PUBLICIDAD
Tapijulapa: Para los amantes de la aventura
PUBLICIDAD
Rankings
Newsletter de México Desconocido México Desconocido en Facebook México Desconocido en Twitter México Desconocido en Google+ México Desconocido en YouTube México Desconocido en Flipboard RSS de México Desconocido
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

50 destinos para disfrutar cerca del DF

  • 50 destinos para disfrutar cerca del DF
  • 50 destinos para disfrutar cerca del DF: Rumbo a Pachuca
  • 50 destinos para disfrutar cerca del DF: Rumbo a Puebla
  • 50 destinos para disfrutar cerca del DF: Rumbo a Cuernavaca
  • 50 destinos para disfrutar cerca del DF: Rumbo a Toluca
Siguiente
Anterior
Página 2 de 5
Por: Angel Gallegos

¿Aún no tienes plan para salir estas vacaciones? Te presentamos cincuenta opciones para descubrir (con tus amigos, en pareja o con la familia) manejando en dirección hacia las principales capitales del centro del país.

10 con rumbo a Pachuca


1. Acolman (Pueblo con Encanto)

En este pueblito, donde muchos aseguran dio inicio la tradición de elaborar piñatas en México, podrás admirar un interesante conjunto conventual levantado por los frailes agustinos entre 1539 y 1560. De notable aspecto militar (efectivamente parece una fortaleza, que servía a los religiosos para protegerse de posibles ataques de indígenas), este conjunto ofrece una elegante portada de estilo plateresco, así como un obligado recorrido por la zona de su claustro decorado con asombrosas pinturas murales.

Cómo llegar: Tomar la salida a Pachuca (Avenida de los Insurgentes Norte, dirección Indios Verdes) y, pasando Ecatepec, seguir por la desviación hacia Pirámides (Teotihuacan). Finalmente, continuar por la carretera núm. 132 hasta llegar a Acolman.

Kilómetros desde el DF (Zócalo): aproximadamente 43.

2. Teotihuacan (Zona arqueológica)

Se trata de la capital indígena más grande y espectacular de su tiempo (siglos II al VII). En ella podrás deambular por su amplísima Avenida de los Muertos la cual te permitirá acercarte a algunos de sus principales monumentos. Entre los que no te puedes perder están: la Ciudadela -que aloja al impresionante Palacio de Quetzalcóatl-, el Templo de Quetzalpapálotl y las mundialmente famosas pirámides del Sol y de la Luna. Si te animas a subir las escalinatas de esta última, desde su segundo “descanso” podrás tener ante ti una de las vistas más hermosas de la "ciudad de los dioses" y el Valle de México.

Cómo llegar: Tomar la salida a Pachuca (Avenida de los Insurgentes Norte, dirección Indios Verdes) y, pasando la zona de Ecatepec, seguir por la desviación hacia Pirámides (carretera núm. 132).

Kilómetros desde el DF (Zócalo): aproximadamente 60.

3. Reino Animal (Parque temático)

Relativamente nuevo, este parque zoológico es un espacio ideal para descubrir en compañía de los pequeños. Cuenta con numerosos atractivos como un recorrido safari para ver de cerca a feroces leones, un espectáculo de aves rapaces y numerosas actividades interactivas para vivir una jornada divertida y emocionante. Para los más intrépidos, el parque ofrece también la posibilidad de realizar paseos en globo aerostático para dominar desde el aire los fantásticos valles que identifican a la región centro de México.

Cómo llegar: Tomar la salida a Pachuca (Avenida de los Insurgentes Norte, dirección Indios Verdes) y, pasando Ecatepec, seguir por la desviación hacia Pirámides (Teotihuacan). Pocos kilómetros después de la entrada principal a esta zona arqueológica (sobre la carretera núm. 132) encontrarás el acceso a este parque temático.

Kilómetros desde el DF (Zócalo): aproximadamente 64.

