Suscríbete: Newsletter Revista

Ixtapan de la Sal

México Desconocido

México Desconocido

Famosa por su clima soleado y por sus increíbles balnearios, dotados con aguas a las cuales se les han atribuido propiedades curativas, esta población mexiquense es garantía de diversión, relajación y descanso.

En este ambiente paradisíaco, una efigie de la diosa Ixtapancíhuatl y la Diana Cazadora te dan la bienvenida a un poblado de raíces coloniales, sus calles empedradas y sus caserones de teja roja, llevan hasta el jardín central, por la avenida principal colmada de frondosas jacarandas. Caminar en la plaza central te permite disfrutar de muchos restaurantes y fondas con suculentos platillos típicos y antojitos mexicanos. Y por la noche, a un costado del quiosco, puedes apreciar el espectáculo de la fuente cibernética con luces y música que hará más placentera tu estancia.

Conoce más

Ixtapan significa en lengua náhuatl “sobre la sal”, sus primeros habitantes fueron los matlatzincas; para ellos, la sal era muy apreciada, se comercializaba por trueque. Cuando el emperador Azteca Axayácatl conquistó la región, los pobladores le pagaban un tributo de dos mil sacos de sal. Por su herencia colonial, Ixtapan de la Sal, se integró en 1997 al Programa de “Las cien ciudades coloniales”, convirtiéndola en una de las más atractivas del Estado de México.

Lo típico

La riqueza de Ixtapan de la Sal también está en las manos hábiles de su gente que con excelentes tallas en madera de copal, coamoque, guamuchil y cedro, forman animales, juguetes e instrumentos musicales. De la alfarería consigues vajillas, cazuelas, jarros, floreros y macetas. Todo esto en los poblados de Tecomatepec y Los Naranjos, en el mercado municipal y en el tianguis de los domingos


Todo lo que necesitas para tu viaje

Parroquia de la Asunción

De soberbio estilo plateresco, fue construida por los frailes franciscanos en el siglo XVI. Tiene una barda atrial adornada con remates pinaculares y vanos que forman varias arcadas. Su fachada posee una torre y una portada decorada en el estilo tequitqui, esto es, la interpretación indígena de las formas europeas; por la época de su terminación puede considerarse como el último ejemplo de dicho estilo. En la portada se aprecian también los estilos mudéjar y renacentista. En el interior de la parroquia, sobresalen un púlpito de estilo barroco finamente tallado de madera estofada y un Cristo de caña, de tamaño natural, conocido como el “Señor del Perdón”.

Para los amantes del arte y los monumentos históricos, la Parroquia de la Asunción es un excelente ejemplo de la finura con que se trabajaba la piedra. Una leyenda se ha creado a partir de la figura de este Cristo, y se remontan en la época en que los frailes franciscanos lo traían hacia la parroquia. Ellos descansaban bajo un árbol rodeando a la imagen para protegerla de los lobos que no tardaron en llegar, pero los animales en vez de atacar, se echaron y siguieron su camino.

Corredor turístico

Este corredor natural está conformado por los municipios de Ixtapan de la Sal y Tonatico, ubicado a tan sólo 5 minutos. Si te gusta pasear en medio de una frondosa vegetación, este bello y tranquilo boulevard de 5 kilómetros es una opción para una agradable y segura caminata, la vigilancia es permanente.

Balnearios

Ixtapan de la Sal no sólo fascina los sentidos por sus bellezas arquitectónicas y naturales, también por sus magníficos balnearios donde puedes relajarte y dejar tu descanso en manos de los especialistas en fisioterapia y masajistas; probar los beneficios de las mascarillas, las albercas de barro y las aguas termales ricas en sales y minerales.

Ubicado en el centro y bajo los cálidos rayos del sol, el Balneario Municipal abre sus puertas y ofrece confortables instalaciones con albercas de aguas termales, tinas de hidromasajes –para muchos rejuvenecedoras– los chapoteaderos, toboganes, regaderas, vestidores y áreas verdes. Goza de los excelentes servicios de masajes y mascarillas de barro; si no vienes preparado, hay tiendas de artículos de baño. Para los pequeños, hay un área de juegos infantiles y fuentes de sodas.

Parque Acuático Ixtapan

El Balneario Spa y Parque Acuático Ixtapan por sus dimensiones y excelentes instalaciones, es considerado como el más grande de América Latina. Su atractivo principal son los extraordinarios baños de tinas romanas con aguas termales y los expertos servicios de masajes y fisioterapia.

Sus instalaciones recreativas te ofrecen diversión en grande y para todos los bolsillos, con toboganes, albercas techadas y de olas, paseos en lancha con motor y remos, montaña acuática, juegos infantiles, campo de golf y paseos a caballo. Cuenta con zona de comida rápida y si prefieres de una comida campestre, en las áreas verdes encontrarás asadores que te permiten disfrutar de un extraordinario día de campo. Su amplio estacionamiento y su zona comercial, hacen tu visita más cómoda y segura.

Gran Reserva Ixtapan Country Club

En un marco de belleza natural y confort, este desarrollo inmobiliario de alto nivel es clasificado por sus características como único en el país. A los jugadores profesionales de golf o a los que desean realmente descansar con todas las comodidades, pueden hacerlo en la zona residencial o la casa club. Tiene servicio de restaurante, bar, guardería y salón de juegos. Disfruta del lago interior, del raquet club, del club hípico, de los gimnasios; o bien, déjate consentir en el spa. Y si prefieres, practica en el campo de golf de 18 hoyos o en el pro shop de golf. Si de negocios se trata, este complejo brinda salas de conferencias y salones de usos múltiples idóneos para las convenciones.

Tonatico

Este Pueblo con Encanto tiene aire provincial. Su centro está coronado por la Iglesia de Nuestra Señora de Tonatico, un lindo quiosco y puestos de helados y artesanías. Cerca se localiza el Parque El Sol, ideal para pasar un agradable día en familia. 

Grutas de la Estrella

A sólo 10 km de Tonatico está esta maravilla natural. Es posible acceder a ella (después de bajar numerosos escalones) para admirar las figuras formadas por las estalactitas y estalagmitas. También tiene pendientes que permiten practicar rappel. 

Carnaval

Se realiza durante febrero.

Fiesta del Señor del Perdón

Se celebra el segundo viernes de Cuaresma. Hay actividades religiosas, danzas de tecuanes, bandas de música, juegos mecánicos y juegos pirotécnicos. Se instala un mercado popular con venta de artesanías. En esta celebración se da cita gran cantidad de peregrinos.

Fiestas y Patrias

Los días 15 y 16 de septiembre se celebran con una remembranza de la gesta heroica a través de la danza de los Apaches.

Goza de una gran variedad de platillos como los chilacayotes en pipián y carne de cerdo, el mole rojo con guajolote y la pancita de res o menudo. La bebida típica del lugar es la fresca y deliciosa agua de lima. En octubre no dejes de probar el dulce hecho de pepita de calabaza y los jamoncillos de leche de diferentes sabores, todo un agasajo.

Cúpula
Blvd. Arturo San Román

El Delfín
Blvd. Ixtapan - Tonatico No. 9 y 11

La Caprichuda
Blvd. Arturo San Román

Hotel Ixtapan Spa & Golf Resort
www.hotelixtapan.com

Ixtapan de la Sal Marriott Hotel, Spa & Convention Center
www.marriott.com/

Hotel Rancho San Diego
www.ranchosandiego.com.mx/

Conoce más sobre este destino

Comparte tu experiencia

Sigue explorando