PUBLICIDAD
Tapijulapa: Para los amantes de la naturaleza
PUBLICIDAD
Rankings
Newsletter de México Desconocido México Desconocido en Facebook México Desconocido en Twitter México Desconocido en Google+ México Desconocido en YouTube México Desconocido en Flipboard RSS de México Desconocido
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Historia y tradición en las montañas de Hidalgo

Te invitamos a recorrer el abrigo montañoso que resguarda las majestuosas haciendas mineras y pulqueras de Hidalgo, así como sus bellezas naturales y sus deliciosos atractivos gastronómicos.

El término hacienda se entiende como un complejo socioeconómico autosuficiente formado por un núcleo poblacional denominado casco o casa grande, en la que vivía el hacendado con su familia, en tanto los cuartos más modestos se destinaban al personal de confianza, como el administrador, el mayordomo y algunos capataces. Contaba también con una capilla que ofrecía los servicios religiosos; las trojes y las eras para el almacenamiento y molienda de los granos, respectivamente, y los establos.

Las haciendas pulqueras tuvieron mucho auge y prosperidad, al punto que aún en nuestros días se distinguen por su inmenso poder material, como la Hacienda Real San Miguel Ometusco, en el Estado de México, una construcción del siglo XVIII enclavada entre valles y cerros, con una extensión amurallada de cuatro hectáreas y cuya arquitectura posee elementos tanto coloniales como afrancesados. En el interior se aprecia el antiguo tinacal, donde se producía el preciado pulque, mientras en el jardín central se conservan un quiosco estilo francés y un aljibe de siete metros de profundidad.

El recorrido incluye una visita a la que fuera la estación estilo francés victoriano -construida por órdenes de don Porfirio Díaz- para que los trenes pudieran llegar aquí; actualmente transita la línea ferroviaria México-Veracruz. Otros sitios aledaños y atractivos se localizan en el pueblo de San Miguel Ometusco.

DEL MUSEO GONZALO CARRASCO
Un lugar de gran interés es el Museo "Gonzalo Carrasco", en la Casa de Cultura, localizado en el municipio de Otumba, sobre la calle Plaza de la Constitución 17, casa que perteneciera a la familia Carrasco y reacondicionada en 1875 tras un incendio.

El museo cuenta con un dotado acertvo local que incliye fotografías de construcciones civiles y religiosas de la región, muebles del siglo XVI, cédulas que explican la vida económica, política y social de Otumba, fotos de la elaboración del pulque, unas cortinas con escenas taurinas conocidas como transparencias, hechas en el siglo XIX con tela de lino, una compoleta colección de botellas para vino y alcohol de variadas formas y colores, en tanto el comedor se recrea con muebles de madera del siglo XIX. El acceso al museo cuesta ocho pesos, de martes a viernes de 10:00 a 18:00 horas y los sabados y domingos de 10:00 a 15:00 horas.

LA BARRANCA DE TEPEYAHUALCO
Parte de la vasta y rica naturaleza de este prodigioso lugar es la barranca de Tepeyehualco, en el municipio de Nopaltepec, donde se ubica un majestuoso acueducto formado por 66 arcos con un km de largo y 40 m de altura, según la idea del fraile Francisco de Tembleque, quien -sin poseer conocimientos de arquitectura"- la erigió durante 17 años con la ayuda de los pobladores con la finalidad de transportar agua del cerro del Tecajete y suministrarla a la comunidad de Otumba. Hoy luce igual de sólido y firme como en 1557. Hospedarse o sólo recorrer la hacienda San Miguel de Ometusco resulta una experiencia inolvidable debido a que desprende una enigmática energía debida quizás a la cercanía con las pirámides de Teotihuacán, lo que permite sentir la tranquilidad y serenidad del lugar. Quienes gustan de la aventura pueden disfrutar de una cabalgata o un paseo en cuatrimotor por tan legendario pueblo.