4. Pachuca (Ciudad)

Conocida como la Bella Airosa, la capital del estado de Hidalgo ofrece un agradable recorrido por las calles de su Centro Histórico, coronado por el hermosísimo Reloj Monumental que se ha vuelto un ícono de la ciudad en el mundo. Manufacturado en Europa, este “controlador del tiempo” fue inaugurado por don Porfirio Díaz en el marco de las fiestas del Centenario del inicio de nuestra Independencia. Además de este emblemático anfitrión también podrás descubrir en Pachuca los restos de antiguas minas así como admirar la elegante arquitectura del Teatro Hidalgo o conocer las históricas instalaciones del Templo y Ex convento de San Francisco, donde se aloja actualmente el estupendo Archivo Casasola.

Cómo llegar: Tomar la salida a Pachuca (Avenida de los Insurgentes Norte, dirección Indios Verdes) y, después de pasar la caseta de cobro (Ecatepec), seguir por la carretera núm. 85 hasta alcanzar la capital de Hidalgo.

Kilómetros desde el DF (Zócalo): aproximadamente 98.

5. Mineral del Chico (Pueblo Mágico)

Inmerso en una zona ampliamente boscosa, este Pueblo Mágico es un verdadero viaje al México de finales del siglo XIX: las construcciones efectivamente conservan ese aire inglés que adquirió durante la época en que los ingenieros mineros de aquel país llegaron para explotar en la región las vetas que todavía producían buenas cantidades de plata, entre otros metales. En sus alrededores no puedes perderte de un recorrido por el espectacular Parque Nacional El Chico, uno de los primeros en recibir este reconocimiento (por parte de don Porfirio Díaz, hacia 1898) y que brinda sendas vistas de la montaña hidalguense. Es ideal para los amantes del excursionismo, el rappel y la escalada.

Cómo llegar: Una vez en la ciudad de Pachuca, toma la carretera núm. 105 con rumbo hacia el Corredor de la Montaña. Antes de llegar al poblado de Real del Monte salte en la desviación que conduce hacia el Parque Nacional El Chico y más adelante hasta el centro de este Pueblo Mágico.

Kilómetros desde el DF (Zócalo): aproximadamente 115.

6. Real del Monte (Pueblo Mágico)

Conocido también como Mineral del Monte debido a su importante actividad minera durante la Colonia y parte del siglo XIX, este Pueblo Mágico es un verdadero encanto para los viajeros. Caminando por sus calles empedradas podrás descubrir los restos de la antigua Mina de Acosta, que entrega la posibilidad de viajar “al centro de la tierra” para explorar el estilo de vida de los mineros que trabajaron en los tiros y túneles que conectaron a este poblado con la ciudad de Pachuca. También hallarás un original Panteón inglés cuyo huésped más popular es un afamado payaso y por último tendrás la oportunidad de elegir, de entre más de 20 locales que ofrecen el platillo típico de la región, unos deliciosos pastes que siempre vienen bien a cualquier hora del día.

Cómo llegar: Saliendo de la ciudad de Pachuca, toma la carretera núm. 105 con rumbo hacia el Corredor de la Montaña. Aproximadamente a 11 kilómetros encontrarás la entrada a este Pueblo Mágico.

Kilómetros desde el DF (Zócalo): aproximadamente 108.

7. Huasca de Ocampo (Pueblo Mágico)

Ubicado también en la zona del Corredor de la Montaña hidalguense, este Pueblo Mágico ofrece una visita a las famosas ex haciendas de Santa María y San Miguel Regla, hoy convertidas en románticos hoteles que evocan aquellos tiempos en que don Pedro Romero de Terreros, acaudalado personaje de la época de la Colonia, dominaba en estas tierras explotando las minas que por aquellos tiempos producían cantidades industriales de oro y plata. En este hermoso poblado también podrás descubrir los espectaculares Prismas Basálticos, ideales para visitar con la pareja o en compañía de la familia.

Tip MD: En el centro de Huasca renta una moto 4x4 y aventúrate a explorar la impresionante zona de la barranca que conduce hasta el paraje conocido como la Peña del Aire. ¡Te sorprenderá!

