PUBLICIDAD
¡Descarga GRATIS! 100 años Toma de Zacatecas. MxD Niños
PUBLICIDAD
Rankings
Newsletter de México Desconocido México Desconocido en Facebook México Desconocido en Twitter México Desconocido en Google+ México Desconocido en YouTube México Desconocido en Flipboard RSS de México Desconocido
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Festividades durante el mes de junio

Éstas son las principales festividades que se celebran durante el mes de junio en nuestro país.

1

GUAYMAS, SONORA. Fiesta cívica del Día de la Marina. Combate naval con juegos pirotécnicos. No deje de visitar la Selva Encantada, que se halla a unos 36 km. al NO de Guaymas. Se trata de una increíble selva de cactos de diversas especies, entre los cuales habitan millares de loros.

2 al 18

CIUDAD LERDO, DURANGO. Feria regional, agrícola, industrial y artesanal en el Parque Victoria. Ciudad Lerdo se comunica mediante un pintoresco tranvía con Torreón, que se encuentra a sólo 7 km. de distancia. Son dignos de visitarse el Parque Nacional y el Balneario Raymundo, ambos en las márgenes del río Balsas y de gran atractivo turístico.

7

COATEPEC HARINAS, MÉXICO. Se celebra el domingo de Pentecostés con procesiones, danzas de moros, cristianos, tecuanes, pastoras y vaqueros. La población se encuentra sobre la margen izquierda del río Malinaltengo y destaca por su gran producción de aguacate. Puede usted aprovechar la ocasión para refrescarse en sus numerosos manantiales; le recomendamos muy especialmente el de Agua Amarga.

8

METEPEC. MÉXICO. Se celebra el martes siguiente al primer domingo del mes. Por la mañana recorren el pueblo jinetes que dan y piden ofrendas de casa en casa. Se presenta en el templo una exposición de altares domésticos, vistosos cuadros de semillas y yuntas adornadas. Por la tarde hay un desfile en el que los participantes llevan disfraces.

9

COATZACOALCOS, VERACRUZ. Fiesta cívica del aniversario de la fundación del lugar. Los visitantes de la zona de Tehuantepec llevan agua del océano Pacifico para verterla en el golfo de México y unir así simbólicamente a los pueblos del istmo. Los festejos incluyen bailes, danzas y juegos pirotécnicos.

9 al 23


CALPULALPAN, TLAXCALA. Feria regional, comercial, agrícola, ganadera, artesanal y cultural. Es la más antigua de México y asisten a ella 55 mil personas como promedio. Sus industrias más importantes son las de calzado, ropa interior, gobelinos y estructuras metálicas, así como la producción de pulque. Calpulalpan se encuentra a 79 km. de la ciudad de México. No deje de visitar la ex-Hacienda de San Bartolomé y el Museo de Antropología e Historia. Su nombre significa en náhuatl: "en las tierras del templo".

13


SIMOJOVEL DE ALLENDE, CHIAPAS. El pueblo se viste de fiesta en honor de San Antonio. Desde la víspera llegan al lugar peregrinaciones de fieles que acompañan sus cantos con arpas, guitarras y flautas de carrizo. Por la noche hay bellísimos juegos pirotécnicos. Asimismo, entre los días 12 y 24 de este mes se celebra la Feria Local, comercial y artesanal. Simojovel deriva su nombre del tzotzil tzime-jovel (tzime, huacal; y jovel, zacate). Se encuentra a 126 km. de Tuxtla Gutiérrez, en una región rica en café, tabaco y maíz. Destaca también por su industria del ámbar.

SAN MIGUEL DE ALLENDE, GUANAJUATO. En la colonia de San Antonio se celebra una interesante fiesta religiosa, con danzas, música, los más exquisitos antojitos y el tradicional baile de los Locos. La ciudad le ofrece además innumerables sitios de interés.

YALALAG, OAXACA. En uno de los pueblos más antiguos de Oaxaca se celebra el día de San Antonio de Padua con bailes regionales, juegos pirotécnicos danza de la Malinche y procesiones. Después de la puesta del sol, los participantes bailan el Jarabe Yalalteco. Hidalgo Yalalag se localiza al sur de la ciudad de Oaxaca, muy cerca de la zona arqueológica de Mitia; es un lugar famoso por su artesanía de cruces metalicas.

CALPULALPAN, TLAXCALA. El día de San Antonio de Padua, en esta interesante población fundada en 1608, se festeja con una feria popular y danzas de Moros y Cristianos. Calpulalpan es una de las zonas más importantes de Tlaxcala en cuanto a la producción de pulque. Se localiza al este de la Ciudad de México, a 37 kilómetros de Texcoco.

CELAYA, GUANAJUATO. La fiesta de San Antonio se celebra en el barrio del mismo nombre, con juegos pirotécnicos músicas, danzas y combate de flores.

HUIXQUILUCAN, MÉXICO. Fiesta de San Antonio, la cual se celebra con danzas de Moros, Concheros, Santiagueros, juegos pirotécnicos y feria. Generalmente la posponen para el domingo posterior a la fiesta de San Antonio Tultitián.

