PUBLICIDAD
Tapijulapa: Para los amantes de la naturaleza
PUBLICIDAD
Rankings
Newsletter de México Desconocido México Desconocido en Facebook México Desconocido en Twitter México Desconocido en Google+ México Desconocido en YouTube México Desconocido en Flipboard RSS de México Desconocido
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Fin de semana en la ciudad de Campeche

Por: México Desconocido

En la ciudad de Campeche escucharás los sonidos del mar que parecen viajar en el tiempo hasta la sombra de los baluartes, que durante siglos formaron parte de una muralla contra los ataques de piratas.

En tu andar por la ciudad de Campeche descubrirás su trazo, de modelo renacentista, con sus calles derechas y entrecruzadas como un tablero de ajedrez, por lo tanto recorrerla será un sencillo, placentero y ordenado juego en el que se conjugan el mar y sus encantos, descomunal arquitectura, deliciosa gastronomía y cálida bienvenida por pare de sus pobladores.

VIERNES

Te sugerimos iniciar el recorrido por el lugar favorito para entrar a ella, la Puerta de Mar, que en su tiempo sirvió para resguardarse de los corsarios, pero también para dar la bienvenida a visitantes y mercaderes que llegaban por mar.

Junto a ella encontrarás el Baluarte de Nuestra Señora de la Soledad, el tercero en ser edificado de todo el conjunto de fortificaciones anexas a la Puerta de Mar, y que es además el más grande de ellas. Su nombre se debe a la dedicación que se le hizo a la patrona de los marinos, por estar edificada a la orilla del mar.

Aquí podrás visitar el Museo de las Estelas Doctor Román Piña Chan, en donde podrás admirar una exposición permanente de las estelas mayas encontradas en la entidad.

Frente al Baluarte de la Soledad hallarás la Plaza de la Independencia, en torno a la cual se alinearon los edificios que daban legitimidad al conquistador: la Catedral, adjudicada al patronazgo de Nuestra Señora de la Purísima Concepción, el Astillero, la Aduana, la Audiencia y las casas de los conquistadores más importantes.

A solo una cuadra de la Plaza de la Independencia podrás visitar la Plaza Patrimonio Mundial, inaugurada el 1º. de diciembre de 2002 para conmemorar la inscripción de la ciudad de Campeche en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Uno de sus principales atractivos es su fuente musical interactiva que permite unificar la altura de los distintos torrentes de agua, así como su diseño que evoca el concepto de arquitectura militar de la ciudad. Aquí también podrás disfrutar de un espectáculo de 20 minutos que comienza alrededor de las 18:00 horas y culmina hacia las 22:00 horas.

Puerta de Mar

SÁBADO

De regreso a la zona de baluartes, puedes visitar el de Santiago, construido hacia 1704 y que hoy en día sirve de sede al Jardín Botánico Didáctico que reúne centenares de especies vegetales, entre ellas, la Ceiba, el palo de tinte y el árbol de balché.

Continuando sobre el Circuito Baluartes llegarás al Baluarte de San Pedro, construido en 1702 y en donde se dice que se estableció el tribunal de la Inquisición; más adelante hallarás el Baluarte de San Francisco, el segundo más grande del puerto antes de que el paso del tranvía lo partiera en dos. Actualmente funciona como Foro de exposición de la piratería.

Enseguida descubrirás la Puerta de Tierra, en donde se ofrece un espléndido Espectáculo de luz y sonido en el que se reviven los pasajes históricos más importantes del estado. Desde este lugar podrás optar por un recorrido por la parte alta de la muralla y llegar hasta el Baluarte de San Juan, considerado una obra maestra de la ingeniería.

Siguiendo el recorrido llegarás a los Baluartes de Santa Rosa y San Carlos, los más antiguos de la muralla y en donde continuamente se presentan exposiciones temporales.

Para terminar el recorrido por la zona de baluartes, visita el ex Templo de San José, localizado en la esquina de la Calle 10 y la 63, que en su momento fungió como colegio e iglesia jesuita, biblioteca y Museo Arqueológico, Etnográfico e Historico, función que sigue desempeñando aunque ahora como sede de exposiciones temporales.

Jardín Botánico

DOMINGO

Para este día puedes comenzar tu recorrido visitando la Iglesia de San Francisquito e Instituto de Cultura de Campeche, que después de haber sido convento franciscano, se convirtió en colegio y hospital hasta su conversión en Instituto de Cultura de Campeche.

Más adelante, podrás visitar la Casa del Teniente del Rey, quien desempeñaba el cargo de primera autoridad del puerto y la segunda de la Provincia de Yucatán. En este edificio estuvo alojado hasta 1995 el Museo Regional de Campeche, siendo hoy en día sede del Centro INAH Campeche.

En la esquina de Calle 53 y Calle 12 hallarás la Iglesia de El Dulce Nombre de Jesús, la cual fue establecida como ayuda de parroquia para administrar los sacramentos a la población desde antes de 1663. Cerca del templo, sobre Calle 10 encontrarás la Casa de las Artesanías que ofrece exposiciones con diversas artesanías del estado, como la cerámica de Tepakán, hamacas, sombreros de jipi y otros artículos de palma. Se exhiben también vestidos, libros, artesanías de madera y de piedra.

Para finalizar esta parte del recorrido, puedes visitar el Teatro Francisco de Paula y Toro, construido en 1834 por el arquitecto francés Teodoro Journot y que hoy es uno de los recintos más elegantes y más concurridos de toda la ciudad.

Casa del Teniente Rey

TIPS

  • Frente al Jardín Principal de la ciudad de Campeche se encuentra un pequeño y simpático tranvía, con cupo para 40 personas aproximadamente, cuyo horario de operaciones es a las nueve de la mañana, a las seis de la tarde y a las ocho de la noche.
  • Este tranvía efectúa un recorrido por las calles del Centro Histórico mientras una guía con altoparlante va dando amenas explicaciones sobre los diferentes monumentos históricos, como baluartes, templos, murallas, calles, etcétera.
  • El importe de los boletos lo recaba un patronato y luego lo emplea en el mantenimiento de las fachadas de las casas del Centro Histórico.

 

Compartir

ComScore
IASA Comunicación