PUBLICIDAD
Tapijulapa: Para los amantes de la naturaleza
PUBLICIDAD
Rankings
Newsletter de México Desconocido México Desconocido en Facebook México Desconocido en Twitter México Desconocido en Google+ México Desconocido en YouTube México Desconocido en Flipboard RSS de México Desconocido
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

La migración de rapaces en Veracruz. Un río de gavilanes, zopilotes, halcones y milanos

Por: Ernesto Ruelas Inzunza

Con la llegada del otoño, al menos 300 especies de aves de Norteamérica migran hacia el sur del Continente huyendo de las gélidas condiciones ambientales y de la escasez de alimentos. Su lejano destino son las regiones de clima más hospitalario desde el sur de México hasta Sudamérica, donde permanecen durante todo el invierno.

Con el regreso de la primavera la migración se repite, el vuelo hacia el norte las conduce a sus áreas de anidación. Entre todas estas especies de aves migratorias, las rapaces son las que ejecutan la más impresionante y numerosa migración, precisamente en nuestras tierras, a lo largo de la costa del Golfo de México.

En Veracruz, se conocen unas 20 especies de rapaces migratorias. A excepción de los zopilotes y las auras, que se alimentan de carroña, todas las demás aves rapaces, como los gavilanes, halcones y milanos, están dotadas de fuertes garras prensiles, picos cortos y curvados y potencia de vuelo, características que les permiten cazar otros animales de los que se alimentan. Por naturaleza, las rapaces son aves y la mayoría de las especies sólo se reúnen en grupos durante la migración.

ÉPOCAS DE MIGRACIÓN

Aunque las fechas varían de un año a otro, la migración de las rapaces inicia desde finales de agosto con algunos individuos adelantados. El número de aves se incrementa paulatinamente en otoño hasta que, a finales de septiembre y principios de octubre, tiene su mayor actividad. A mediados de noviembre ya sólo pasan algunas auras, las más rezagadas, que migran por la región.La migración de primavera comienza desde finales de febrero cuando los pájaros empiezan a remontar cerros, costas y llanuras para llegar a su punto máximo de vuelo migratorio hacia el 15 de abril.

RUTAS Y DESTINOS

La costa del Golfo de México es una ruta importante de migración para estas aves. Muchas especies de aves acuáticas y terrestres cruzan sobre el litoral para llegar a las áreas de hibernación, pero las rapaces prefieren migrar sobre extensiones de tierra firme.Por la planicie costera del Golfo, siguiendo el litoral de Tamaulipas, Veracruz y parte de Tabasco, las aves se van separando hasta llegar al Istmo de Tehuantepec, donde algunas aún continúan hacia las selvas del sureste. Otras más cruzan hacia la planicie del océano Pacífico y continúan por la región costera de Chiapas, ruta que la mayoría sigue hacia Centro y Sudamérica.

POR QUÉ PASAN TANTOS PÁJAROS POR VERACRUZ

En esta zona se crea una especie de embudo formado por condiciones naturales que concentra el paso de las aves rapaces. Por un lado, la mayoría de las especies de rapaces migratorias necesita temperaturas altas y vientos propicios para migrar haciendo un mínimo uso de sus reservas de energía, y esto las obliga a sobrevolar siempre las zonas de tierra caliente de la planicie del Golfo, en las regiones cercanas a la costa. Por otro lado, la estructura montañosa del sistema volcánico transmexicano corta en dos la planicie costera. Las rapaces y otras aves planeadoras no suelen sobrevolar las regiones montañosas porque los vientos y corrientes termales no son favorables de manera constante y se ven obligadas a pasar por el estrecho de la planicie costera, único sitio por donde pueden migrar en apretado tropel.

LAS HAZAÑAS DE LAS RAPACES, SIN COMER

Un halcón, peregrino de la tundra puede recorrer casi 10 000 kilómetros (volando jornadas diarias de hasta 400 km) desde el cantil donde cría sus pollos en Alaska, hasta la torre de la iglesia en Lima, Perú, donde caza, durante el invierno, palomas y otras aves abundantes en el medio urbano.Pero lo que hacen los gavilanes alas anchas es aún más impresionante. Las grandes parvadas de estas rapaces que salen del sureste de Canadá y Nueva Inglaterra, y que dos semanas más tarde pasan sobre el cielo de México, continúan por Centroamérica y llegan hasta regiones de selvas altas en el sur de Brasil. Hacen un recorrido de más de 9 mil kilómetros, sin que se encuentre evidencia de que consuman durante su viaje alimento alguno, ¡un viaje que puede durar más de 30 días!

