Información práctica

Vías de acceso y transporte
-Av. Insurgentes, Av. Chapultepec, Av. Nuevo León, Circuito Interior José Vasconcelos, Av. Alfonso Reyes y Paseo de la Reforma.
-Líneas 1 y 9 del Metro, Línea S del Trolebús, Rutas A y B del Metrobús, Rutas 13A, 19, 19A y 115A del RTP. Turibús partiendo de Auditorio Nacional. Ecobici en las colonias Hipódromo, Hipódromo-Condesa, Condesa y Roma Norte.

Delegación Cuauhtémoc
Aldama y Mina s/n, Col. Buenavista.
Tel. 2452 3100. www.cuauhtemoc.df.gob.mx

Información turística
Av. Nuevo León No.56, Col. Hipódromo.
Tel. 5553 1901.

Secretaría de Turismo del Distrito Federal
Tel. 01 800 008 9090. www.mexicocity.gob.mx

Newsletter de México Desconocido México Desconocido en Facebook México Desconocido en Twitter México Desconocido en Google+ México Desconocido en YouTube México Desconocido en Flipboard RSS de México Desconocido
Fotos de la semana
Ranking

Hipódromo-Condesa

¿Tienes hambre, quieres tomarte un café o deseas sólo reunirte con tus amigos? Este Barrio Mágico, de ambiente juvenil y relajado, te conquistará con sus numerosos atractivos cercanos al centro del DF.

Un poco de historia de la Hipódromo

A pesar de sus 86 años de existencia, esta colonia aún se ve moderna. El diseño de sus calles y avenidas, a cargo del arquitecto José Luis Cuevas, rompió totalmente con el tradicional sistema reticular empleado en 1925 en la Ciudad de México para la creación de nuevos fraccionamientos.

 

Fue establecida en el terreno que ocupara el hipódromo de la Condesa, inaugurado el 23 de octubre de 1910. Su calle principal es la Avenida del Hipódromo, hoy Ámsterdam, que parece seguir la forma oval de la (antigua) pista de carreras. Sobre esta vía se diseñaron tres glorietas: Popocatépetl, Citlaltépetl e Iztaccíhuatl, y en su camellón arbolado hay varias bancas de concreto para el descanso, revestidas con azulejos y unidas a un poste de alumbrado en forma de farol, cuyas reproducciones pueden verse hoy en día.

 

Al centro se halla el famoso Parque México, llamado oficialmente Parque General San Martín, símbolo de la colonia, inaugurado el 6 de diciembre de 1927. La Hipódromo tuvo una fuerte presencia judía en sus inicios, pues fue el primer lugar al cual se dirigió esta comunidad cuando prosperaron sus negocios establecidos en lo que hoy es el Centro Histórico.

 

Voces y anécdotas del ayer

Este Barrio Mágico (La Hipódromo) ha sido el hogar de notables personalidades. Músicos como Agustín Lara, Pablo Moncayo y Ricardo Palmerín; actores de la talla de Maricruz Olivier y Cantinflas; escritores como Salvador Elizondo, Guillermo Sheridan, Paco Ignacio Taibo I y Luis Rius. Los personajes populares no se quedan atrás, por ejemplo, José Ruiz Gómez, bolero de profesión, mejor conocido como “el güero”, atendió a Cantinflas durante 36 años. También Don Chucho pasó años paseando a los niños en sus pequeños camiones urbanos.

 

Tómalo en cuenta

En el costado poniente de Av. México, en el número 51, hay una casa construida en 1931 que anunciaba ya el tipo de vivienda de estilo colonial californiana que caracterizaría a la colonia Polanco. En la esquina con Parras hay una casa típica de fines de los años veinte con recubrimientos de azulejos en su puerta de acceso y un pequeño alero de teja en su piso superior. Ésta refleja muy bien la época de auge de esta área que aún es una joya urbanística y arquitectónica de la ciudad.

