PUBLICIDAD
¡Descarga GRATIS! 100 años Toma de Zacatecas. MxD Niños
PUBLICIDAD
Rankings
Newsletter de México Desconocido México Desconocido en Facebook México Desconocido en Twitter México Desconocido en Google+ México Desconocido en YouTube México Desconocido en Flipboard RSS de México Desconocido
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Hablando de aves

Por: Carlos Romero Giordano

En todas las civilizaciones los animales ocupan un lugar importante por el papel que juegan dentro de las mismas; pero quizá las aves, bien por el color de su plumaje, por lo majestuoso de su vuelo o por los beneficios que de ellas se obtiene, se encuentran en sitio preferente. ¿Pero con qué nombre se han conocido en México algunas de ellas?

CENZONTLE-TZENTZONTLE

De Centzontli, “cuatrocientos”, y tlatolli, “palabra”. Por extensión, voz o canto. Pájaro que posee cuatrocientas voces.

TOTOLE-TOTOL

Genérico de pájaro. Designación que hasta la fecha se da en el medio rural a los guajolotes.

PÍPILA-PIPILPÍPIL

Se traduce literalmente como "muchachuelos". Por extensión se aplica a los hijos de la hembra del guajolote, a la que los españoles llamaron "pípila".

FLAMENCO-QUECHOL

Quecholli es una abreviación de tlauhquecholtótotl, que proviene de tlahuitl, "ocre-rojo", quecholli, "plumaje hermoso", y tótotl, "ave": pájaro de hermoso plumaje rojo. Por los aztecas, el flamenco era símbolo de matrimonio.

COJOLITE-COXOLITLI

Sus raíces son desconocidas. Variedad de faisán con penacho negro y plumas leonadas al que los españoles llamaron faisán real.

CHICHICUILOTE-ATZIZTIZUÍLOTL

Ave que habitaba alas orillas de lagos y lagunetas del valle de México y que hoy está extinguida; sus raíces provienen de atl, agua, y tzitzicuílitl, "cosa flaca".

QUELITE-QUILTÓTL

De quílitl, "quelite", por extensión, "verde", y tótotl, "pájaro": "pájaro como quelite". Variedad de perico que existe en la región de las Huastecas.

SANATE-TZÁNATL

Ave de color negro azuloso a la que se da el nombre genérico detordo.

TECOLOTE-TEUCÓLOTL

Ave de presa nocturna (Buho virginianus). Teutli, “pico de ave”; cólotl “torcido”: el de pico torcido”.

GÜICHICHI-HUITZITZILIN

Corresponde a huitzilin “chupamirto”, o “colibrí”.

TOSNENE-TOZNÉNETL

Toztli "periquillo amarillo"; nénetl "niño chico": se llama así a una especie de loro; la palabra sólo se usa en algunas zonas costeras del Golfo de México.

ZOPILOTE-TZOPILOTL

Ave carroñera cuyo nombre proviene de tzotl, "suciedad", y pílotl, "colgante", en alusión a que, al emprender el vuelo, lo hace con residuos de alimento en el pico.

Compartir

ComScore
IASA Comunicación