14

AMEALCO, QUERÉTARO. Jueves de Corpus. Se hacen altares adornados con animales vivos; con culebras, ratas y otros animales del campo. Y se celebra con danzas de Pastoras y de los Doce Pares de Francia.

CHERÁN, MICHOACÁN. Jueves de Corpus. Los niños forman un mercado muy especial de trueque, intercambiando frutas y otros alimentos por juguetes en miniatura.

15 al 2 de julio


TLAQUEPAQUE, JALISCO. Feria nacional de la Cerámica en esta típica población que se halla a sólo 4 km de Guadalajara. Su nombre significa "lugar sobre lomas altas de tierra barrial", y sus habitantes han aprovechado magnificamente esta característica para la fabricaci6n de bellísimas y variadas artesanías. E1 día 29 se celebra la fiesta en honor de San Pedro.

15 al 5 de julio


CIUDAD JUÁREZ, CHIHUAHUA. Feria Exposición Nacional (Expo-Juárez), comercial, industrial, agrícola, ganadera y artesanal. Se realiza en los terrenos del Paque Nacional del Chamizal, que cuenta además con teatros, jardines, centros de recreo y un estadio. Se calcula que el número de visitantes a esta feria asciende a 400 mil personas. Le recomendamos visitar también en esta ciudad la Plaza Principal, la Catedral, el Parque Borunda y el Museo de Arte e Historia Natural.

18

PAPANTLA, VERACRUZ. E1 día de Corpus Christi se celebra con las danzas de negritos, quetzales, guaguas y, en el atrio de la Parroquia, con el tradicional espectáculo de los Indios Voladores. Papantla significa en totonaca "luga de papanes", cierta especie de aves oriundas de la región. Vale la pena conocer esta ciudad de calles sinuosas y estrechas y con un gran sabor colonial. Visite el Jardín Enríquez, cuyo piso es de azulejos y, a 16 km, la zona arqueológica de Tajín. Ese mismo día se celebra el Festival de la Vainilla, ya que Papantla es el mayor productor de la misma en todo el país.

24


XICOTEPEC DE JUÁREZ, PUEBLA. Las fiestas en honor de San Juan consisten en danzas de negritos y Santiagos. En los alrededores de Xicotepec se admiran magníficos bosques con abundante fauna, lo que la hace muy atractiva para los cazadores. Se producen en la región deliciosos vinos elaborados con cerezas silvestres. Por las calles podrá oir hablar el náhuatl, el totonaca y el huasteco.

XICOTEPEC DE JUÁREZ, PUEBLA. Al norte del estado de Puebla está situada esta pintoresca población que festeja a San Juan Bautista, su santo patrono, con danzas de Negritos y Santiagueros. En esta ocasión también hay peregrinaciones, juegos pirotécnicos y feria popular. Cuando visite Xicotepec, en donde todavía se habla náhuatl, totonaca y huasteco, no deje de probar el vino de cerezas silvestres llamado Acachul. Xicotepec queda entre Huauchinango y Poza Rica Veracruz, por la carretera No. 130.

NAVOJOA, SONORA. Tiene lugar la festividad del día de San Juan Bautista, que en el barrio llamado Pueblo Viejo de esta ciudad se celebra con danzas de Pascolas y Matachines, hay feria comercial y bailes populares. Cerca de este lugar se localiza la principal reservación de indios mayos. Navojoa está entre los Mochis Sinaloa y Ciudad Obregón, Sonora, por la carretera No. 15.

PURÉPERO, MICHOACÁN. Al noroeste del estado de Michoacán se localiza esta población que festeja el día de San Juan Bautista con una feria popular que se efectúa del 23 al 30 de junio. Hay danzas de Viejitos, Panaderos, Arrieros y Reboceros, juegos pirotécnicos y peleas de gallos. Purépero está localizada al sur de La Piedad Cabadas, por la carretera No. 37.

MARAVATÍO DE OCAMPO, MICHOACÁN. Fiesta de San Juan Bautista, patrono de la población. Se celebra con procesiones y danzas de Las Rosas, Aztecas y Apaches. Cerca de Maravatio hay un balneario de aguas medicinales.

PURÉPERO, MICHOACÁN. Fiesta patronal de San Juan. Se celebra con bailes, juegos pirotécnicos, música y danzas de Viejitos, Reboceros y Yunteros.

SAN JUAN YAÉ, OAXACA. Fiesta patronal de San Juan Bautista, la cual se prolonga durante ocho días, con bailes, juegos pirotécnicos, procesiones, música y danzas de Conquista, Moros, Aztecas y Negritos. Empieza el día 21, con la matanza de las reses que se consumen durante los días de festejos.

29

OCUMICHO, MICHOACÁN.

Fiestas en honor de San Pedro, con danzas de moros, procesiones y ofrendas.

TLACOAPA, GUERRERO. Fiesta de San Pedro. Se celebra con juegos pirotécnicos, música, procesiones, y danzas de los Doce Pares de Francia y de Chareos.

SAN PEDRO, SONORA. Fiesta patronal de San Pedro. Empieza el día 26 y se celebra con bailes, juegos pirotécnicos, música, danzas de Pascolas y del Venado, procesión y feria.

Compartir

ComScore
IASA Comunicación