 

Un poco de historia de la Condesa

Esta colonia se asentó sobre los terrenos que ocupara la Hacienda de la Condesa, una de las más prósperas que rodeaban a la ciudad, poseedora de rebaños y sembradíos de maíz y magueyes. Perteneció a la tercera condesa de Miravalle, doña María Magdalena Dávalos y Orozco, quien la acrecentó a mediados del siglo XVIII. Fue hasta 1800 cuando a esta finca se le empezó a llamar la Hacienda de la Condesa, cuyo casco se encontraba sobre la antigua Calzada de Tacubaya, hoy José Vasconcelos.

 

Al ser fraccionados sus terrenos, se diseñó una plaza circular o glorieta de 70 metros de radio a la cual se le llamó Plaza o Jardín Miravalle, en recuerdo de aquella familia que poseyó las tierras durante 123 años, y que hoy conocemos como Plaza de la Cibeles. Los fraccionadores de esta colonia tuvieron como objetivo formar una zona residencial dotada de grandes avenidas arboladas, como Tamaulipas, Michoacán, Mazatlán y Veracruz; y un hermoso jardín, el Parque España, inaugurado el 21 de septiembre de 1921 dentro de los festejos para conmemorar el Centenario de la Consumación de la Independencia. En uno de sus extremos se encuentra el ahuehuete sembrado por el presidente municipal Herminio Pérez Abreu para tal ocasión.

 

En la Condesa hay excelentes muestras de arquitectura funcionalista, colonial californiano y neocolonial de los años treinta, cuarenta y cincuenta. En conjunto le dan un aspecto propio y homogéneo que no debe perderse. En los últimos años del siglo XX, la colonia sufrió un cambio muy notorio: surgieron numerosos restaurantes sobre Michoacán que sacaban sus mesas y sillas a las banquetas, impidiendo el tránsito libre y fluido de los peatones. Esto dio lugar a grandes discusiones y a que tiempo después se le llamara “la Fondesa”. Hoy en día esta zona de restaurantes es el mayor de sus atractivos, muy solicitados durante la tarde y noche.

 

Voces y anécdotas del ayer

La Condesa también se ha caracterizado por ser la residencia de numerosas personalidades de todos los ámbitos. En ella han vivido artistas, escritores, cantantes, pintores y escultores, como Alfonso Reyes, Juan José Gurrola, Claudio Obregón, Susana Alexander, María del Sol, Margie Bermejo, Paco Ignacio Taibo II, Cristina y José Emilio Pacheco, Plácido Domingo (quien habitó algún tiempo el Edificio Condesa), David Lach, Byron Gálvez, la Dra. Ruth Lechuga y Brian Nissan, entre otros.

 

A más de 20 años de establecerse los restaurantes en este Barrio Mágico, la Condesa sigue estando de moda pues también ofrece salas cinematográficas, cafebrerías, bibliotecas, universidades, galerías de arte, boutiques y centros culturales.

 

Tómalo en cuenta

Entre los comercios tradicionales de la Condesa figuran el Restaurante Sep’s, el Mercado Michoacán con sus líneas aerodinámicas; el famoso tianguis de Pachuca y la Fonda Garufa, entre otros.

SITIOS DE INTERÉS

En la Hipódromo

1, 2 y 3. Para disfrutar esta colonia basta caminarla. Te proponemos iniciar en el Parque México (1), enmarcado por una serie de jacarandas de tonos lilas. Por los caminos sinuosos de este sitio circulan también niños en bicicletas rentadas en el famoso y tradicional local de don Hilario (2). Goza también el área del Teatro Charles Lindbergh (3) al aire libre, con el conjunto de pérgolas que lo enmarcan y, por último, la fuente ochavada estilo art déco en su costado sur.

 

4, 5 y 6. Al norte del parque llegarás a la Plaza Popocatépetl (4), cuya singular fuente llamará tu atención; los vecinos del rumbo la conocen como “la bomba”. A unos metros de ahí, sobre Huichapan, te espera La Flor de Lis (5) con sus exquisitos tamales tradicionales. Sigue por la Avenida México y ve los únicos dos postes de iluminación originales que aún conserva, y el Edificio Basurto (6) en el número 187, obra maestra de la arquitectura contemporánea, en cuyo interior destaca un vestíbulo en forma de herradura, pide permiso para entrar. Frente a él hay un edificio art déco convertido en hotel, que tiene bonitos relieves.

