PUBLICIDAD
Tapijulapa: Para los amantes de la naturaleza
PUBLICIDAD
Rankings
Newsletter de México Desconocido México Desconocido en Facebook México Desconocido en Twitter México Desconocido en Google+ México Desconocido en YouTube México Desconocido en Flipboard RSS de México Desconocido
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Biografía de Josefa Ortiz de Domínguez

Por: México desconocido

Esposa del Corregidor de Querétaro, doña Josefa es quien da aviso al padre Hidalgo que la conjura contra el gobierno español, organizada por los criollos, ha sido descubierta. Conoce aquí su biografía.

Josefa Ortiz de Dominguez nace en Valladolid (Morelia) en 1768.

Al quedar huérfana, su hermana la envía a la Ciudad de México a estudiar en el Colegio de La Paz o de las Vizcaínas en donde se enseñaba a las jóvenes criollas las labores propias de las mujeres.

Deja el plantel a los 23 años para contraer nupcias con el abogado Miguel Domínguez que muy pronto es nombrado Corregidor de Querétaro. Inteligente y de carácter impetuoso, la Corregidora, doña Josefa Ortiz de Domínguez abraza la causa de la independencia a instancias de Ignacio Allende, prometido de su hija.

Al ser denunciada la conspiración de septiembre de 1810, el Corregidor, como funcionario virreinal, se ve o ligado a aprehender a los posibles implicados. Antes de salir de su casa para tales diligencias encierra a doña Josefa Ortiz de Domínguez en sus habitaciones para alejarla de cualquier peligro, pero ésta se comunica, mediante una señal convenida, con el alcalde, también insurgente para que informe a Hidalgo, Allende y Aldama. Un capitán realista la delata y es encerrada en el convento de Santa Clara. Más tarde es enviada a México donde da muestras de gran valor ante sus carceleros.

Por estar embarazada se le trata con consideración, pero al dar a luz es enviada al convento de Santa Catalina en calidad de reclusa y cumple una condena de tres años. Una vez libre declara públicamente ser partidaria de los masones y de los liberales radicales. Reprueba la matanza de la Alhóndiga de Granaditas y la expulsión de los españoles del territorio mexicano. Rechaza cargos y recompensas, pero el congreso de Querétaro la nombra Benemérita del Estado.

Muere en la Ciudad de México en 1829, a los 61 años.

ComScore
IASA Comunicación