Fin de semana en Holbox... para nadar con el tiburón ballena - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Fines de Semana

Fin de semana en Holbox… para nadar con el tiburón ballena

Quintana Roo
Fin de semana en Holbox… para nadar con el tiburón ballena fifu

Acompáñanos a la Península de Yucatán y descubre bajo las aguas del mar Caribe, la espectacular silueta de este pez -el más grande del mundo-, en un fenómeno natural que cada año, tiene lugar durante el verano en el sureste mexicano.

Fin de semana en Holbox... para nadar con el tiburón ballenaMaría de Lourdes Alonso

Viernes

Nuestra cita era en el muelle a las 7.30 horas. El fresco de la mañana y el hermoso paisaje del amanecer nos terminó de despertar de excelente humor. Así abordamos la lancha rumbo a Cabo Catoche. Durante el trayecto es muy común la presencia de delfines, quienes juguetonamente gustan de seguir a las embarcaciones. También es posible, según la época del año, coincidir con la manta diablo (Manta birostris), lo cual es espectacular. Sus dimensiones, comportamiento y nado, añaden un plus al trayecto, sobre todo si se tiene la suerte de verlos saltar dorsalmente.

Ya aproximándonos a la zona del tiburón ballena, el guía nos dio las especificaciones pertinentes, ya que por fortuna el nado con este enorme pez está regulado por las autoridades en pro de su bienestar.

Todos estábamos a la expectativa. Al poco rato, en la tranquilidad total de esta zona, a lo lejos se logró ver una aleta dorsal en movimiento. Una vez localizados, y todos con equipo para snorquelear, nos turnamos de dos en dos. Por respeto, guardamos cierta distancia para no incomodarlos. Fue fascinante nadar al lado del pez más grande del mundo. Su angosta boca se extiende a todo lo ancho de su aplanada cabeza; sus ojos son pequeños, ubicados a los costados de la boca; las aberturas branquiales son largas y se extienden sobre las aletas pectorales; su poderosa aleta caudal es semicircular. Puede llegar a alcanzar longitudes de hasta 18 metros.

Nadando con el tiburón ballena

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

Una vez terminada la experiencia, más de uno se quedó dormido durante el trayecto de regreso, tal vez de la tensión y la emoción.

Cenamos, y nos coordinamos con quien fue nuestro guía, para poder recorrer en kayak los manglares al día siguiente.

Fin de semana en Holbox... para nadar con el tiburón ballenaMaría de Lourdes Alonso

Sábado

Amaneció y fue más notorio por el olor a café. En las cabañitas donde nos hospedamos, incluía el desayuno, y la propia brisa favoreció que su aroma entrara por las ventanas de nuestra habitación. Café recién hecho, algo de fruta y un par de piezas de pan tostado con mermelada. Durante el día disfrutamos de la playa y del mar.

A las 16:00 horas nos reunimos con Andrés, quien realiza excursiones por los manglares en kayak. Así nos acercó al inicio de los manglares, donde horas después seríamos recogidos. Este recorrido es muy interesante, dada la exuberancia de la fauna que ahí se alberga. Es común encontrar ibis blancas, fragatas, garcetas blancas, cormoranes de doble cresta, pelícanos blancos, garcetas rojas, espátulas rosadas, garzas, pelícanos grises y flamencos rosas entre otras especies. Una vez de vuelta, nos dispusimos a arreglarnos para ir a cenar. Cansados de remar, no hubo más qué hacer, sólo esperar de nuevo el amanecer.

Fin de semana en Holbox... para nadar con el tiburón ballena

Domingo

Después de desayunar, acordamos dar un paseo. Ya en la tarde que el calor baja, pudimos montar a caballo por la playa y ver de nuevo el atardecer. No nos fuimos a dormir, sin antes arreglarnos con un taxista para asegurar nuestro transporte al muelle muy temprano. Nuestro ferry salía a las 7:00 horas. Al llegar a Chiquilá compramos los pasajes a Cancún. Nos dimos cuenta que los choferes aprovechan para desayunar ahí, así que fue el indicador de que se comía excelente ahí, ellos siempre saben. Así nos despedimos con las mejores pescadillas de cazón y raya, con col rallada y una salsa roja bien picante.

TIPS

Servicios médicos
En Holbox únicamente pueden recibirse los servicios básicos, ya que sólo cuenta con un centro de salud. Para enfermedades o accidentes complicados deberán ser trasladados a Cancún. Sin embargo, hay un par de pequeñas farmacias donde se puede conseguir lo básico.

Telefonía y comunicación
En el pueblo existen teléfonos públicos y tres cafecitos de Internet (Tony, a dos cuadras de la plaza principal).

Bancos
Ya se dispone de un cajero Bancomer en la Casa Ejidal.

Qué llevar
Protector solar y mucho repelente de insectos.

ballenaCaribe mexicanoDesconocidoFin de semanaholboxquintana rootiburones ballena

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.
Comentarios