PUBLICIDAD
Tapijulapa: Para los amantes de la aventura
PUBLICIDAD
Rankings
Newsletter de México Desconocido México Desconocido en Facebook México Desconocido en Twitter México Desconocido en Google+ México Desconocido en YouTube México Desconocido en Flipboard RSS de México Desconocido
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Fiestas de Veracruz

Por: Arturo Chairez

En territorio veracruzano siempre encontrará fiestas en cualquier día del año; basta señalar que cada poblado acostumbra echar la casa por la ventana para celebrar el santo patrono.

Entonces, lo que más cabe es destacar, en orden cronológico, las fiestas que se convierten en atracción regional.

Febrero 2.
La fiesta de la Candelaria en Tlacotlapan. Durante tres días hay jolgorio que se inicia con la cabalgata formada por jinetes de ambos sexos que recorren el poblado al atardecer. Estampa rural sobreviviente. Al día siguiente se anuncia la víspera del Paseo de la Virgen, con la salida nocturna de la Mojiganga, conjunto de figuras de fantasía elaboradas de carrizo y papel de tamaño a veces descomunal. Noche con toritos hechos para tronar entre la algarabía, mientras se van colocando las tarimas para el fandango, que continuará al día siguiente, el dedicado al Paseo de la Virgen de la Candelaria colocada en un lanchón seguido por la parvada de pequeñas embarcaciones.

En marzo 18.
Día de la Expropiación Petrolera, lo celebran con paseo de carros alegóricos. A veces, nombran Reina del Petróleo. Fiesta Singular.

El 3 de mayo.
 En Otatitlán los comarcanos acuden a ese Santuario donde adoran al Cristo Negro, y a la vez que hay gran concurrencia existe ambiente de fiesta. En este día empieza en Alvarado el mes dedicado a la Cruz que consiste en que cada domingo un barrio adorna y celebra una, y luego el último domingo de mayo todas las cruces son colocadas en el parque bajo palios hermosos, y se obsequia horchata, al mismo tiempo que los cantores y las danzarinas autóctonas obsequian su arte.

La fiesta de Corpus.
En Papantla sobresale por la ejecución de la danza de Los Voladores, al mismo tiempo que otra diversas como la de Los Negritos, Moros y Cristianos o sea los Santiagueros. En la actualidad la de Los Voladores pierden exclusividad porque se ejecuta cada domingo en el centro ceremonial de El Tajín. Durante el Corpus, aparte de asistir a la iglesia, la gente acude a las ruletas, a carreras de caballos y corridas de toro. En fiesta movible, que puede ser a fines de mayo o a principios de junio.

En julio 22.
Celebración de la Magdalena, la población de Xico se vuelve insuficiente para recibir tantos peregrinos como turistas que van a mirar y gozar de la pamplonada, de la variedad de danzas que se han incrementado, y también a saborear el mole de sabor local. El adorno de la iglesia que consiste en un arco de cucharilla con figuras religiosas llama la atención. Es una hechura de ámbito regional, que también lucirá en iglesias cercanas, en los días de celebración del santo patrón.

El 26 de julio
Día de Santa Anna en el poblado de Boca del Río conurbado con el puerto de Veracruz, se celebra la virgen y han entrado en la modalidad del récord Guiness que consiste en que ellos mismos se van poniendo metas de superación en la confección de un robalo relleno que se reparte entre la población, y que su distancia inicial de 44 m, casi ha doblado. En un pueblo del sur de Veracruz, en Soconusco, la celebración de Santa Ana da sitio a que se luzca la mayordomía.

Viene agosto, día de la Asunción sin muchas fiestas de arrastra regional pero sin embargo, en varios poblados se puede saborear el mole con xocos, que son tamales de sabor agrio propios para esa comida de nuestra región.

En septiembre las fiestas patrias no agotan las energías de los habitantes de Naolinco que con la danza de los santiagueros han logrado mantener atenta a la población. Esa danza ha inspirado la confección de máscaras, algunas de terror para infundir emoción entre los asistentes. Es el día de San Mateo que también celebran en Coxquihui cercano a Papantla.

En octubre esperamos el día último que es el dedicado a ofrecer ofrendas a los difuntos infantes, pues al día siguiente, el primero de noviembre son las ofrendas para los “grandes”, y el día dos, se acude a los panteones o cementerios. Esta recordación de los difuntos provoca, en pueblos de la Huasteca, como Tantoyuca y Tempoal, la participación de disfrazados, en parejas, que con su música peculiar logran convertir casi en carnaval estas celebraciones, digo carnaval, en el sentido de concurrencia y disfraces. En algunos sitios se cierra la festividad con rituales celebradas en casas particulares el30 de noviembre, día de San Andrés; y diciembre cierra el ciclo anual de las fiestas, que tienen espectáculos callejeros en Santiago Tuxtla, donde son acarreados los Niños Dios en la noche del 24 de diciembre, y al día siguiente, empieza la salida de las Ramas, o sea las ramas de árboles adornadas con faroles que llevadas con cánticos, andan de casa en casa. La costumbre de la rama se extiende hasta Tlacotalpan y Alvarado, sin dejar de influir en la capital del estado, más bien por difusión de política cultura. Y concluye el año con la quema de Los Viejos, esos muñecos rellenos de cohetes que a medianoche del 31 de diciembre, nos indican que debe uno darse los abrazos para desearnos un buen año por venir.

Compartir

¿Quiénes somos? Contacto Políticas de uso Aviso de privacidad separador sitios Alto Nivel Cine PREMIERE Cómo Funciona Nupcias Magazine Soy Entrepreneur
ComScore
IASA Comunicación