PUBLICIDAD
Corredores Turísticos del Estado de México. Vol. 4
PUBLICIDAD
Rankings
Newsletter de México Desconocido México Desconocido en Facebook México Desconocido en Twitter México Desconocido en Google+ México Desconocido en YouTube México Desconocido en Flipboard RSS de México Desconocido
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Del centro de Tabasco a Campeche

El recorrido se inicia a partir del centro de Tabasco dirigiéndose a la península de Yucatán y el Caribe.

Por la carretera 180, que viene costeando por el Golfo de México, sigue al norte hasta Xicalango y Zacatal, este último es un puerto ubicado frente a Ciudad del Carmen, Campeche. Por la zona costera de esta región hay sitios como Frontera en la desembocadura del Usumacinta y el balneario El Miramar, 20 kilómetros al poniente de aquel puerto.

Este paseo por carretera comprenderá aproximadamente 300,000 km², planicie que abarca la península de Yucatán, es un suelo calizo que se dice emergió del mar y según el reloj geológico de la Tierra tiene poco tiempo.

Por la carretera 186, desde Villahermosa dejamos atrás Palenque y Tenosique para desviarnos en el crucero que nos lleva a Ciudad del Carmen, a 300 kilómetros de la capital tabasqueña. Esta carretera sigue hacia el norte y luego hacie el noroeste, llegando a la costa del Golfo de México en Sabancuy.

Sabancuy es un poblado junto a un estero del mismo nombre, viene desde la Laguna de Términos. Por la carretera se sigue entre el estero y el mar, en dirección suroeste, cruzamos el puente sobre la barra de Puerto Real que deja en Isla del Carmen, aquí tuvieron su punto de comercio los mayas y náhuas.

Ciudad del Carmen cuenta con su parroquia del siglo XVIII dedicada a la Virgen delCarmen y sigue siendo un lugar de comerciantes. De La Isla puede disfrutar las playas El Caracol, La Maniagua, El Playón, y Benjamín. En la Laguna de Términos se practica el deporte acuático, aquí también desembocan los ríos dando la bienvenida a la fauna.

Continuando 65 kilómetros después de Sabancuy nos encontramos en Champotón lugar donde Gonzalo Guerrero convertido en cacique maya de Chetumal, derrotó a las tropas de Hernández de Córdova entre las cuales iba Bernal Díaz del Castillo, soldado cronista. Champotón se localiza en la desembocadura de un río del mismo nombre.

Siguiendo hacia el norte a 14 kilómetros de camino hay una desviación a las ruinas de Edzná, una de las ciudades mayas más importantes del periodo Clásico Tardío. Por el lado de la costa se llega a Seybaplaya y luego a Campeche.

En contraste tenemos que entre Champotón y la capital del estado hay una zona de playas, mientras que la costa norte está ocupada por marismas.

Compartir

ComScore
IASA Comunicación