PUBLICIDAD
Tapijulapa: Para los amantes de la naturaleza
PUBLICIDAD
Rankings
Newsletter de México Desconocido México Desconocido en Facebook México Desconocido en Twitter México Desconocido en Google+ México Desconocido en YouTube México Desconocido en Flipboard RSS de México Desconocido
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

La comida de Campeche

El estado de Campeche, situado en el sureste de la República Mexicana, tiene una personalidad gastronómica muy bien definida: cada platillo, más que la suma de varios ingredientes, es toda una creación. ¡Disfrútalos!

La capital de Campeche tiene costumbres singulares. Cantando, casi a gritos, los vendedores anuncian su mercancía por las calles como auténticos pregoneros y van así ofreciendo sus ricos antojitos, tortillas, aguas frescas y helados para el calor. Los simpáticos aguadores que aún recorren las calles de la ciudad vendiendo agua fresca para el calor. Otra costumbre, en algunos hogares campechanos es que cada día de la semana se prepara el mismo platillo. Por ejemplo, los lunes hacen puchero; los jueves bistec de cazuela y los viernes pescado fresco. El sábado en la noche se come el chocolomo (guiso de carnes y riñones), todo ello gracias a que el señor de la casa fue al mercado en la mañana. Y es que en Campeche es costumbre que los hombres vayan al mercado ya que, en la época de los piratas, las mujeres se quedaban en sus casas. Hoy en día este hecho se ha convertido ya en una tradición.

Los campechanos son muy hospitalarios, es costumbre que visitando una casa de Campeche la comida sea de primera, y que los anfitriones reciban a sus invitados con abundantes y exquisitos platillos.

El estado de Campeche es famoso por su refinada comida y por la alta calidad de sus materias primas. Además de los platillos típicos de la península, sus habitantes cuentan con una gran variedad de productos del mar: de cazón hacen panuchos, empanadas, tamales, tacos y el famoso pan de cazón; uno puede probar del delicioso pámpano en escabeche hasta los camarones al coco, al natural, o el pescado y marisco en paté en coctel y en multitud de platillos calientes.

El chilexcatic,típico de la región, lo hacen relleno de cazón y capeado. De los cangrejos, comen las patas en frío, con distintos aderezos y el papaché único en cuanto a su sabor y que se cría en los manglares, se unen el esmedregal, la raya, la sierra, pulpos, los calamares e infinidad de peces y mariscos.

Entre los platillos típicos que no provienen del mar, están los tamales de harina colada, rellenos de picadillo de puerco o de carne de gallo capón con salsa de achiote, el pibinal, las tortillitas de maíz nuevo, el frijol con puerco, venado en pib (debajo de la tierra), el agua de horchata, el pavo en escabeche, las panetelas, el pan negro y, por supuesto, las campechanas, hojaldras de pan dulce o, bien, esa bebida embriagante que es un gusto tomar en un día de calor.

Una de las bebidas preferidas de Campeche y que el que va no debe dejar de tomar es eltanchuacá, una mezcla de maíz y cacao que se tomaba desde la época prehispánica. La gastronomía de Campeche, pues es única y no sólo por la variedad de sus ingredientes, sino por la sensibilidad de sus cocineros.

¿Quiénes somos? Contacto Políticas de uso Aviso de privacidad separador sitios Alto Nivel Cine PREMIERE Cómo Funciona Nupcias Magazine Soy Entrepreneur
ComScore
IASA Comunicación