LOS PROBLEMAS DE LAS RAPACES

Como depredadores, las rapaces son individuos muy sensibles a las alteraciones que el hombre provoca en su hábitat. Por ejemplo, en la década de los años sesenta y setenta, varias especies de aves rapaces empezaron a tener problemas de reproducción porque los cascarones de sus huevos -en los que se detectaron más tarde concentraciones elevadas de plaguicidas- se habían adelgazado hasta en un 25 por ciento y, al ser incubados acabaron por romperse bajo el peso de las madres. Más tarde se supo que los halcones, gavilanes y águilas afectadas habían consumido palomas, ratones y peces que, a su vez, se habían contaminado al alimentarse de granos y plantas rociadas con compuestos organoclorados como elDDT.Desde que varios países se prohibió el uso de laguicidas (aún legales en México), las poblaciones de estas especies de rapaces se han recuperado. Por esto se dice que ellas pueden ser indicadoras de la salud de los ecosistemas.La devastación forestal y la cacería son también problemas que inciden en el equilibrio de las aves rapaces. Muchos zopilotes y otros falconiformes mueren atropellados en carreteras. La inconciencia del hombre en el tráfico ilegal de halcones y gavilanes pone en riesgo a las rapaces que migran por la región.Todavía nos resta mucho por conocer sobre las rapaces en Veracruz y cómo podemos conservarlas. Por ahora, quizá el principio importante de este proyecto es saber que el río de gavilanes, zopilotes, halcones y milanos que pasa por esta zona veracruzana corre con un caudal de millones de pájaros.

EL PROYECTO VERACRUZ RÍO DE RAPACES

De acuerdo con la información recabada hasta la fecha, en una sola temporada (otoño de 1995) se han registrado 4 124 596 zopilotes, gavilanes, milanos y halcones y ya Eilat, Israel, ha perdido el título del corredor más importante del mundo, para las rapaces, durante la migración.Desde libélulas hasta cigüeñasEn realidad, las rapaces no son las únicas en conocer y usarla ruta migratoria del Golfo de México, que durante las temporadas de migración se ve muy transitada con millones de libélulas, golondrinas, colibríes, chipes, mosqueros, calandrias, patos, cormoranes, anhingas, galambaos, cigüeñas y hasta un jabirú. Desde la primavera de 1991, en que comenzaron estos trabajos, Pronatura Veracruz, Hawk Mountain Sanctuary y Hawk Watch International han desarrollado actividades para la conservación de las rapaces migratorias. El proyecto consiste en investigaciones sobre la migración que incluyen observaciones de comportamiento y censos diarios de las aves, además de un programa de educación ambiental para la conservación de las rapaces, dirigido a niños y maestros, campesinos y cazadores.

SI USTED VA A VER LA MIGRACIÓN

Las migraciones de otoño y primavera se diferencian en cuanto a sus rutas, pero en ambas temporadas las parvadas inmensas de rapaces son un buen espectáculo natural para admirar.

PRIMAVERA: Los sitios convenientes para observar la migración son el Parque Ecológico Macuiltépetl, en Xalapa; el fortín del Cerro gordo y todos los lugares altos de la planicie costera hasta el mar a lo largo de la carretera núm. 140 en el tramo Xalapa-Cardel, incluyendo La Antigua y Veracruz. OTOÑO: En esta temporada las rapaces pasan concentradas más cerca de la costa y se puede observar muy bien desde el poblado de Chichicaxtle (campo de beisbol) y sobre los edificios altos hasta Cardel y Veracruz.Xalapa se encuentra a unas cuatro horas en automóvil desde la ciudad de México. De Xalapa a la costa (la playa de Chachalacas), el camino es de menos de una hora por la carretera federal 140. Xalapa, Cardel y Veracruz cuentan con todos los servicios para turistas y visitantes.

¿Quiénes somos? Contacto Políticas de uso Aviso de privacidad separador sitios Alto Nivel Cine PREMIERE Cómo Funciona Nupcias Magazine Soy Entrepreneur
ComScore
IASA Comunicación