Suscríbete: Newsletter Revista
Suscríbete: Newsletter Revista

Equinoccio de primavera en Chichen Itzá

Chichen Itzá es sin duda la zona arqueológica referente del equinoccio de primavera y el equinoccio de otoño. ¡Admira este efecto en la Pirámide de Kukulcan!

Foto:
México Desconocido

México Desconocido

Indiscutiblemente en su estructura conocida como el Castillo o pirámide de Kukulcán, ubicada al centro del conjunto, que refleja la suntuosidad militar que rodeó a este dios creador del viento. Su base es cuadrada, tiene 55 metros por lado y 30 de altura; cuenta con nueve cuerpos en talud y una escalinata por cada lado, la principal exhibe cabezas de serpiente al inicio de sus alfardas o muretes que contienen los escalones. Si bien esta pirámide está muy lejos de competir en volumen o altura con la del Sol (Teotihuacan) o la de Gizá (Egipto), tiene la cualidad maravillosa de mostrar año tras año la interacción del hombre y la naturaleza como no lo hace ningún otro candidato antes señalado.

Durante los equinoccios de primavera y otoño, al topar los rayos de sol en las alfardas de la escalera principal, se produce un espectáculo increíble de luz y sombra. Se van formando triángulos de luz producto de la sombra que proyectan los nueve cuerpos o plataformas de la pirámide. Esa sombra, conforme avanza el sol, recorre el muro deslizándose hacia abajo hasta iluminar la cabeza de una de las serpientes que se encuentran al inicio de la escalinata. Según los investigadores, este efecto simboliza el descenso del dios Kukulcán a la tierra, para comenzar así el ciclo agrícola.

No olvides conocer también el Grupo de las Mil Columnas, el Observatorio, también conocido como el edificio del Caracol; el Juego de Pelota, el Cenote Sagrado y el Templo de los Guerreros.

Visita: martes a domingo de 8:00 a 17:00 hrs.

Ubicación: Chichén Itzá se localiza en el estado de Yucatán, a 121 km de la ciudad de Mérida y a 200km de Cancún. Para llegar toma la carretera 180 en dirección este si vienes de Mérida, en dirección oeste si vienes de Cancún.

Comparte tu experiencia

Te Recomendamos