PUBLICIDAD
Tapijulapa: Para los amantes de la naturaleza
PUBLICIDAD
Rankings
Newsletter de México Desconocido México Desconocido en Facebook México Desconocido en Twitter México Desconocido en Google+ México Desconocido en YouTube México Desconocido en Flipboard RSS de México Desconocido
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Hombres ilustres de Durango

¿Qué tienen en común el primer Presidente de México, el muralista Fermín Revueltas y el músico Silvestre Revueltas? Conoce a estos ilustres oriundos de Durango.

GUADALUPE VICTORIA. PRIMER PRESIDENTE DE MÉXICO

Nació en 1786, en Tamazula, con el nombre de Manuel Félix Fernández, y murió el 21 de marzo de 1843, en Perote, Veracruz. Cambió su nombre por el de Guadalupe Victoria en honor de la Virgen de Guadalupe y por la victoria obtenida en un audaz hecho de armas. En 1811, Félix Fernández, quien había estudiado jurisprudencia en el Colegio de San Ildefonso, se enrola en las fuerzas que luchan por la independencia, y en 1812 don José María Morelos y Pavón lo llama para que lo auxilie en la toma de Oaxaca, en la que tiene un gran éxito.

Consumada la independencia, Victoria no gozó de la estimación de Agustín de Iturbide, pero a la caída del imperio el gobierno recayó en una junta de la que formaba parte este personaje, que ya había adoptado el nombre de Guadalupe Victoria. Llegado el momento de elegir presidente de México, ya convertido en república, la elección popular se dividió entre Guadalupe Victoria, Vicente Guerrero y Nicolás Bravo. Los sufragios favorecieron al primero y Bravo quedó como vicepresidente.

El 4 de octubre de 1824 el congreso proclamó y juró la Constitución, y el día 10 lo hicieron Victoria y Bravo. Durante su gobierno, Guadalupe Victoria celebró por primera vez el Grito de Dolores e hizo efectiva la abolición de la esclavitud.

 

SILVESTRE REVUELTAS. FAMOSO MÚSICO

Oriundo de Santiago Papasquiaro, desde muy pequeño se interesó en la música y ya a la edad de siete años, en 1906, tocaba aires inventados por él en una flauta de carrizo. Su inquietud infantil, aunada al talento y al gusto por la música, lo empujaron a organizar y dirigir una orquesta infantil, a cuyos miembros pagaba con dulces de la tienda de su padre.

Silvestre tomó cursos de violín y a los once años dio un concierto en el Teatro Degollado de Guadalajara. Estudió en la ciudad de México con los mejores maestros, y a los diecisiete años de edad se fue a Chicago, donde compuso su primera obra. En 1920 escribió: “Sueño con una música para la cual no existen caracteres gráficos, pues los conocidos no alcanzan a expresarla. La música tiene que ser color, luz y movimiento”.

Se desempeñó como violinista y como director en varias orquestas de los Estados Unidos. Cuando en 1928 Carlos Chávez fundó la Orquesta Sinfónica de México, Revueltas ocupó el puesto de subdirector. Entre sus obras se cuentan: Cuauhnáhuac, poema sinfónico, Tres cuartetos de cuerda, Dúo para pato y canario y Siete Canciones, basada en poemas de F9ederico García Lorca.

 

FERMÍN REVUELTAS. IMPORTANTE MURALISTA

Nació en Santiago Papasquiaro en 1901. Gran pintor y muralista, hermano de los también conocidos artistas Silvestre, famoso músico y compositor; José, escritor, y Rosaura, actriz. Precursor de la pintura mural mexicana y fundador de la Escuela de Pintura al Aire Libre de Milpa Alta. Pintó con grandes muralistas, como José Clemente Orozco, Diego Rivera, Jean Charlot y Alva de la Canal. Participó en la confección de los murales de la Escuela Nacional Preparatoria del Colegio de San Pedro y San Pablo y de la Secretaría de Educación Pública. Algunas de sus obras son: los murales de la Sala de Conferencias Agrícolas de Cuernavaca, Morelos, y los vitrales del hospital de los ferrocarrileros en la ciudad de México. Fermín muere muy joven, a los 34 años de edad.

Fuente: Tips de Aeroméxico No. 29 Durango / invierno 2003

¿Quiénes somos? Contacto Políticas de uso Aviso de privacidad separador sitios Alto Nivel Cine PREMIERE Cómo Funciona Nupcias Magazine Soy Entrepreneur
ComScore
IASA Comunicación