PUBLICIDAD
Mineral de Pozos, un pueblo fantasma en territorio guanajuatense
PUBLICIDAD
Ranking
Newsletter de México Desconocido México Desconocido en Facebook México Desconocido en Twitter México Desconocido en Google+ México Desconocido en YouTube México Desconocido en Flipboard RSS de México Desconocido
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Fin de semana en San Cristóbal de las Casas, Chiapas

  • Fin de semana en San Cristóbal de las Casas, Chiapas
  • Fin de semana en San Cristóbal de las Casas, Chiapas: Sábado
  • Fin de semana en San Cristóbal de las Casas, Chiapas: Domingo
Anterior
Página 3 de 3
Por: México Desconocido

DOMINGO: PERFECTO PARA EL TEMPLO DE SANTO DOMINGO

Después de desayunar no debes perder la oportunidad de visitar el Templo y ex Convento de Santo Domingo de Guzmán, un magnífico conjunto arquitectónico construido entre 1547 y 1551, cuya fachada de arte barroco salomónico despliega sobre estuco infinidad de motivos ornamentales, como un gigantesco retablo. En su interior podrás apreciar una de las piezas más bellas es el púlpito tallado en madera con recubrimiento de oro y un pedestal de una sola pieza, semejando un cáliz. Todo el interior de la iglesia está decorado con retablos barrocos, uno de ellos, el de la Santísima Trinidad, en la Capilla del Carmen, es una de las mejores tallas estofadas del estado.

Alojado en una sobria construcción de dos niveles anexa al convento de Santo Domingo, se ubica el Centro Cultural de los Altos de Chiapas, conjunto donde se ubica el Museo de Historia de la Ciudad, que muestra mediante objetos e imágenes los aspectos más relevantes de la historia de San Cristóbal de las Casas hasta el siglo XIX. Se exhibe también una colección de textiles de Chiapas, de cada una de las etnias y de sus técnicas de elaboración.

El templo de Santo Domingo forma un conjunto con el Templo de la Caridad. La construcción de la iglesia es del siglo XVIII, un templo elegante en espacios arquitectónicos; en su interior destacan el retablo principal con columnas salomónicas, la venerada imagen de la Virgen de la Caridad con un bastón de generala de los ejércitos, y la escultura del Señor de Santiago a caballo, de factura barroca, verdaderamente notable.

Antes de abandonar San Cristobal de las Casas, no pierdas la oportunidad de subir a los cerros que la rodean; primero el Cerro de Guadalupe, ubicado al oriente de la ciudad, en el que observarás un agradable jardín con diversas imágenes de la virgen rodeadas de bellas flores.

También puedes visitar el Cerro de San Cristóbal, desde el cual disfrutarás de una bella panorámica de la ciudad; la capilla en la cima del cerro se llena de fieles que vienen a venerar la imagen del santo patrón y todo se alegra con marimbas, puestos de comida y fuegos artificiales el 25 de julio, día de San Cristóbal. Los diez días previos a la festividad cada barrio hace una peregrinación hasta la iglesia del cerro.

CÓMO LLEGAR A SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS

San Cristóbal de las Casas se encuentra a 80 km al oeste de Tuxtla Gutiérrez, por la carretera Núm. 190. Cuenta con un aeropuerto nacional llamado “Corazón de María”, ubicado a 18 km de distancia.

Tips

- Uno de los lugares más atractivos de San Cristóbal de Las Casas es el famoso Museo Na Bolom, fundado en 1950 por el célebre arqueólogo danés Franz Blom y su esposa Gertrude para resguardar utensilios, artesanías, piezas arqueológicas y vestimentas de la Selva Lacandona, que por más de 50 años el matrimonio Blom coleccionó y clasificó.

- No dejes de visitar el poblado de San Juan Chamula, en donde se encuentra el Templo de San Juan Bautista. En el interior del templo, el ambiente es de respeto entre el olor a copal, incienso y a cera de las velas que de todos colores llenan el piso entre los fieles que sentados en el suelo recitan letanías. Los santos, alineados a ambos lados del templo, llevan cada uno un rótulo con su nombre y un espejo, éste último sirve para reflejar el alma de quien está orando para que no se pierda o extravíe.

- Cerca de San Cristóbal de las Casas se encuentra también el poblado de Zinacantán, un sitio interesante por las celebraciones y costumbres de los indígenas, expresadas en todo su esplendor en las vestimentas de los santos que se alojan en el interior del templo de San Lorenzo, y en los tradicionales y famoso tejidos elaborados en telar de cintura con hilos de colores y bordados, que son típicos de esta región de Chiapas.

¿Has tu estado en San Cristóbal de las Casas? Platícanos tu experiencia... ¡Comenta esta nota!

Anterior
Página 3 de 3
Compartir

ComScore
IASA Comunicación