PUBLICIDAD
¡Descarga GRATIS! 100 años Toma de Zacatecas. MxD Niños
PUBLICIDAD
Rankings
Newsletter de México Desconocido México Desconocido en Facebook México Desconocido en Twitter México Desconocido en Google+ México Desconocido en YouTube México Desconocido en Flipboard RSS de México Desconocido
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Fin de semana en Guanajuato

Sin lugar a dudas, el principal atractivo de la ciudad de Guanajuato, capital del estado del mismo nombre, declarada por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1988, es su exquisita arquitectura colonial y su distintivo trazo urbano.

Sin lugar a dudas, el principal atractivo de la ciudad de Guanajuato, capital del estado del mismo nombre, declarada por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1988, es su exquisita arquitectura colonial y su distintivo trazo urbano.

No olvidamos, por supuesto, su insigne historia, tan determinante en el devenir del país. Custodiada por el cerro del Cubilete, en esta bella ciudad aún es posible contemplar sus construcciones de auge minero. Es, además, una ciudad que rebosa cultura, ya que sus calles, teatros, templos y plazas sirven de escenario cada año al inigualable Festival Internacional Cervantino.

VIERNES

19:00 Llegamos a la ciudad de Guanajuato e inmediatamente nos instalamos en el Hotel Castillo de Santa Cecilia, antigua hacienda de beneficio remodelada y que conserva una amurallada construcción.

20:30 Nos dirigimos al centro de la ciudad en busca de un lugar para cenar y recuperarnos del viaje. Así, llegamos al Café Valadez, tradicional lugar de reunión de guanajuatenses y visitantes, donde disfrutamos de la maravillosa vista del Teatro Juárez y el ir y venir de la gente.

21:30 Para facilitar la digestión damos una breve caminata por el Jardín Unión, ubicado en lo que fuera el atrio del Templo de San Diego, por lo que en su tiempo se le conoció como Plaza de San Diego, y que desde 1861 lleva su nombre actual.

Antes de que nos gane el cansancio volvemos al hotel para tomar un merecido descanso, pues seguramente mañana será un día muy ajetreado.

SÁBADO

8:00 Aprovechando que el hotel está ubicado sobre el camino que nos conduce al Mineral de La Valenciana nos dirigimos hacia allá, y luego de unos dos kilómetros llegamos al Templo de San Cayetano. Su construcción se inició alrededor de 1775 financiada, sobre todo, por los dueños de la mina (don Antonio Obregón y Alcocer, conde de Valenciana) y por las limosnas de los fieles. La obra se completó en 1788 y fue dedicada a San Cayetano confesor; hoy se le conoce como Templo de la Valenciana.

El conjunto se acompaña de un convento anexo que ha tenido diversos usos. En la actualidad alberga a la Escuela de Filosofía y Letras y al Archivo Histórico de la Universidad de Guanajuato.

10:00 Nos encaminamos al centro de la ciudad y nuestra primera parada fue en la Alhóndiga de Granaditas, edificio pensado como almacén de granos y semillas. Su construcción se inició en 1798 y culminó en 1809. En sus inicios se le conoció como El Palacio del Maíz. Su popularidad se debe al episodio histórico ocurrido el 28 de septiembre de 1810 cuando las tropas realistas lo utilizaron como refugio y, según dice la historia, un joven minero, de nombre Juan José Martínez, apodado “El Pípila”, protegido con una gran losa de cantera sobre sus espaldas logró acercarse hasta la puerta para prenderle fuego y tomarlo por asalto. Después de 1811 el edificio ha sido utilizado como escuela, cuartel, cárcel y, finalmente, como Museo Regional.

12:00 Nuestra siguiente parada es el popular Mercado Hidalgo, inaugurado el 16 de septiembre de 1910, y que sobresale por su singular torre de hierro con su reloj de cuatro carátulas. El mercado se compone de dos plantas: en la primera encontramos frutas, verduras, carnes, semillas y diversos alimentos preparados. En la planta alta hay todo tipo de artesanías, ropa y artículos de piel; éste es el lugar ideal para adquirir el infaltable recuerdo de nuestra visita a Guanajuato.

12:30 Justo frente al mercado Hidalgo está el Templo de Belén, de fachada churrigueresca con esculturas de San Antonio y de Santo Domingo de Guzmán, ventana coral de arco y con una torre inconclusa de un solo cuerpo. En su interior destacan el púlpito y el retablo principal de estilo gótico. Este edificio se comenzó a construir con apoyo de don Antonio de Obregón y Alcocer, primer conde de Valenciana, y fue terminado en 1775.

13:00 Llegamos al Jardín Reforma, tranquilo espacio arbolado que nos conduce a la Plaza y Templo de San Roque, lugar en el que se originaron, en los años cincuenta, los Entremeses Cervantinos, representaciones teatrales que derivaron, en 1973, en el Festival Internacional Cervantino. El templo fue construido en 1726 y su acceso principal está custodiado por dos escalinatas laterales que conducen a una sobria portada barroca.

13:30 Cruzamos la Plaza de San Fernando, y damos nuevamente a la calle Juárez, la cual nos conduce hasta el Palacio Legislativo, considerado como uno de los más bellos de nuestro país y que fuera terminado en 1900. Su fachada, de cantera verde, rosa y morada, nos revela un marcado estilo porfiriano. En su parte alta destacan cinco ventanales con hermosos balcones de herrería rematados por una cornisa balaustrada.

14:00 Después seguimos rumbo a la Plaza de la Paz. La Plaza Mayor, como también se le llama, luce en su centro un monumento a la Paz (de ahí su nombre), esculpido por Jesús Contreras e inaugurado en octubre de 1903. Éste ha sido lugar de reunión desde, prácticamente, la Colonia. En el año de 1858 don Benito Juárez declaró, desde aquí, a la ciudad de Guanajuato como capital de la República.

