PUBLICIDAD
Mapa Fauna Protegida de México
PUBLICIDAD
Rankings
Newsletter de México Desconocido México Desconocido en Facebook México Desconocido en Twitter México Desconocido en Google+ México Desconocido en YouTube México Desconocido en Flipboard RSS de México Desconocido
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Juan Ruiz de Alarcón

Por: Leonor López

Te presentamos una reseña de la vida y obra de este afamado literato y dramaturgo, quizá nacido en la población de Taxco (actual estado de Guerrero), entre 1580 y 1581.

Juan Ruíz de Alarcón nació en 1580 (aunque muchos historiadores aseguran que fue en 1581) en la Nueva España, no obstante también se desconoce con exactitud si fue en la capital o en la población de Taxco, en el actual estado de Guerrero.

Los que sí es un hecho es que estudió derecho canónico y civil en la Real y Pontificia Universidad, en la Ciudad de México. A los 20 años viajó a España con la misión de continuar sus estudios en la Universidad de Salamanca. En territorio ibérico, en Sevilla, ejerció la abogacía hasta el momento de su regreso al "Nuevo mundo" en 1608, ya en calidad de litigante.

Pasados los 40 años, hacia 1624, volvió a Europa y radicado ya en la ciudad de Madrid, comenzó a dedicarse de lleno a escribir sendas obras de teatro (comedias) que se caracterizaron por su alto sentido moral y estético, lo que de inmediato le valió la envidia de los escritores españoles más famosos de su tiempo, como Lope de Vega, Quevedo y Góngora, quienes muchas veces le hacieron burla por ser jorobado.

De su amplia obra destacan: "La verdad sospechosa", "Las paredes oyen", "Los empeños de una casa" y "Los pechos privilegiados", todas ellas piezas en las que destacan cualidades como la lealtad, la sinceridad, la discreción y la cortesía. El célebre literato y dramaturgo -reconocido como orgullo del Pueblo Mágico de Taxco, donde cada año recibe un importante homenaje nombrado "Jornadas Alacornianas"- murió en Madrid en 1639.

¿Quiénes somos? Contacto Políticas de uso Aviso de privacidad separador sitios Alto Nivel Cine PREMIERE Cómo Funciona Nupcias Magazine Soy Entrepreneur
ComScore
IASA Comunicación