PUBLICIDAD
Mineral de Pozos, un pueblo fantasma en territorio guanajuatense
PUBLICIDAD
Ranking
Newsletter de México Desconocido México Desconocido en Facebook México Desconocido en Twitter México Desconocido en Google+ México Desconocido en YouTube México Desconocido en Flipboard RSS de México Desconocido
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los escenarios cervantinos

  • Los escenarios cervantinos
  • Templo de La Valenciana (Guanajuato)
  • Teatro Principal (Guanajuato)
  • Museo Ex hacienda San Gabriel de Barrera
  • La Alhóndiga de Granaditas y Museo Regional de Guanajuato
Anterior
Página 5 de 5
Por: México Desconocido

Este edificio con gran valor histórico, alberga hoy al Museo de Regional de Guanajuato. Conoce aquí su historia.

LA ALHÓNDIGA DE GRANADITAS

La Alhóndiga fue construida entre los años de 1797 y 1809, en base a un proyecto planteado por el arquitecto José Alejandro Durán y Villaseñor, y modificado por el entonces director de la Academia de San Carlos don José del Mazo y Avilés, de quien se dice que se encargó de llevar la obra a su fin.

Al año siguiente de su terminación, la gruesa mole de cantera sirvió como fortificación a los españoles que resistieron a rendirse ante las tropas de los insurgentes, comandados por Miguel Hidalgo, que avanzaron sobre la ciudad durante la guerra de Independencia. La defensa duró poco y el asedio rebelde fue grande y continuo, por lo que el edificio cayó en manos de las tropas insurgentes. Por este hecho se le atribuye a la construcción un importante valor histórico. A lo largo de su historia la Alhondiga de Granaditas tuvo varios usos, entre los que se recuerda el de cárcel antes de ser remozado y ocupado como museo.

La fachada general del edificio es más bien sobria, semejando una gran caja de forma rectangular con sólo dos accesos, el principal por su costado norte y uno lateral por el oriente. En el interior un gran patio central se rodea de las áreas que alguna vez funcionaron como graneros.

MUSEO REGIONAL DE GUANAJUATO

El museo se encuentra distribuido en las dos plantas de la Alhóndiga; en la parte baja frente a la entrada se localiza un amplio espacio dedicado al "Recinto de los Héroes", con bustos de bronce de los personajes más importantes del movimiento independiente y una lámpara votiva como homenaje permanente a los caudillos.

También en esta planta hay algunas salas para exposiciones temporales y las áreas de servicios del museo.

A la derecha de la entrada principal, se encuentra la escalera que conduce al segundo nivel. El cubo de ésta se decora con un gran mural con el tema de "La abolición de la esclavitud", pintado por el artista guanajuatense José Chávez Morado. La escalera oriente también presenta otro mural llamado "Canto a Guanajuato", obra del mismo pintor.

Fachada de la Alhondiga de Granaditas

La planta alta inicia con una sala en la que se expone parte de una gran colección de sellos prehispánicos que fuera donada por el arqueólogo norteamericano Frederick Field. La gran mayoría de los sellos presentados provienen de distintas áreas culturales de Mesoamérica, distribuidos por temporalidades que abarcan desde las expresiones más tempranas hacia el periodo Preclásico, hasta las más tardías como las de la época Postclásica.

El siguiente recinto está dedicado al arte mesoamericano, excelente colección donada al pueblo de Guanajuato por el pintor José Chávez Morado; ésta fue reunida por el artista a lo largo de 25 años y en ella se aprecian principalmente objetos de gran atractivo visual y estético. Destacan en la muestra bellísimas piezas procedentes de Oaxaca, la costa del Golfo y algunas del altiplano central.

La tercera sala contiene una exposición de la cerámica de Chupícuaro, sitio arqueológico del estado de Guanajuato en el que floreció un importante complejo cultural, cuyas manifestaciones artísticas constituyeron una notable influencia para algunas culturas mesoamericanas contemporáneas.

Inmediatamente después se encuentran otras cinco salas en las que se exponen aspectos generales de las circunstancias políticas, económicas y sociales que antecedieron al estallido del movimiento independiente. Se plantea también una visión histórica del Guanajuato de la segunda mitad del s. XVIII, haciendo especial hincapié en las economías minera y agrícola.

Las cuatro pequeñas estancias que a continuación se visitan, se enfocan a una visión del movimiento de Independencia, tocando aspectos que van desde la formación del ejército insurgente, hasta la consumación de la Independencia en 1821. En las salas hay principalmente materiales gráficos como óleos de personajes rebeldes, mapas con las rutas seguidas por las tropas insurgentes, mapas de batallas importantes, armas y objetos de la época.

En seguida se encuentran otros cinco recintos en los que se exponen los primeros años de la vida republicana y los subsiguientes de la Reforma, hasta llegar al Segundo Imperio.

La parte final del museo se complementa con una sala dedicada a la Revolución, vista particularmente desde el aspecto de su repercusión en el estado y su participación en ella.

Dos pequeños espacios cierran la muestra museográfica en las que se rinde homenaje al pintor del s. XIX Hermenegildo Bustos, oriundo de Guanajuato. La obra presentada reúne lo más importante del quehacer del artista, que se caracterizó por representar escenas costumbristas y personajes de la época.

Visita: Martes a sábado de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00 horas. Domingo de 10:00 a 15:00.

Dirección: Calle de Mendizábal núm. 6, en la ciudad de Guanajuato.

Anterior
Página 5 de 5

ComScore
IASA Comunicación