Cómo llegar: Saliendo de la ciudad de Pachuca, toma la carretera núm. 105 con rumbo hacia el Corredor de la Montaña. 17 kilómetros después de Real del Monte encontrarás la entrada a este Pueblo Mágico del estado de Hidalgo.

Kilómetros desde el DF (Zócalo): aproximadamente 128.

8. Actopan (Pueblo colonial)

Famoso por su deliciosa barbacoa de borrego, este poblado aloja una impresionante construcción religiosa que no puedes dejar de conocer: el Templo y ex convento de San Nicolás Tolentino. Erigido entre 1550 y 1573, el conjunto ostenta una elegante portada de estilo plateresco, levantada en cantera rosa. Su torre es una de las más altas de la región con 38 metros. En su claustro es obligado advertir las pinturas que decoran cada uno de sus muros, hechas “al fresco” por manos indígenas pero que recrean diversos momentos de la vida conventual, así como algunos motivos decorativos "que pareciesen como estar hechos de madera o mosaico”.

Cómo llegar: Una vez en la ciudad de Pachuca, continua por la carretera núm. 85 (en dirección hacia el noroeste) hasta encontrar, a sólo 31 kilómetros este poblado con sabor a México colonial.

Kilómetros desde el DF (Zócalo): aproximadamente 138.

9. Ixmiquilpan (Pueblo colonial)

En este poblado del occidente de Hidalgo -donde, como dato curioso, se exhibe en su plaza principal la obra original de la popular escultura-fuente de la Diana Cazadora del DF, se aloja otro impresionante monumento religioso de la época del virreinato. Se trata del Templo y ex convento de San Miguel Arcángel. Levantado por los frailes agustinos, que cubrieron esta zona del país durante la Colonia, este complejo posee una discreta fachada de estilo plateresco. Sin embargo, su mayor tesoro lo exhibe en su interior, en las paredes cercanas a su iglesia, decoradas con insólitas pinturas murales entre las que destacan aquellas en las que un personaje, especie de centauro con un penacho de plumas de quetzal y otro más que claramente se trata de un guerrero tigre prehispánicos, arremeten contra un tercero que parece "como caer prisionero". Una maravilla para los amantes del arte e historia del México novohispano.

Cómo llegar: Saliendo de la ciudad de Pachuca, toma la carretera núm. 85 con rumbo a Actopan, una vez superado este punto, avanza hasta encontrar Ixmiquilpan.

Kilómetros desde el DF (Zócalo): aproximadamente 186.

10. Tolantongo (Parque natural)

Escondidas entre las barrancas que identifican al occidente del estado de Hidalgo, las Grutas de Tolantongo son un paraje perfecto para escaparse en compañía de los amigos para pasar uno de los fines de semana más increíbles de su vida. En este centro ecoturístico, administrado por gente local que ama la naturaleza de su entidad, podrás disfrutar de un emocionante recorrido (lleva tu ropa más vieja) por los túneles de donde emana el agua (caliente) que desemboca en el río que identifica al lugar. Mucho del caudal de este cuerpo de agua ha sido aprovechado para crear originales pozas en las que es posible bañarse admirando el espectacular paisaje que ofrece la sierra hidalguense. Para los más intrépidos, el parque está dotado con un fantástico circuito de tirolesas para admirar desde los aires este maravilloso escenario que la naturaleza regaló al centro de México.

Cómo llegar: Saliendo de la ciudad de Pachuca, toma la carretera núm. 85 con rumbo a Actopan, una vez superado este punto, avanza hasta encontrar el pueblo colonial de Ixmiquilpan, de donde parte un camino estatal y de terracería que conduce hasta la entrada de este paraíso entre las barrancas.

Kilómetros desde el DF (Zócalo): aproximadamente 213.

Mapa 10 destinos para disfrutar cerca del DF (con rumbo a Pachuca) / MD

Siguiente
Anterior
Página 2 de 5
Compartir

¿Quiénes somos? Contacto Políticas de uso Aviso de privacidad separador sitios Alto Nivel Cine PREMIERE Cómo Funciona Nupcias Magazine Soy Entrepreneur
ComScore
IASA Comunicación