PUBLICIDAD
Mapa Fauna Protegida de México
PUBLICIDAD
Rankings
Newsletter de México Desconocido México Desconocido en Facebook México Desconocido en Twitter México Desconocido en Google+ México Desconocido en YouTube México Desconocido en Flipboard RSS de México Desconocido
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Juan Nepomuceno Almonte

Por: Leonor López

Te presentamos la biografía de este personaje, hijo de José María Morelos, que participó en la Guerra de Texas y posteriormente apostaría por traer a Maximiliano de Habsburgo a México.

Juan N. (Nepomuceno) Almonte, hijo natural de José María Morelos, nace en la provincia de Valladolid en 1803.

Al iniciar la Independencia, combate al lado de su padre y pese a ser todavía un niño (con escasos 12 años), forma parte de la comisión encargada de entablar relaciones con Estados Unidos y conseguir apoyo económico a favor del movimiento independentista. Se queda en Nueva Orleans, donde estudia y permanece hasta la firma del Plan de Iguala (1821). Al ser coronado Agustín de Iturbide como Emperador de México, regresa a los Estados Unidos y cuando éste cae, regresa a nuestro país para despúes ser enviado, casi de inmediato, a la ciudad de Londres como encargado de negocios.

Almonte también participó en la comisión para fijar los límites entre México y Estados Unidos (en 1834). Y años más tarde tomó parte en la Guerra de Texas, donde cayó prisionero. Al ser liberado, el presidente Bustamante lo nombró Secretario de Guerra y Marina y luego representante de su gobierno ante los Estados Unidos (1842).

Partidario de la guerra contra Estados Unidos Almonte ocupa de nuevo, en 1846, la secretaría de guerra realizando algunos cambios favorables en el ejército. Después se niega a firmar la ley de expropiación de los bienes del clero (1857) y decide entonces adherirse al Partido Conservador.

Poco después, Juan N. Almonte firma el Tratado Mont-Almonte comprometiéndose a pagar a España y a los españoles los adeudos pendientes a cambio de ayuda económica contra el Partido Liberal. Al triunfo de éstos radica en Europa y encabeza el movimiento para ofrecer el trono de México a Maximiliano de Habsburgo quien más tarde le daría cargos importantes y lo comisionaría para solicitar a Napoleón III la permanencia de las tropas francesas en territorio mexicano.

Hacia el final de su vida radicó en la ciudad París, hasta 1869, año en que murió.

¿Quiénes somos? Contacto Políticas de uso Aviso de privacidad separador sitios Alto Nivel Cine PREMIERE Cómo Funciona Nupcias Magazine Soy Entrepreneur
ComScore
IASA Comunicación