Suscríbete: Newsletter Revista
Suscríbete: Newsletter Revista

5 cumbres nevadas en México que debes conocer

Foto: Francisco Estrada
México Desconocido

México Desconocido

Por su altura, el Pico de Orizaba, el Popo y el Izta lucen nieve casi todo el año; el Nevado de Toluca, La Malinche y el Nevado de Colima, solo en invierno. ¡Es momento de explorarlos!

Además de hermosos paisajes, estas altas cumbres son áreas naturales protegidas -y parques nacionales-, por lo que ofrecen actividades recreativas y deportivas. ¡Conócelos!

1. Pico de Orizaba

El Pico de Orizaba, Citlaltépetl o Cerro de la Estrella es visible desde varios estados del centro del país. Se ubica en los límites de Puebla y Veracruz, y es la montaña más alta de México y la tercera en Norteamérica (5,747 msnm). A partir de los 4,000 msnn destaca la presencia de glaciares, donde la acumulación de hielo alcanza entre 20 y 50 metros de espesor.

El volcán, la vegetación y fauna forman el Parque Nacional Pico de Orizaba. Tanto el parque como la elevación inician en la zona de los pastizales alpinos y terminan hasta su máxima altura. Durante el recorrido se descubren diversos micro climas, con bosques de pino, oyamel, ocote, madroño, juníperos y encinos.

 Claudio Contreras KoobFoto: Claudio Contreras Koob

Actividades
Alpinismo, montañismo, excursionismo y campismo, todo con un alto grado de dificultad.

Cómo llegar
Llega al albergue alpino desde Coscomatepec, Veracruz, siguiendo las rutas Teteltzingo-Cuiyachapa-Potrero Nuevo o Calcahualco-Excola-El Jacal. Otro camino es desde Orizaba hasta La Perla (a 13 km). Por Puebla llegas por la carretera núm. 150 hasta la desviación a San Nicoles-Tlalchichuca, en el km 21. En este poblado inicia un camino para vehículos de doble tracción hasta Villa Hidalgo y desde ahí, a pie, se llega a los refugios de Piedra Grande.

2. Iztaccíhuatl y Popocatépetl (Izta-Popo)

Con sus glaciares perpetuos a 5,500 y 5,230 msnm, estas cumbres son la segunda y tercera más altas de México y se encuentran en los límites del Estado de México, Morelos y Puebla, formando parte de la Sierra Nevada.

El Parque Nacional Izta-Popo es una de las áreas protegidas más antiguas de México. En su extensión de cerca de 40, 000 hectáreas (que reúne el área que va desde las faldas del cerro Tláloc hasta las laderas del Popo y la zona boscosa de Zoquiapan) hay bosques de coníferas y animales como coyotes y venados cola blanca.

Desde Amecameca, Paso de Cortés o La Joya se disfruta la vista de estos volcanes en todo su esplendor. También se puede caminar hasta el Cerro Caracol, que ofrece magníficas panorámicas, o cruzar los senderos interpretativos Teporingo y Yoloxóchitl. Los aventureros pueden ascender al Iztaccíhuatl desde el Amacuilecatl o Pies de la Mujer Montaña, o por el Glaciar Ayoloco, en la cara oeste, y la Arista de Luz por el norte.

 René CastillejosFoto: René Castillejos

Actividades
Alpinismo, senderismo y ciclismo de montaña, así como acampar, montar a caballo y disfrutar de un picnic. 

Cómo llegar
Al Parque Nacional Izta-Popo
Desde la Ciudad de México se toma la autopista   México-Puebla Núm. 150 hasta la desviación a Cuautla, seguir hacia Amecameca y desviarse a Tlamacas.

Al Paso de Cortés
Toma la carretera federal Chalco-Cuautla, pasando por Amecameca y desviándose hacia el camino que atraviesa la comunidad de San Pedro Nexapa.

3. Nevado de Toluca

El Xinantécatl es el cuarto volcán más alto de México (4,558 msnm) y se localiza a 45 km de Toluca (en el Estado de México). Este Parque Nacional tiene un cráter con dos lagunas de aguas turquesas: Sol y Luna, donde se celebraban ceremonias sagradas en la época prehispánica. Presenta varias elevaciones, como los picos El fraile y El águila, La oruga, El escorpión y El paso del quetzal, y durante varias semanas de invierno ofrece bellos paisajes nevados.

 Francisco EstradaFoto: Francisco Estrada

Actividades 
Caminata, bicicleta de montaña, escalada, buceo de altura y acampada.

Cómo llegar
Toma la carretera núm. 134 Toluca-Lázaro Cárdenas o Toluca-Temascaltepec y en la desviación a Sultepec, pasando el pueblo Raíces, toma la terracería al paraje Los Venados y sigue al cráter en un trecho de 21 km.

4. La Malinche

Este enorme volcán inactivo (4,420 msnm) se eleva de las planicies de Puebla y Tlaxcala. El Parque Nacional La Malinche incluye al volcán que en sus laderas conserva bosques de pinos y encinos, y más arriba, en su cumbre libre de vegetación, durante varios días de invierno se cubre de nieve. Está ubicado al sureste del estado de Tlaxcala y el centro del estado de Puebla, donde forma parte del Eje Neovolcánico Transversal.

 Alejandro SaldanaFoto: Alejandro Saldana

Actividades 
Caminatas, ciclismo de alta montaña, alpinismo y acampada. 

Cómo llegar
Desde Apizaco y Huamantla sigue por la carretera núm. 136, y a 13 km desvíate a Teacalco, donde una carretera conduce a la cima. Unos kilómetros adelante está el Albergue La Malintzin.

5. El Nevado de Colima

Este volcán de 4,269 msnm forma parte de un antiguo macizo volcánico que durante el invierno comúnmente se cubre de nieve. Aunque recibe el nombre de “De Colima”, está localizado en Jalisco, muy cerca de los límites de ambos estados. Enfrente, a 9 km, está el Volcán de Fuego con 3,825 msnm.

Esta área está protegida desde 1936 como Parque Nacional Nevado de Colima y es muy visitado entre los meses de noviembre y marzo.

 Michael CalderwoodFoto: Michael Calderwood

Actividades
Días de campo, campamentos, excursiones y alpinismo. 

Cómo llegar
Toma la carretera núm. 54 que va de Colima a Ciudad Guzmán; de ahí a Venustiano Carranza y desvíate hacia el Fresnito.

Los editores recomiendan: El Nevado de Toluca, maravilla natural del Estado de México

Comparte tu experiencia

Te Recomendamos