14:20 Con tanto caminar se nos ha abierto el apetito y decidimos ir a comer a Truco 7, bohemio rincón guanajuatense en el que se disfruta de buena cocina, buen café y, sobre todo, de una excelente selección musical para acompañar nuestros alimentos. tal vez lo más importante es que los precios son módicos. Aquí disfrutaremos de uno de los platillos típicos de Guanajuato: las enchiladas mineras.

15:30 Satisfechos nuestros sentidos del gusto y del oído, caminamos hacia la Basilica de Nuestra Señora de Guanajuato, edificio que muestra diferentes estilos arquitectónicos, resultado de varias etapas constructivas. El interior está decorado con altares neoclásicos, y en el altar mayor descansan el cuerpo embalsamado y la sangre en polvo de Santa Faustina mártir, reliquias donadas por el primer conde de Valenciana en 1826.

16:00 Salimos de la basílica y subimos por el Callejón del Estudiante para llegar a la Universidad de Guanajuato, famosa por su alta escalinata originalmente construida por la Compañía de Jesús en 1732 para albergar un colegio de enseñanza. Luego de la expulsión de la compañía de nuestro país, el edificio fue declarado Real Colegio de la Purísima Concepción. Años más tarde, en 1828, fue designado como Colegio del Estado, y en 1945 fue elevado al rango de universidad.

16:30 A un costado de la universidad se encuentra el Templo de la Compañía, quizá uno de los más importantes templos jesuitas de toda la Nueva España. Sobresale su cúpula de estilo neoclásico construida en la segunda mitad del siglo XIX, sustituyendo a la original que se derrumbó en 1808.

17:00 Caminando por el callejón de San José pasamos por el Templo de San José, construido como templo-hospital para los indígenas otomíes que eran traídos a trabajar a las minas. Seguimos nuestro camino y desembocamos en la Plaza del Baratillo, que debe su nombre a que ahí se realiza una especie de tianguis. En la actualidad encontramos en ella vendedoras de flores. Destaca una fuente de bronce de estilo florentino circundada por una base de cantera labrada.

18:00 Seguimos nuestro camino hacia el oriente de la ciudad hasta llegar a la Plaza Allende en la que, desde la década de 1970, se localizan las esculturas de “Don Quijote” y de “Sancho Panza” que custodian el Teatro Cervantes.

18:30 Continuamos ahora por la calle de Manuel Doblado, para arribar a la Plaza de San Francisco en donde visitamos el Museo Iconográfico del Quijote, dedicado a Don Quijote de la Mancha y su fiel escudero Sancho Panza. En él podemos ver grabados, pinturas, esculturas y cerámica alusivos al personaje de artistas tan renombrados como Dalí, Pedro Coronel y José Guadalupe Posada.

19:00 Salimos del museo para visitar el Templo de San Francisco que da nombre a una pequeña plaza. En su fachada de estilo barroco sobresalen las imágenes de San Pedro y San Pablo. La fachada de cantera rosa está rematada por un reloj circular enmarcado en cantera verde.

19:30 Llegamos al Teatro Juárez, majestuoso recinto construido en lo que fuera el convento de San Pedro de Alcántara, y posteriormente el Hotel Emporio. La primera piedra fue colocada el 5 de mayo de 1873 y se inauguró el 27 de octubre de 1903 por don Porfirio Díaz. Su pórtico es neoclásico y está conformado por 12 columnas estriadas; el conjunto está rematado por una balaustrada sobre la que descansan las ocho musas de la mitología clásica.

DOMINGO

9:00 Iniciamos el día desayunando en El Canastillo de las Flores, en la Plaza de la Paz.

10:00 Nuestro recorrido empieza en el Templo de San Diego, que posee una fachada rematada por una imagen de la Virgen y su única torre campanario.En el interior hay dos capillas: la de la Purísima Concepción y la del Señor de Burgos. Posee varias pinturas del siglo XVIII, sobresaliendo la de la Inmaculada Concepción, adjudicada a José Ibarra.

10:30 No podemos visitar Guanajuato sin subir a conocer el monumento a El Pípila, eterno vigía de la ciudad que desde el cerro de San Miguel luce imponente. Se puede subir a pie o por el funicular. Desde éste es posible observar la ciudad.

11:00 Decidimos bajar por uno de los estrechos caminos que nos lleva hasta el Callejón del Beso, estrechísimo callejón en que sobresalen los dos balcones que dieron origen a la trágica leyenda de amor de doña Ana y don Carlos.

11:30 Visitamos otro punto obligado en Guanajuato, el famoso Museo de las Momias, en las faldas del cerro Trozado. En la actualidad se pueden apreciar 119 cuerpos momificados distribuidos en salas con vitrinas y con un excelente trabajo de museografía. Hay una sala conocida como el “Salón de la Muerte” del que, más de alguno, niño o adulto, sale aterrado.

13:30 Para finalizar nuestra visita regresamos al centro de la ciudad para conocer los museos de la ciudad, como el Museo-Casa Diego Rivera que posee una colección de la obra de este artista guanajuatense; el Museo del Pueblo de Guanajuato que nos ofrece una rica colección de arte prehispánico, obras de arte de José Chávez Morado y de Olga Costa; el Museo José Chávez Morado-Olga Costa con una colección de las obras de esta pareja de artistas.

Otra opción es conocer los antiguos Minerales de Cata y de Mellado. En el primero se erige el Templo del Señor de Villaseca que recibe cada año a miles de fieles.

Compartir

ComScore
IASA Comunicación