PUBLICIDAD
Corredores Turísticos del Estado de México. Vol. 4
PUBLICIDAD
Rankings
Newsletter de México Desconocido México Desconocido en Facebook México Desconocido en Twitter México Desconocido en Google+ México Desconocido en YouTube México Desconocido en Flipboard RSS de México Desconocido
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Feria Nacional de la Plata en Taxco, Guerrero

Por: México desconocido

El Pueblo Mágico de Taxco te espera para que vivas la 74 edición de su Feria de la Plata, con lo mejor del trabajo artesanal realizado por sus artistas quienes manejan este material con verdadera maestría.

Taxco es reconocido mundialmente por la calidad y originalidad de su trabajo en plata, y es que la fama de “Tlachco” (donde se juega a la pelota), surgió desde la llegada de Hernán Cortés a estas tierras, donde, en la búsqueda de metales como el cobre, se encontró con yacimientos de plata justo debajo de este antiguo pueblo nahua. Inmediatamente después, el descubrimiento de sus minas desembocó en el crecimiento minero que le fue dando esplendor a este rincón de Guerrero.

La maestría con que los habitantes de Taxco elaboraban piezas en plata fue dando renombre a este Pueblo Mágico, hasta celebrar por primera vez a la industria platera con una fiesta anual llamada en un principio como Día de la Plata, que consistía básicamente en concursos entre los artesanos donde William Spratling era el juez.

Poco a poco la celebración creció hasta convertirse en la Feria de la Plata, que no sólo comprendía la reunión de artesanos plateros, sino de grupos de diversas disciplinas artísticas que convirtieron a esta celebración en una fiesta de cultura.

Así, en 1974 se celebró la Primera Feria Mundial de la Plata con 40 países invitados, y presentaciones de artistas de la talla del Ballet Bolshoi de Rusia, prueba de su crecimiento y repercusión en todo México que llegó a contar con la presencia de coleccionistas que adquirían piezas únicas a muy altos precios.

Hoy es conocida como la Feria Nacional de la Plata, una muestra artesanal donde los talleres más importantes de platería, tanto de Taxco como del resto de la República, se reúnen, y que celebra su 74ª edición del 3 al 10 de diciembre. Ocho días de conciertos con grupos juveniles como Motel y Natalia Lafourcade, así como de Lila Downs, Edith Márquez, el grupo infantil Patita de Perro, baile tradicional con la Orquesta de Dámaso Pérez Prado, además de juegos populares, el tradicional Concurso de Platería y exposición de los mejores trabajos en platería para los amantes del trabajo en este metal precioso, te están esperando. Y tú… ¿Has ido a la Feria Nacional de Plata de Taxco? ¡Cuéntanos!

74ª Feria Nacional de la Plata
Taxco, Guerrero
Del 3 al 10 de diciembre de 2011
www.feriaplata.mx

Compartir

ComScore
IASA Comunicación