DESDE SAN MIGUEL DE REGLA
Está la opción de visitar la ex Hacienda de San Miguel Regla, en Huasca de Ocampo, estado de Hidalgo, ideada para el beneficio de metales en el siglo XVIII por el primer conde de Regla, Pedro Romero de Terreros, originario de Cartagena, España, quien la consideraba su estancia favorita y lugar donde falleció. Aún se conserva parte del casco del inmueble, donde funciona un hotel con habitaciones con chimenea, además de los arcos que integraban los patios y los hornos donde se procesaba la plata. Frondosos bosques y agradables estanques rodeal el sitio; cerca se ubica la presa de San Antonio, ideal para la prácticas del kayak y el remo.

La hacienda se encuentra en una cañada de pendiente suave que antes bajaba a un arroyo que hace algún tiempo se estancó, lo cual provocó la inundación de siete hectáreas del casco, aunque se conservan la casa principal y la capilla junto a nuevas edificaciones de gran armonía. El casco de la hacienda tiene aspecto de fortaleza, con altos muros y torreones; cuenta con una capilla cuya fachada se atribuye al arquitecto Antonio Rivas Mercado, constructor también del Ángel de la Independencia, en la ciudad de México.

En la parte inferior se alojan muros, salones y arquerías a diferentes alturas sobre las pasivas aguas de estanques artificiales donde habitan patos y gansos rodeados de jardines.

EX HACIENDA DE SANTA MARÍA REGLA
Rodeada por un espectacular paisaje encontrarás esta atrctiva construcción del siglo XVIII que fuera residencia del Conde de Regla. Al parecer fue la primera hacienda de beneficio de plata y también funcionó como destilería de aguardiente. Aún conserva gran parte de sus patios, la magnífica capilla con su fachada de estilo barroco sobrio y una elevada torre anexa. Se distingue por su ubicación en el fondo de la barranca de los Prismas Basálticos, con la deliberada intención de usar el agua del río ára el proceso industrial. Actualmente esta abierta al público, así que se puede pasear por sus hermosos túneles subter´´aneos. Dentro de la hacienda existe una oglesia dedicada a Santa María donde se puede admirar una imagen de la virgen negra de Chipriona, España, traida por Pedro Romero de Terreros.

PRISMAS BASÁLTICOS
A cinco km al noreste de Huasca se localizan los mundialmente reconocidos prismas basálticos o columnas geométricas que decoran las paredes de una impresionante barranca conocida como Alcholoya, donde las aguas de la presa San Antonio forman cascadas. El origen de estas formaciones, con una altura aproximada de 30 m, se remonta al enfriamiento acelerado de lava durante un derrame hace millones de años, que se vertió al fondo de la barranca. El barón Alexander Von Humboldt quedó tan impresionado por tal belleza,, que las dibujó a lápiz en 1803 y hoy se exhiben en un museo de Londres.

Acudir al mirador Peña del Aire es una forma de admirar bellos escenarios naturales coin un paisaje cubierto de huizaches. En éste hay un cañón con una profundidad de 700 m que une los estados de Veracruz e Hidalgo, cuyo principal atractivo es la piedra que le da nombre, una enorme roca equilibrada sobre un peñasco, la cual parece estar volando y a punto de caer al vacío.

En cuanto a la gastronomía, es preciso probar la típica barbacoa y los panes de pulque o nata; también se pueden adquirir en el centro de Huasca objetos de barro, obsidiana, madera y prendas de lana.

SI VAS A...
Para llegar a la hacienda San Miguel Ometusco se aborda el camino rumbo a Tulancingo por la autopista hasta tomar la salida a Otumba y seguir rumbo a Ciudad Sahagún, pasar las vías del tren y desviarse a la izquierda.

La hacienda San Miguel Regla se encuentra a cinco km de Huasca de Ocampo, en el estado de Hidalgo: abordar la carretera Huasca-Tulancingo y en el crucero desviarse a la izquierda.

Compartir

ComScore
IASA Comunicación