PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los 5 imprescindibles del estado de Guanajuato

  • Los 5 imprescindibles del estado de Guanajuato
  • Los 5 imprescindibles del estado de Guanajuato: Pueblos Mágicos
  • Los 5 imprescindibles del estado de Guanajuato: Aventura
  • Los 5 imprescindibles del estado de Guanajuato: Eventos internacionales
  • Los 5 imprescindibles del estado de Guanajuato: Museos
Siguiente
Anterior
Página 2 de 5
Por: México desconocido

Guanajuato es una de las entidades más bellas de México. Anímate a conocer su historia, a visitar sus Ciudades Patrimonio y sus Pueblos Mágicos, así como a disfrutar de su intensa oferta ecoturística y cultural.

2. Sus Pueblos Mágicos


El estado de Guanajuato cuenta con dos magníficos e históricos Pueblos Mágicos: Dolores Hidalgo -cuna de la Independencia Nacional- y Mineral de Pozos.

Pocos lugares resurgen como lo ha hecho Mineral de Pozos. Ubicado al norte del estado, esta población minera llegó a tener más de 70 mil habitantes. Sin embargo, este auge se perdió durante el movimiento de Independencia, dando lugar a una especie de “pueblo fantasma” de tan sólo 200 personas.

Hoy, Mineral de Pozos se caracteriza por ser un pueblo cubierto de magia y misticismo. Sus calles, casas y edificios -algunos en ruinas y otros reconstruidos- se convierten en el recorrido obligado de este lugar, los cuales se aderezan aún más con las historias y leyendas que narran sus habitantes.

El atractivo principal de este Pueblo Mágico son las aproximadamente 20 minas abiertas al público y sus vestigios arquitectónicos. Entre los ejemplos más destacados de su riqueza arquitectónica están las ex-haciendas mineras de San Baldomero, Cinco Señores, Angustias y El Triángulo. También se encuentran los restos majestuosos de la llamada “Escuela Modelo”, que fue considerada como una de las mejores del estado.

En Mineral de Pozos, existen muestras de música prehispánica y alquiler de bicicletas de montaña y de caballos para explorar las minas y el Cerro Pelón, además de sendas actividades de ecoturismo, como caminatas, rappel y excursiones botánicas.

En Dolores Hidalgo, famoso por ser el sitio donde el cura Hidalgo diera el Grito de la Independencia, podrás disfrutar de un Pueblo Mágico lleno de colores, tradición y sabor.

Visita la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores, la Casa Museo José Alfredo Jiménez, la cantina “Cien Fuegos” -preferida del compositor- y su mausoleo con un vistoso diseño.

No te pierdas las famosas nieves exóticas, como de mole o pipián, ni de los maravillosos trabajos de alfarería de la región. Por la noche, asiste a las iluminaciones monumentales con el fresco “La Parroquia de Talavera,” que se proyecta en la catedral los viernes y sábados a las 21:30 hrs.

 

Siguiente
Anterior
Página 2 de 5

Destinos
Estados
Áreas naturales
Ciudades
Barrios Mágicos del DF
Ciudades Coloniales
Playas
Pueblos mágicos
Pueblos con encanto
Zonas arqueológicas
Tipos de viaje
Fin de semana
Aventura y ecoturismo
De placer
Cultural
Recreativo
Tips de viaje
Conoce México
Historia
Naturaleza
Cultura
Gastronomía
Revistas
REVISTA NUEVA México Desconocido portada edición del mes
EDICIÓN ESPECIAL México Desconocido portada edición especial
Alto Nivel Cine PREMIERE Nupcias Magazine Soy Entrepreneur
ComScore
IASA Comunicación