PUBLICIDAD

Cómo llegar ...

POR CARRETERA

De Puebla, llegar por la carretera 129 a Libres, tomar el entronque con la carretera estatal 575.

Newsletter de México Desconocido México Desconocido en Facebook México Desconocido en Twitter México Desconocido en Google+ México Desconocido en YouTube México Desconocido en Flipboard RSS de México Desconocido
PUBLICIDAD
Fotos de la semana

Cuetzalan

Cuetzalan ofrece una rica mezcla de atractivos prehispánicos y coloniales, acariciados por la neblina que recorre sus calles y montañas cubiertas de tupida vegetación.

CUETZALAN: MAGIA Y ENCANTO BAJO LA NIEBLA

Cuetzalan está asentado entre las estribaciones de la Sierra Madre Oriental, a poco más de 1,000 metros de altitud, por lo que goza de un clima cálido húmedo. Son 174 los kilómetros que lo separan de la ciudad de Puebla en un recorrido pintoresco, abundante de hermosos panoramas. Uno de los principales atractivos es su posición geográfica entre grandes y profundas barrancas siempre muy verdes, por las que corren ríos como el Apulco, Cuichati y Zoquiate, afluentes del río veracruzano Tecolutla. Sus habitantes producen uno de los cafés más aromáticos y reconocidos del país. En cada rincón de sus calles se asoma un hermoso paisaje que invita a recorrerlas y a descubrir su entorno.


Lo típico

Cuetzalan se distingue por las prendas de algodón blanco, de hilo de artisela y de lana, también por las elaboradas en telar de cintura como sarapes, chales, jorongos, cambayas, cortinas y rebozos. Trabajan la madera para crear muebles, cruces de cedro, tambores, teponaxtles, sonajas, flautas, violines y máscaras. El domingo se exhiben en el tianguis diversidad de objetos, desde sombreros y cestos hasta piezas de cerámica y miniaturas de madera y trapo.


Conoce más

La zona de Cuetzalan estuvo en un pasado poblada por aves de maravillosos colores, llamadas “quetzales” y ese es precisamente uno de los orígenes del nombre de esta población: “lugar abundante de quetzales”, cuyas plumas eran entregadas al pueblo azteca como tributo desde los tiempos del emperador Axayácatl, en 1475.

ATRACTIVOS

PARROQUIA DE SAN FRANCISCO

Es de los principales edificios coloniales de Cuetzalan, de estilo renacentista, construida en el siglo XVII y remodelada en la primera mitad del siglo XX, a la que incorporaron estilos como el dórico. Su interior es asombroso por la planta basilical de gran altura.

CAPILLA DE LA PURÍSIMA CONCEPCIÓN O DE LA CONCHITA

Se encuentra al lado de la Parroquia de San Francisco. Fue levantada en 1913 y guarda interesantes pinturas murales del artista cuetzalteco Joaquín Galicia Castra. En la parte posterior del recinto pueden admirarse los alrededores de Cuetzalan.

SANTUARIO DE GUADALUPE

Una construcción peculiar de estilo neogótico e inspirada en la basílica de Lourdes en Francia. Se le conoce como iglesia de los “Jarritos”, pues su torre está decorada con pequeños jarros de barro.

PALACIO MUNICIPAL

En cuanto a la arquitectura civil, es interesante visitar el Palacio Municipal, edificado a partir de 1939, en un estilo neoclásico. Su diseño es similar al de la basílica de San Juan de Letrán, en Roma.

MUSEO ETNOGRÁFICO CALMAHUISTIC

Un lugar al que se puede acudir para observar la vestimenta de los habitantes autóctonos, artesanías y objetos de origen prehispánico, es este museo.

CASA DE LA CULTURA

En lo que fuera la antigua casa de máquinas, ahora se encuentra la Casa de la Cultura que abre sus puertas dotada de museo, biblioteca y archivo municipal.

FIESTAS Y EVENTOS

Feria del Huipil

4 de octubre: Se celebra a San Francisco de Asís con música tradicional y danzas autóctonas como la de los Voladores, la de los Quetzales, la de los Santiagos y los Toreadores. Todas relacionadas con la cosmología indígena.

GASTRONOMÍA

La tradición culinaria de esta zona de la sierra combina elementos indígenas y españoles, de ahí resultan diversos platillos como la cecina ahumada acompañada de caldo de nahuatlaca, hongos y tlacoyos. En el tianguis de los domingos se encuentran los tamales pulacles rellenos de verdura y envueltos en hoja santa o en hoja de aguacate. Es común también el pan de rodeo y el café, derivado de los abubdantes cultivos de la región. En cuanto a bebidas está el vino local obtenido de las frutas maracuyá yolixpan.

ACTIVIDADES
Especial: La Semana Santa en México
México Desconocido en USA
San Miguel de Allende, maravilla y encanto colonial de Guanajuato
Mineral de Pozos, un pueblo fantasma en territorio Guanajuatense(eBook)
ComScore
IASA Comunicación