PUBLICIDAD
¡Descarga GRATIS! 100 años Toma de Zacatecas. MxD Niños
PUBLICIDAD
Ranking
Newsletter de México Desconocido México Desconocido en Facebook México Desconocido en Twitter México Desconocido en Google+ México Desconocido en YouTube México Desconocido en Flipboard RSS de México Desconocido
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

De Arteaga a Parras de la Fuente: el sureste de Coahuila

Te decimos qué lugares debes visitar si viajas por el sureste de Coahuila. Los Pueblos Mágicos de la región te cautivarán, al igual que una sorprendente pista para esquiar ¡en nieve!

Además de conocer los picos más altos de la entidad y los mágicos paisajes que componen la sierra de Arteaga, visitarás lugares donde el progreso industrial ha madurado el desarrollo de poblaciones donde se combinan las riquezas arqueológicas e históricas de la región, con la sinérgica relación existente entre la tecnología y la naturaleza en el maravilloso centro recreativo de Bosques de Monterreal. El sureste de Coahuila es una región que se destaca por su crecimiento económico, por su sólida historia y por la tranquilidad de sus paisajes, en los que además puedes hallar servicios de hospedaje y de transporte hacia todos los puntos que integran la ruta que va desde la ciudad de Saltillo hasta Parras de la Fuente, aproximadamente a 157 km al oeste.

La primera parte del recorrido puede comenzarse en Saltillo, capital del estado de Coahuila ubicado a sólo 85 kilómetros al noroeste de Monterrey. Desde aquí avanzarás 18 kilómetros en dirección este hasta llegar a Arteaga, municipio rico en vida animal y vegetal rodeado por las sierras de Los Lirios, Siberia y Las Vigas, dotadas de especies de pino y encino.

Los alrededores de Arteaga son templados en verano, con temperaturas que llegan hasta los 28° C y en ellos es factible practicar actividades como el ecoturismo, el excusionismo, el rappel, la caminata y el campismo. Te recomendamos que acudas al Cañón de la Carbonera, ubicado en El Tunal, a 34 kilómetros al oeste de Arteaga, si quieres hallar un sitio ideal para practicar estas actividades.

Un poco más hacia el suroeste se encuentra la desviación hacia San Antonio de las Alazanas, en donde se ubica el centro recreativo y ecoturístico de Bosques de Monterreal, un resort único en su tipo que cuenta con una lujosa pista de esquí que se encuentra abierta durante todo el año y que también ofrece los servicios de un campo de golf, cabañas y sendas para pasear a caballo.

De regreso a Arteaga, tienes la opción de visitar Ramos Arizpe, población ubicada a 15 kilómetros al norte de Saltillo por la carretera Núm. 40 a Monterrey. Aqui podrás visitar entre otros sitios la ex Hacienda de Santa María, una construcción del siglo XVIII en el que se encuentran dos retablos de estilo barróco estípite. De este lugar se piensa que fue donde el cura Miguel Hidalgo y Costilla ofició su última misa antes de caer en manos de las fuerzas realistas en Acatita de Baján, Coahuila.

Continuando con el recorrido por la carretera 40, llegarás a Rincón Colorado, sitio destacado por los descubrimientos de fósiles de dinosaurios y otras especies del periodo Cretácico, como tortugas, tiburones y moluscos. Este lugar centa con un museo de sitio que exhibe restos de mandíbulas y vértebras de estos enormes animales, además de cráneos de un edmontosaurio y restos de un tiranosaurio.

De regreso en la carretera Núm. 40, hallaras una desviación a General Cepeda, población rodeada de exuberantes bosques de pino, encino y cedro en donde se encuentra la hacienda de San Francisco de los Patos que hoy es el Palacio Municipal de esta población.

Cerca de ahí se encuentra la zona de Narigua, un lugar a campo abierto en el que se descubrieron evidencias de asentiamientos humanos, cuyo principal testimonio son un conjunto de rocas decoradas con glifos que reproducen figuras de animales, vegetales, seres humanos y cuerpos celestes. Narigua se encuentra a 50 kilómetros de Saltillo.

Desde General Cepeda, podrás acceder al último punto de nuestro recorrido, el Pueblo Mágico de Parras de la Fuente, que cuenta con vastos y variados atractivos naturales y culturales. Entre los más importantes podemos mencionar la Iglesia de San Ignacio de Loyola, que alberga al Museo y Archivo Matheo que guarda importantes documentos civiles y eclesiásticos de los xiglos XVII al XIX.

También puede mencionarse la Iglesia del Santo Madero, conocida por los milagros que se le atribuyen y que se destaca por su ubicación en lo alto del cerro del Sombreretillo; otro sitio más es el Museo del Vino y Casa Madero, la primera casa vitivinícola de América Latina  que hoy en día es famosa por sus brandys y vinos de mesa que acompañan los deliciosos platillos coahuilenses que pueden consumirse en todo el estado.

Compartir

ComScore
IASA Comunicación