 

7. A la vuelta, sobre Sonora y Ámsterdam, se halla el Edifico Jardines, quizá la mejor obra art déco habitacional de la capital.

 

8. Casi enfrente del Edifico Jardines, sobre Ámsterdam, está La Gran Vía, cuya producción de pasteles y merengues la ha mantenido en el gusto de los capitalinos por más de 70 años.

 

9 y 10. Retoma la Avenida México y admira otros inmuebles de estilo art déco: el Edificio del Parque (9) en el número 169 y su elegante jardinera en granito; y al lado el Edificio San Martín (10).

 

11. Luis Barragán, arquitecto reconocido internacionalmente, construyó aquí, bajo el estilo funcionalista, un par de casas en la Avenida México, en los números 141 a 143.

 

12. Sobre la calle de Michoacán, esquina con Insurgentes, hallarás la tienda de ultramarinos La Naval, establecida hace 70 años.

 

13.  A la vuelta, sobre Iztaccíhuatl y casi esquina con Ámsterdam, está otro edificio art déco: La Princesa; admira su elegante puerta de acceso.

 

14 y 15. Ahora toma Ámsterdam con rumbo al norte, a partir de la Plaza Citlaltépetl (14), y en la esquina con Ozuluama te sorprenderás con un inmueble tipo castillo ocupado por una escuela, que no tiene nada que ver con la arquitectura característica de la colonia. Finaliza tu recorrido por el costado poniente de la Avenida México; en los números del 59 al 69 A, apreciarás el conjunto de casas (15) más antiguas de esta zona.

 

En la Condesa

1. Hay muchos edificios de la zona que merecen una visita. Uno de ellos es el Edificio Condesa, construido en 1911 por el arquitecto inglés George W. Cook, y convertido en símbolo de la colonia; está sobre la Avenida Mazatlán número 5.

 

2. También vale la pena ver la mansión de estilo ecléctico edificada en 1912 por Mauricio de María y Campos en el lugar donde estuviera el casco de la hacienda, y que alojadesde hace 80 años a la embajada rusa.

 

3, 4 y 5. La antigua Parroquia de la Coronación (3), frente al Parque España, se erigió en la primera mitad de los años veinte gracias al esfuerzo de monseñor Agustín de la Cueva, quien convenció al embajador de Japón de donar el dinero para su construcción. La Parroquia de Santa Rosa de Lima (4), erigida en 1943 sobre la Avenida Alfonso Reyes esquina con Tamaulipas, y la Capilla Alfonsina (5) en Benjamín Hill número 122, también son notables.

 

6. La notable mansión en forma de pequeño castillo frente al Parque España, construida entre 1922 y 1928 por el ingeniero Manuel Luis Stampa, es sede del Fideicomiso Archivos Plutarco Elías Calles–Fernando Torreblanca. Sus torreones pintorescos, las almenas en el remate, su escalera, el arco de acceso y sus bellos vitrales realizados por la casa comercial de Claudio Pellandini, llaman poderosamente la atención.

DÓNDE COMER

La Flor de Lis (mexicana)
Huichapan No.21, Col. Condesa.
Tels. 5286 0811/ 5286 0850.

 

Restaurante Sep’s (internacional y argentina)
Michoacán No.81, esq. Tamaulipas, Col. Condesa.
Tel. 5286 6591.

 

Fonda Garufa (internacional)
Michoacán No.93, Col. Condesa.
Tel. 5286 8295. www.garufa.com

 

ACTIVIDADES
Especial: Día de Muertos 2014
México Desconocido en USA
Especial: México Emergente
¡Descarga GRATIS! 100 años Toma de Zacatecas. MxD Niños
¿Quiénes somos? Contacto Políticas de uso Aviso de privacidad separador sitios Alto Nivel Cine PREMIERE Cómo Funciona Nupcias Magazine Soy Entrepreneur
ComScore
IASA Comunicación