PUBLICIDAD

Cómo llegar ...

EN AVIÓN

Desde el aeropuerto debes tomar uno de los taxis que llevan directamente a Cuitzeo. El aeropuerto se encuentra en la carretera Morelia - Zinapecuaro, km 27, CP 58920 en el Municipio de Álvaro Obregón, Michoacán.

EN AUTOBÚS

La Terminal de autobuses de Morelia se encuentra en el periférico La República, número 5555, frente al estadio Morelos. Tel. (443)313-67-80, 312-68-68. Opera salidas directas a Cuitzeo con las líneas Flecha Amarilla Tel. (433) 334 1083, y Línea de Oro con salidas cada hora. Tel. (443) 316 0510

POR CARRETERA

Cuitzeo se encuentra 35 km al sur de la ciudad de Morelia desde donde puedes llegar por la carretera número 43. El tiempo estimado es de 24 minutos.

Newsletter de México Desconocido México Desconocido en Facebook México Desconocido en Twitter México Desconocido en Google+ México Desconocido en YouTube México Desconocido en Flipboard RSS de México Desconocido
PUBLICIDAD
Fotos de la semana

Cuitzeo

El poblado de Cuitzeo luce esplendoroso frente al gran cuerpo de agua que la distingue. Pasear por sus calles, para disfrutar de sus bellas plazas e iglesias, es todo un agasajo que simplemente, no puedes dejar de vivir.

CUITZEO: EL ENCANTO DE MICHOACÁN

Cuitzeo del Porvenir está situado a poco más de 30 kilómetros de Morelia, la capital del estado de Michoacán. De clima templado, el pueblo se localiza en la ribera del lago Cuitzeo, por lo que el paisaje de la pesca matutina es de lo más común. En sus estrechas calles aún se puede ver a la gente con sus animales de carga.

Es un pueblo tranquilo, del bullicio sólo son responsables los pájaros que viven en las enormes copas de los árboles de jardines y plazas, en donde la gente se sienta por las tardes para disfrutarlo.


Conoce más

Antiguamente Cuitzeo formó parte de los pueblos conquistados por el imperio tarasco. En el Virreinato, el pueblo experimentó la conquista espiritual de manos de frailes agustinos, quienes iniciaron la construcción del convento de Santa María Magdalena en 1550. En 1861 la cabecera municipal se denominó “Villa de Cuitzeo del Porvenir”.


Lo típico

Los artesanos de Cuitzeo trabajan principalmente las fibras vegetales, del lago aprovechan el tule con el que elaboran artículos decorativos y utilitarios, como cestos, petates, canastas y sombreros que se pueden conseguir en el centro del pueblo.

ATRACTIVOS

EX CONVENTO DE SANTA MARÍA MAGDALENA

El esplendor de Cuitzeo se manifiesta en uno de sus templos más importantes por su portada de estilo plateresco, el Ex Convento de Santa María Magdalena, fundado por frailes agustinos a mediados del siglo XVI. En la planta alta del claustro, la Sala Capitular alberga el fondo conventual bibliográfico y documental con cerca de 1,100 volúmenes, la mayoría correspondientes a los siglos XVIII y XIX.

El conjunto conventual: templo, claustro, huerta y capilla abierta, sirvió también como casa capitular de los agustinos y casa de estudios. En 1865 se usó como fortaleza militar y en 1965 el edificio pasó a manos del INAH.

En 1974 se inauguró en el inmueble el Museo de la Estampa Ex convento de Santa María Magdalena. Para este fin, se acondicionaron el refectorio y otras habitaciones como salas museográficas, que albergan una importante colección de grabados de más de cuarenta artistas. Consta de seis salas y en los pasillos se exhiben piezas arqueológicas de la cultura purépecha y objetos suntuarios de la época virreinal.

TEMPLO DEL HOSPITAL FRANCISCANO

También vale la pena conocer el Templo del Hospital franciscano del siglo XVIII, el Santuario de la Virgen de Guadalupe y la Iglesia Parroquial del Monasterio Agustino.

LAGO DE CUITZEO

Una estancia por este fantástico Pueblo Mágico requiere un paseo por el Lago de Cuitzeo, famoso productor de charal, bagre y carpa. Su extensión, su poca profundidad y la numerosa presencia de manantiales hicieron del lago el hábitat propicio para más de noventa especies diferentes de plantas, tanto acuáticas como subacuáticas. Con el paso del tiempo, algunas áreas lacustres están en peligro de desaparecer. De octubre a marzo es posible ver la llegada de patos canadienses y golondrinas.

FIESTAS Y EVENTOS

FIESTA DE LA VIRGEN DE LA CONCEPCIÓN

Del 19 al 21 de febrero se celebra a la Virgen de la Concepción, con misas y procesiones por las calles principales del pueblo.

FIESTA PATRONAL DE SANTA MARÍA MAGDALENA


Cada 22 de julio hay feria popular, baile, vendimias y fuegos artificiales.


INCORPORACIÓN DE LA CULTURA HISPANA

Del 31 de octubre al 2 de noviembre se celebra la fiesta de aniversario por la incorporación de la cultura hispana a Cuitzeo. Se organizan diversos eventos culturales.

GASTRONOMÍA

LO MÁS SABROSO


Una amplia variedad de platillos tradicionales le han dado presencia notable a Cuitzeo, se saborean el mole de guajolote con tortillas de maíz, corundas, tamales, uchepos, esquites, entre otros. Son famosos los charales que se pescan en el lago, preparados de diversas formas, ingrediente destacado de la cocina típica del pueblo. El pulque es la bebida más socorrida, mientras que el atole blanco o negro acompaña los tamales.

ACTIVIDADES
Corredores Turísticos del Estado de México. Vol. 4
México Desconocido en USA
Especial: México Emergente
Mineral de Pozos, un pueblo fantasma en territorio Guanajuatense(eBook)
ComScore
IASA Comunicación