Suscríbete: Newsletter Revista
Suscríbete: Newsletter Revista

¡Lánzate al Festival de Globos de Cantoya, en Pátzcuaro!

¿Sin plan para estas vacaciones? Viaja a territorio michoacano y sé parte de esta fiesta en la que cientos de objetos de papel tocarán los cielos de este Pueblo Mágico en el occidente de México.

Foto: Cantoya Fest 2016
México Desconocido

México Desconocido

Desde hace 11 años, en julio, la meseta purépecha es la anfitriona del Festival Internacional de Globos de Cantoya o Cantoya Fest, un evento que invita al público a descubrir estas artesanías hechas de papel de china que se elevan por los cielos. 

Esta fiesta, cuya sede en 2016 será el Pueblo Mágico de Pátzcuaro, incluye una competencia de globos, la exhibición y venta de éstos, así como talleres, cursos, juegos tradicionales, conciertos y obras de teatro.

El Cantoya Fest se realizará del 15 al 17 de julio y además de fabricantes nacionales, se presentarán artistas provenientes de diversos países como Portugal, España, Brasil y Colombia.

El concurso de globos, cuyo ganador recibirá $135 mil, estará dividido en dos categorías: especiales (Kery, Jánikua, Juriata, Irsi) y Libes (Luna, Tierra y Sol).

Este festival, que espera la afluencia de más de 100 mil personas, es un excelente plan para iniciar las vacaciones de verano junto con toda la familia. ¡Lánzate a vivirlo!

¿De dónde son los Globos de Cantoya?

Si creías que de China estás equivocado. Los Globos de Cantoya deben su nombre a Joaquín de la Cantoya y Rico, un capitalino amante de la aerostática que, durante la segunda mitad del siglo XIX, desarrolló y construyó un globo de casi 10 m de altura. Su fama era tal que lo solicitaban en casi todas las fiestas religiosas de la región para elevar sus creaciones.

En la actualidad, esta tradición alberga profundos significados para distintos pueblos de México. En el caso de los purépechas michoacanos es una actividad que refuerza los lazos comunitarios; mientras que para el pueblo de Othenco, ubicado en la delegación Milpa Alta de la Ciudad de México, el globo permite a las almas subir al cielo y es una original costumbre durante el Día de Muertos.

Ver estos globos es un verdadero espectáculo gracias a la magia que ahora le imprime el colorido y realce del papel de china. Antiguamente, los globos se elaboraban con periódico o papel de estraza y año con año se perfeccionan las técnicas en diseño, elevación y construcción de mechas. Por ello, cada año son invitados globeros de distintos países para mostrar al público innovaciones aerostáticas.

Así que ya sabes, si quieres divertirte en julio no dudes en acudir al Festival Internacional de Globos de Cantoya. Considera que es una época de lluvias y que se realiza en esta temporada para que no haya peligro de algún incendio forestal; así que no olvides ir preparado y lánzate ya a explorar este hermosos municipio michoacano.

+++++++++++++++

Cantoya Fest 2016
Del 15 al 17 de julio
Pátzcuaro, Michoacán.
patzcuaro.com

¿Dónde está Pátzcuaro?

Los editores recomiendan: Pátzcuaro

Comparte tu experiencia

Te Recomendamos