Suscríbete: Newsletter Revista
Suscríbete: Newsletter Revista

Feria Nacional de la Plata en Taxco

Foto: Guacamole Project

¿Buscando un bonito regalo para esta Navidad? Lánzate a este Pueblo Mágico de Guerrero y descubre las maravillas que los artesanos taxquenses crean con sus hábiles manos en plata.

Del 28 de noviembre al 5 de diciembre visita Taxco de Alarcón, Guerrero, para ver y comprar la mejor plata de México, y asistir a exposiciones, conciertos y conferencias. Además, podrás presenciar el Concurso Nacional de Platería, en el que participarán los principales talleres del país para exponer sus piezas. 

Este Pueblo Mágico celebra 78 años de esta muestra con un atractivo programa de actividades para resaltar el trabajo de sus plateros, que todos los días transforman las barras de plata en obras de arte.

El Concurso Nacional de Platería 2015 será uno de los eventos primordiales de la feria, ya que se ha instituido para reconocer a los artesanos, orfebres y diseñadores que presentan sus piezas a concursar en cuatro categorías: Joyería, Orfebrería, Escultura y Nuevas Tendencias.  

El programa también tendrá conferencias magistrales, como “Marketing digital. Ventas por Internet”, el ciclo “Platería: Tradición y contemporaneidad” y el “Campamento Taxco 4x4”, en el que se recorrerá en cuatrimotos el Cerro del Huixteco. También presentará las exposiciones “Un navío cargado de… plata”, y “Taxco de mis amores”, así como la Expo Maquinaria y Herramienta.

56,000 turistas nacionales y extranjeros, 17 millones y medio de pesos y 60% de ocupación hotelera son los números principales que arroja esta feria internacional.

Antecedentes de la feria

La fama de la plata de “Tlachco” (donde se juega a la pelota), surgió desde la llegada de Hernán Cortés a estas tierras, donde, en la búsqueda de metales como el cobre, se encontró con yacimientos de plata justo debajo de este antiguo pueblo nahua. Inmediatamente después, el descubrimiento de sus minas desembocó en el crecimiento minero que le fue dando esplendor a este rincón de Guerrero.

La maestría con que los habitantes de Taxco elaboraban piezas en plata fue dando renombre a este poblado, hasta celebrar por primera vez a la industria platera con una fiesta anual llamada en un principio como Día de la Plata, que consistía básicamente en concursos entre los artesanos donde William Spratling era el juez.

Poco a poco la celebración creció hasta convertirse en la Feria de la Plata, que no sólo comprendía la reunión de artesanos plateros, sino de grupos de diversas disciplinas artísticas. Así, en 1974 se celebró la Primera Feria Mundial de la Plata con 40 países invitados, y presentaciones de artistas de la talla del Ballet Bolshoi de Rusia, prueba de su crecimiento y repercusión en todo México que llegó a contar con la presencia de coleccionistas que adquirían piezas únicas a muy altos precios.

Para tu visita

Quedarás encantado con Taxco; con sus calles empinadas, platerías, museos y haciendas. Inicia el recorrido en Parroquia de Santa Prisca y San Sebastián, sin duda una de las construcciones más bellas del país. Su cantera rosa y dos altas torres te invitarán a fotografiarla; en el interior descubrirás doce retablos de madera de cedro cubiertos con hoja de oro.

 Fernando HernándezFoto: Fernando Hernández

Te recomendamos visitar el Museo William Spratling con piezas prehispánicas de gran valor; subirte al teleférico; y salir de la ciudad para ir a la Ex Hcienda de San Juan Bautista y la del Chorrillo. 

++++++++++++++++++++

78 Feria Nacional de la Plata
Taxco, Guerrero.
Del 28 de noviembre al 5 de diciembre

Los editores recomiendan: Taxco

Comparte tu experiencia

Te Recomendamos