PUBLICIDAD
Tapijulapa: Para los amantes de la aventura
PUBLICIDAD
Rankings
Newsletter de México Desconocido México Desconocido en Facebook México Desconocido en Twitter México Desconocido en Google+ México Desconocido en YouTube México Desconocido en Flipboard RSS de México Desconocido
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Hablando de aves

Por: Carlos Romero Giordano

En todas las civilizaciones los animales ocupan un lugar importante por el papel que juegan dentro de las mismas; pero quizá las aves, bien por el color de su plumaje, por lo majestuoso de su vuelo o por los beneficios que de ellas se obtiene, se encuentran en sitio preferente. ¿Pero con qué nombre se han conocido en México algunas de ellas?

CENZONTLE-TZENTZONTLE

De Centzontli, “cuatrocientos”, y tlatolli, “palabra”. Por extensión, voz o canto. Pájaro que posee cuatrocientas voces.

TOTOLE-TOTOL

Genérico de pájaro. Designación que hasta la fecha se da en el medio rural a los guajolotes.

PÍPILA-PIPILPÍPIL

Se traduce literalmente como "muchachuelos". Por extensión se aplica a los hijos de la hembra del guajolote, a la que los españoles llamaron "pípila".

FLAMENCO-QUECHOL

Quecholli es una abreviación de tlauhquecholtótotl, que proviene de tlahuitl, "ocre-rojo", quecholli, "plumaje hermoso", y tótotl, "ave": pájaro de hermoso plumaje rojo. Por los aztecas, el flamenco era símbolo de matrimonio.

COJOLITE-COXOLITLI

Sus raíces son desconocidas. Variedad de faisán con penacho negro y plumas leonadas al que los españoles llamaron faisán real.

CHICHICUILOTE-ATZIZTIZUÍLOTL

Ave que habitaba alas orillas de lagos y lagunetas del valle de México y que hoy está extinguida; sus raíces provienen de atl, agua, y tzitzicuílitl, "cosa flaca".

QUELITE-QUILTÓTL

De quílitl, "quelite", por extensión, "verde", y tótotl, "pájaro": "pájaro como quelite". Variedad de perico que existe en la región de las Huastecas.

SANATE-TZÁNATL

Ave de color negro azuloso a la que se da el nombre genérico detordo.

TECOLOTE-TEUCÓLOTL

Ave de presa nocturna (Buho virginianus). Teutli, “pico de ave”; cólotl “torcido”: el de pico torcido”.

GÜICHICHI-HUITZITZILIN

Corresponde a huitzilin “chupamirto”, o “colibrí”.

TOSNENE-TOZNÉNETL

Toztli "periquillo amarillo"; nénetl "niño chico": se llama así a una especie de loro; la palabra sólo se usa en algunas zonas costeras del Golfo de México.

ZOPILOTE-TZOPILOTL

Ave carroñera cuyo nombre proviene de tzotl, "suciedad", y pílotl, "colgante", en alusión a que, al emprender el vuelo, lo hace con residuos de alimento en el pico.

Compartir

¿Quiénes somos? Contacto Políticas de uso Aviso de privacidad separador sitios Alto Nivel Cine PREMIERE Cómo Funciona Nupcias Magazine Soy Entrepreneur
ComScore
IASA Comunicación