PUBLICIDAD
Mineral de Pozos, un pueblo fantasma en territorio guanajuatense
PUBLICIDAD
Ranking
Newsletter de México Desconocido México Desconocido en Facebook México Desconocido en Twitter México Desconocido en Google+ México Desconocido en YouTube México Desconocido en Flipboard RSS de México Desconocido
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El Festival Internacional de Globos de Cantoya de Paracho, Michoacán

Por: México desconocido

Durante el mes de julio la población de Paracho, Michoacán, es la sede de uno de los eventos más coloridos del occidente de México: el Festival de Internacional de Globos de Cantoya. No te pierdas esta fiesta donde los objetos de papel "tocan el cielo".

Cada año, en julio, la meseta purépecha es la anfitriona del "Festival Internacional de Globos de Cantoya" donde se presentan participantes provenientes de países como Brasil y Colombia, así como los mejores fabricantes de globos de México.

Esta fiesta cuya sede es el poblado de Paracho de Verduzco, famoso por la manufactura de guitarras acústicas en el oeste de Michoacán, incluye la competencia de globos, talleres, cursos, muestras gastronómicas y un festival artístico que cuenta con la presentación de la Banda Sinfónica Purépecha. 

En este 2013 el Festival tendrá lugar los días 20 y 21 de julio.

Se trata de un plan excelente para las vaciones de verano, recomendable para visitar con la familia. Año con año, complementan con actividades para todas las edades y, por la noche, nunca faltan las presentaciones del juego de pelota encendida conocido como Huárukua, para recrear este deporte y ritual prehispánico. A excepción de los cursos, el resto de las atracciones son gratuitas.

Para llegar es necesario tomar la autopista Morelia-Uruapan por el libramiento para agilizar la llegada. Paracho se localiza 6 horas de la Ciudad de México y a una hora y media de Morelia.

¿De dónde son los Globos de Cantoya?

Si tu primera respuesta es: De China, estás equivocado. Los Globos de Cantoya deben su nombre a Joaquín de la Cantoya y Rico, un capitalino amante de la aeromática que, durante la segunda mitad del siglo XIX, desarrolló y construyó un globo de casi 10 m de altura. Su fama era tal que lo solicitaban en todas las fiestas religiosas de la región para elevar sus creaciones.

En la actualidad, esta tradición alberga profundos significados para distintos pueblos de México. En el caso de los Purépechas michoacanos es una actividad que refuerza los lazos comunitarios; mientras que para el pueblo de Othenco, ubicado en la delegación Milpa Alta de la Ciudad de México, el globo permite a las almas subir al cielo y es una original costumbre durante la Día de Muertos.

Ver estos globos es un verdadero espectáculo gracias a la magia que ahora le imprime el colorido y realce del papel de china. Antiguamente, los globos se elaboraban con periódico o papel de estraza y año con año se perfeccionan las técnicas en diseño, elevación y construcción de mechas. Por ello, cada año son invitados globeros de distintos países para mostrar al público innovaciones aeromáticas.

Así que ya sabes, si quieres divertirte en julio no dudes en acudir al Festival Internacional de Globos de Cantoya. Considera que es una época de lluvias y que se realiza en esta temporada para que no haya peligro de algún incendio forestal, así que no olvides ir preparado y lánzate a explorar este municipio michoacano.

El festival es organizado por el Consejo para el Arte y la Cultura Purépecha, A.C., con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, la Secretaría de Cultura, la Secretaría de Turismo de Michoacán y el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología, entre otras instancias.

+++++++++++++++++++++++++++

Festival Internacional de Globos de Cantoya
Tercera semana de julio.
Paracho, Michoacán
www.globoscantoya.mx

Compartir

ComScore
IASA Comunicación