Suscríbete: Newsletter Revista

La artesanía huichol (Nayarit)

Foto: Nicolás Triedo
México Desconocido

Agosto 13, 2010

México Desconocido

La artesanía huichol es reconocida por su belleza y por la complejidad de su elaboración.

Al grado de que muchas de sus piezas llegan a ser objeto de culto entre los entendidos. De las piezas que contienen un alto simbolismo religioso podemos enumerar las siguientes: muvieris, unas pequeñas flechas de bambú con plumas en uno de sus extremos; niérikas, tejidos circulares de estambre multicolor, con un hoyo en el centro, a veces con un espejo cubriendo el orificio; tacuats, morrales bordados o con chaquira pegada, en cuyo interior los chamanes guardan los símbolos sagrados; uweni, equipal o pequeño sillón de uso ritual, y tepo, un tambor de tronco de encino. 

Estos artículos están vinculados a la vida social y religiosa de los huicholes y muchas veces son difíciles de conseguir, por lo que su búsqueda se convierte en una de las actividades más emocionantes que se pueden llevar a cabo en Nayarit. 

Por otra parte, es posible conseguir productos artesanales de compleja elaboración, como tablas de estambre, máscaras con chaquira, joyería, bolsas, etcétera, que aunque no constituyen objetos rituales, sí forman parte del mágico mundo de los huicholes.

Comparte tu experiencia

Sigue explorando