PUBLICIDAD
Tapijulapa: Para los amantes de la naturaleza
PUBLICIDAD
Rankings
Newsletter de México Desconocido México Desconocido en Facebook México Desconocido en Twitter México Desconocido en Google+ México Desconocido en YouTube México Desconocido en Flipboard RSS de México Desconocido
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El Pico de Orizaba, Puebla-Veracruz

Por: Arturo Cháirez

Si te gustan las emociones fuertes, o bien, disfrutas de las actividades al aire libre en compañía de tus amigos, entonces no puedes dejar de ascender a la cima de este, el pico más alto de México.

Con una superficie de 19,750 hectáreas, este antiguo volcán cubierto de nieves perpetuas ofrece un panorama de bello contraste con la región intertropical que se extiende a sus faldas. A ello se añade su vegetación boscosa, que es un auténtico museo vivo de la flora y fauna del área.

Los antiguos indígenas le dieron el nombre de “Citlaltépetl”, que significa “Cerro de la Estrella”.

Alcanza una altura de 5,747 msnm (es el pico más alto de México) y es uno de los lugares preferidos por los excursionistas para practicar el alpinismo de mediana y alta dificultad, por lo que cuenta con cuatro albergues dispuestos en distintas partes y alturas para sus visitantes.

Coordenadas


Abarca varios municipios del estado de Puebla (3) y Veracruz (2).

Cómo llegar


Se puede llegar a su albergue alpino desde Coscomatepec, en Veracruz, siguinedo las rutas Teteltzingo-Cuiyachapa-Potrero Nuevo o bien Calcahualco-Excola-El Jacal. Otro camino es desde Orizaba hasta el sitio llamado La Perla (a 13 kilómetros), de donde sale una brecha que conduce al albergue. El acceso por el estado de Puebla es por la carretera de cuota núm.150 hasta la desviación a San Nicoles-Tlalchichuca, aproximadamente en el kilómetro 21. En este poblado comienza un camino para vehículos de doble tracción hasta Villa Hidalgo y desde ahí, a pie, se llega a los refugios alpinos de Piedra Grande.

Atractivos y riqueza biológica


De la cima de este imponente volcán descienden tres grandes cuencas: la del Río Jamapa, la del papaloapan y al cuenca endorreica oriental. Numerosas corrientes internas y externas descienden hacia las ciudades de Orizaba y Córdoba como resultado de los deshielos del volcán.

El Pico de Orizaba presenta tres tipos de vegetación: páramo de altura, bosque de pino y bosque de oyamel.

En cuanto a la fauna, las principales especies que se encuentran en el parque son el venado cola blanca, la comadreja, diversas especies de conejos, tejón, el mapache, el coyote, el halcón, el azulejo, el cenzontle y el colibrí.

Actividades


La zona del refugio de Piedra Grande es la preferida por los alpinistas, que son los visitantes más frecuentes. Otras actividades que se pueden practicar en este imponente escenario natural, pero en zonas de menor altura con el excursionismo, el campismo, los días de campo y la observación de paisajes yd e vida silvestre.

 

Compartir

ComScore
IASA Comunicación