorio nacional. Luego, con la llegada de los primeros españoles y el hallazgo de ricos yacimientos, la actividad cobró mayor auge, y de hecho fue el principal incentivo para que los colonizadores poblaran zonas de difícil acceso y alejadas del centro de México.

Desde los tiempos prehispánicos la minería ha estado presente en gran parte del territorio nacional. Luego, con la llegada de los primeros españoles y el hallazgo de ricos yacimientos, la actividad cobró mayor auge, y de hecho fue el principal incentivo para que los colonizadores poblaran zonas de difícil acceso y alejadas del centro de México.

Así, a mediados del siglo XVI, gracias a la explotación de prolíficas vetas, comenzaron a surgir infinidad de reales de minas que, a la larga, se convertirían en verdaderas ciudades de gran importancia social y económica, entre ellas Pachuca en Hidalgo, Guanajuato en el estado homónimo y Parral en Chihuahua.

En el estado de Zacatecas, allá por 1546, con el arribo de estos primeros españoles que buscaban aprovechar los minerales argentíferos circundantes, en lo que hoy conocemos como el cerro de La Bufa, se inicia un largo y lento proceso de colonización cuya ruta fue siguiendo, como principal indicador, la ubicación de más yacimientos que explotar.

Dentro de todo este proceso colonizador, las dos poblaciones mineras más alejadas del real de minas de Zacatecas fueron Concepción del Oro y Mazapil, ambas muy poco conocidas en la actualidad pero que durante los siglos XVII y XVIII tuvieron gran relevancia económica en la Nueva Vizcaya e incluso, por qué no decirlo, en toda la Nueva España.

CONCEPCIÓN DEL ORO

Localizada a 250 km al noreste de la ciudad de Zacatecas, Concepción del Oro (o Concha del Oro, como le dicen los lugareños) es la cabecera del municipio del mismo nombre y se ubica sobre la cota de los 2 070 metros. Caracterizada por un clima templado y seco, en Concepción del Oro aún se explotan los yacimientos de hierro, plomo, cobre, zinc y, por supuesto, oro.

Aunque la importancia de la población radica en la minería, también posee uno que otro atractivo arquitectónico, como el templo de la Purísima Concepción, construcción de principios del siglo XIX, con el interior dividido en tres naves y con sus torres de dos cuerpos. En sus muros se encuentran varios óculos que sirven para iluminar las naves a ambos lados. Los muros laterales están reforzados con contrafuertes rematados por figuras de ángeles.

En la contraesquina noreste del templo se localiza el palacio municipal, y frente a éste la plaza principal con su infaltable quiosco.

A unos tres kilómetros del centro de la ciudad, a un costado del camino de terracería que conduce a Mazapil, se ubica la otra iglesia de Concepción, la de Nuestra Señora de Guadalupe, mejor conocida como la “Capilla del Huachito” (se ignora el porqué de este nombre), edificio de estilo neogótico construido hacia mediados del siglo XX, con una sola nave y una torre central de cantera; esta capilla, desafortunadamente, casi siempre está cerrada, tal vez debido a lo difícil de su acceso.

El principal atractivo de Concepción lo constituyen sus minas y sus viejos edificios que nos hablan de que el lugar vivió mejores épocas.

Luego de nuestro recorrido por Concepción del Oro retomamos el camino de terracería que habrá de llevarnos a Mazapil. Este camino se encuentra generalmente en buen estado, y a lo largo de sus casi 21 km va cruzando por toda la sierra, lo cual nos da la oportunidad de admirar el maravilloso espectáculo de su vegetación y de sus formaciones rocosas. Habiendo viajado unos 7 km llegamos a Aránzazu, población semiabandonada entre cuyas solitarias construcciones podemos caminar y encontrar todavía algunos tiros abiertos, unos cuantos malacates oxidados, alguna bodega semiderruida y una que otra habitación que alojó, según se advierte por su extensión, a una gran cantidad de personas, aunque en la actualidad sólo una pequeña parte del pueblo se encuentra habitada.

Siguiendo nuestro camino, recorremos una sierra ampliamente poblada por palmitos y matorrales, donde abundan la liebre, la ardilla y el gato montés, entre otros animales; unos cuantos kilómetros antes de llegar a Mazapil pasamos por Salaverna, otro pequeño centro minero que a diferencia del anterior aún se encuentra habitado y trabajando.

Finalmente llegamos a Mazapil, la mina más oriental, descubierta “gracias” a la campaña bélica emprendida en contra de los aguerridos indios guachichiles allá por 1556. Ya para 1569 Mazapil se encontraba poblada por cerca de 150 españoles.

Mazapil se localiza en un valle bastante estéril, a unos 2 350 msnm; debido a la importancia de sus vetas y yacimientos de plata, cuando iniciaba el siglo XVII ya se había consolidado como una de las alcaldías del distrito de Zacatecas.

Dentro de la actual pobreza de la población, sobresale majestuosamente el templo de San Gregorio Magno, edificio del siglo XVIII, de portada barroca popular y nave de planta de cruz en la que se ubican cuatro hermosos retablos dorados. En este templo destaca por su grandiosidad y por el número de fieles que la visitan, la capilla de Nuestro Padre Jesús, santo patrono del pueblo. La principal festividad de Mazapil se celebra del 29 de julio al 6 de agosto en su honor, y durante esa semana se llevan a cabo procesiones, juegos pirotécnicos, peleas de gallos y carreras de caballos.

Así pues, estas dos poblaciones mineras constituyen otro atractivo de Zacatecas, un estado cuyo maravilloso pasado tiene mucho presente.

¡Visítalo!

SERVICIOS EN CONCEPCIÓNDEL ORO Y MAZAPIL

En Concepción del Oro se pueden encontrar la mayoría de los servicios turísticos necesarios, sólo que muy modestos. Hay hotel, gasolinería, restaurantes, teléfono, transporte terrestre, talleres mecánicos, etcétera. En Mazapil no existe ningún tipo de servicio, a excepción de correos y telégrafos y alguna tienda de abarrotes. Si se prefiere, se puede recurrir a la ciudad de Saltillo, capital del estado de Coahuila, a tan sólo 112 km de Concepción del Oro, que cuenta con los mejores servicios.

SI USTED VA A CONCEPCIÓN DEL ORO Y MAZAPIL

Para llegar a Concepción del Oro, partiendo de la ciudad de Zacatecas, tome primero la carretera federal núm. 45 rumbo a Fresnillo, y tras unos 17 km siga por la desviación que lleva a la carretera núm. 54, y a unos 230 km (de pura recta) llegará a Concepción del Oro. De aquí parte, rumbo al oeste, un camino de terracería, que tras 21 km por entre la sierra, llega hasta Mazapil.

Compartir

ComScore
IASA Comunicación