PUBLICIDAD
Tapijulapa: Para los amantes de la naturaleza
PUBLICIDAD
Rankings
Newsletter de México Desconocido México Desconocido en Facebook México Desconocido en Twitter México Desconocido en Google+ México Desconocido en YouTube México Desconocido en Flipboard RSS de México Desconocido
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Diccionario de bebidas tradicionales de México

  • Diccionario de bebidas tradicionales de México
  • Diccionario de bebidas tradicionales de México (2)
  • Diccionario de bebidas tradicionales de México (3)
  • Diccionario de bebidas tradicionales de México (4)
  • Diccionario de bebidas tradicionales de México (5)
  • Diccionario de bebidas tradicionales de México (6)
  • Diccionario de bebidas tradicionales de México (7)
  • Diccionario de bebidas tradicionales de México (8)
  • Diccionario de bebidas tradicionales de México (9)
Siguiente
Anterior
Página 2 de 9
Por: México desconocido

En esta segunda parte del Diccionario de bebidas tradicionales de México Desconocido, encontrarás curados de pulque, cervaza y ¡claro el famoso chocolate!

CABALLITOS
Típica bebida mezcla de tequila blanco, jarabe de granadina, jugo de naranja, agua de azahar y hielo picado, sobre todo se consume en el Distrito Federal.

CACAPOTE O CAUCHAN
Se elabora con cacao y maíz dorado, molidos con canela. Para la preparación de esta bebida que no contiene alcohol se utiliza agua o leche. Se consume cotidianamente.

CAMPECHANA
Una mezcla de bebidas alcohólicas, origen del cóctel. (También se llama así a la mezcla de dos cervezas). Popular en Campeche.

CARNAVALITO
Se le llama así a la bebida de tequila, jugo de naranja y canela. Conocida fundamentalmente en el estado de Hidalgo.

CEBADINA
Catalogada como una bebida, carbonatada. Está elaborada a base de un vinagre de piña, al que se le agrega un cocimiento de tamarindo y jamaica. Se deja reposar y almacenar en una barrica de roble. Se sirve con una cucharadita de Carbonato de Calcio (por cada vaso). Considerada una bebida muy refrescante y con propiedades digestivas, porque no contiene alcohol. Su nombre (cebadina) se debe a que anteriormente se le agregaba esta planta, sólo que debido a la fermentación, ésta adquiría cierta gradación. Bebida típica de Guanajuato.

CERVEZA
Bebida preparada con la cáscara de piña, clavo, pimienta, cominos, cilantro y azúcar fermentada. Su consumo es doméstico y es originaria del estado de Veracruz.

CERVEZAS DE TLAQUEPAQUE
Conocidas como "chabelas"

CHAMUCO
Es una bebida de ciruelas fermentadas con agua y endulzadas con panocha (piloncillo), tradicional del estado de Puebla.

CHARAGUA
Es un pulque añejo y dulce al que se le agrega chile colorado, hojas de maíz tostadas y fermentadas al calor del fuego suave. Esta bebida es de consumo doméstico y ritual en Tlaxcala.

CHARANAGUA
Originario de Michoacán, es un aguardiente de caña de azúcar.

CHARANDA
Aguardiente de caña de azúcar. Su sabor especial la hace apropiada para acompañar carnes. Bebida tradicional de Michoacán.

CHARAPE
Es una bebida popular de Michoacán y del norte de Guerrero, preparada con agua de cebada o piña fermentada y endulzada con piloncillo. Se conoce también como Tepache. Su consumo es doméstico y ritual.

CHICHA
Se obtiene de la caña de maíz cuando la mazorca está en leche. Este licor se realiza en varios estados de la República, pero el de Chiapas es muy popular. Se prepara para celebrar en algunas fiestas de tradición ancestral, como el carnaval de Tenejapa, y es de consumo cotidiano.

CHIHIHUALCO
Mezcal extraído del agave. Originaria de Chichihualco de los Bravos en Guerrero.

CHILATOLE
Es una bebida de maíz fermentado con chile y sal que se prepara en los estados de Puebla y Tlaxcala.

CHILOCLE
Pulque fermentado con chile ancho, epazote (planta aromática), sal y ajo. Bebida de uso doméstico y ritual. Se acostumbra tomar en Guerrero.

CHILOCTLI
Pulque fermentado con chile ancho y epazote. Tradicional bebida de Puebla, Tlaxcala y México. En el estado de Guanajuato se prepara con cebada fermentada y bicarbonato de sodio. Su consumo es doméstico y ritual.

CHINGUIRITO
Destilado de la miel de caña de azúcar. Bebida de uso doméstico y ritual en Michoacán.

CHIQUITO
Una bebida de tuna cardona fermentada, típica de San Luis Potosí.

CHOCOLATE
Bebida originaria de México que se hizo popular en todo el mundo después de la Conquista. En Michoacán es preparado con sumo cuidado, moliendo en el metate la semilla de cacao; destaca por su delicioso sabor. Se consume en toda ocasión.

CHOROTE
Refrescante bebida preparada a base de maíz hervido en agua y azúcar (lavado y molido), mezclado con cacao tostado, pelado y molido, formando una masa gris que se bate y cuela. Se sirve en jícara. Bebida popular que no contiene alcohol del estado de Tabasco.

CHUMIATE
Originaria del Estado de México le conoce así a la bebida de infusión de nanche (fruto redondo amarillo y de sabor penetrante) en aguardiente de caña. En Puebla el Chumiate es la infusión de capulín (pequeño fruto oscuro, como una uva, dulce), macerado y colado. Bebida que se consume en casa, festividades y en algunos rituales, Para la preparación de estos licores se emplean yerbas aromáticas o medicinales, entre las que cuentan el tabaquillo, la prodigiosa, el té limón, la yerbabuena, el pericón, las hojas de nogal, el anís de campo y la manzanilla. Tanto la bebida como los ingredientes se venden en las tiendas de los pueblos y en los mercados.

COATEPEC
Vino de jugo de naranjas dulces fermentadas. Preparada en el estado de Veracruz.

COCTEL MARGARITA
Este coctel de fama internacional fue creado en esta entidad en 1942 por un barman chihuahuense. En una copa escarchada con sal se sirve jugo de limón, tequila y licor Cointreau.

COCTEL TLAQUEPAQUE
En el Distrito Federal se prepara una bebida de tequila, jugo de naranja y jugo de toronja.

COLONCHE
En Zacatecas es el aguardiente obtenido por la maceración de tuna roja cardona y azúcar. En San Luis Potosí es el jugo de tuna roja fermentado con canela molida, mientras que en los estados de Aguascalientes y Guanajuato es el líquido resultante de la maceración de esta tuna y azúcar.

COMITECO
Es una bebida destilada de caña, se prepara en Comitán, Chiapas. Su consumo es doméstico.

COYOTE
Pulque ordinario al que se le añade miel prieta y palo de timbre. Tradicional de Puebla.

CREMA DE COCO
Bebida a base de leche y copra tierna de coco. Es típica de las ciudades de Colima, Tecomán, Armería y Manzanillo. No contiene alcohol y su consumo es doméstico,

CURADO DE FRESA
Bebida elaborada a base de pulque y fresa. A un poco de pulque se le agrega el zumo de las fresas y se mezclan, después se le agrega el resto del pulque (hasta hacer un litro) se combina muy bien y se deja reposar durante todo un día.

CUITZONCO
Aguardiente de caña, tradicional de Michoacán. Se consume generalmente en rituales.

Siguiente
Anterior
Página 2 de 9

ComScore
IASA Comunicación