PUBLICIDAD
Corredores Turísticos del Estado de México. Vol. 4
PUBLICIDAD
Rankings
Newsletter de México Desconocido México Desconocido en Facebook México Desconocido en Twitter México Desconocido en Google+ México Desconocido en YouTube México Desconocido en Flipboard RSS de México Desconocido
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

5 destinos (imprescindibles) para dar "El Grito" en México

  • 5 destinos (imprescindibles) para dar
  • 5 destinos (imprescindibles) para dar
  • 5 destinos (imprescindibles) para dar
  • 5 destinos (imprescindibles) para dar
  • 5 destinos (imprescindibles) para dar
Siguiente
Anterior
Página 2 de 5
Por: Angel Gallegos

¿Planeando a dónde escaparte para celebrar las Fiestas Patrias? Nuestros expertos te presentan cinco lugares para festejar teniendo como marco los escenarios mismos donde se desarrolló la Independencia.

2. Dolores Hidalgo, Guanajuato


Lo que fuera un antiguo asentamiento otomí llamado Cocomacán (vocablo que significa "lugar donde se cazan las garzas"), es hoy día una de las poblaciones más bellas y con mayor historia en nuestro país.

El aire de tranquilidad que se respira en este Pueblo Mágico del estado de Guanajuato, hacen de Dolores Hidalgo un destino ideal sobretodo para aquel viajero que siempre anda en busca de serenidad y un ambiente provinciano lo cual, sólo se ve interrumpido (en septiembre) por la algarabía de las Fiestas Patrias que aquí, en la región del Bajío, adquieren un significado totalmente especial.

¿Por qué ir a Dolores Hidalgo en estas fechas?

Dolores Hidalgo es la orgullosa cuna de la Independencia; aquí, al pie de la hermosa fachada barroca de la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores, el padre Hidalgo dio el famoso Grito de Independencia, la madrugada del 16 de septiembre de 1810, arengando a la población ahí reunida, a luchar por la independencia de la Nueva España.

En este rincón de Guanajuato, el acto solemne del Grito (con la presencia del Presidente de la República para este año) tendrá lugar hacia las 23:00 hrs. (del 15 de septiembre), frente al atrio parroquial. El 16 por la mañana, no te puedes perder su tradicional desfile cívico-militar, así como la presentación (desde el viernes 14 y en diferentes horarios) de reconocidos artistas y grupos locales en las instalaciones del llamado Teatro del Pueblo.

Sitios de interés turístico

Hacienda de la Erre. Tiene sus orígenes en la primera mitad del siglo XVIII. El predio formó parte de uno de los latifundios más extensos de Guanajuato. Para 1619, Juan Altamirano Saavedra era el dueño de la hacienda y de muchos otros sitios que juntos formaban un importante complejo económico. En la fachada de la hacienda hay una placa que narra un importante acontecimiento ocurrido en Dolores: "El 16 de septiembre de 1810 llegó a medio día el Sr. Cura Miguel Hidalgo y Costilla a esta hacienda de La Erre y comió en la sala de la finca. Terminada la comida y después de haber formado el primer estado mayor del Ejército Insurgente, dio la orden de marchar rumbo a Atotonilco, y al hacerlo dijo: 'Adelante, señores, vámonos; ya se le ha puesto el cascabel al gato, falta ver quiénes son los que sobramos'".

Casa de las Visitas. Se trata de una casona construida a finales del siglo XVIII, de estilo barroco. En este lugar usualmente se hospedan los mandatarios y funcionarios federales y municipales que darán el “Grito” la noche del 15 de septiembre. Cerca de ahí, hallarás otro edificio de igual importancia que es la Casa de Abasolo, donde en 1784 nació este héroe de la Independencia y que hoy es la sede de la Presidencia Municipal.

Artesanías. Además de ser cuna de la Independencia, esta región del Bajío es campo fértil donde innumerables alfareros y ceramistas han hecho de la cerámica de talavera su forma de vida al trabajarla en formas caprichosas y tonos multicolores que engalanan al México popular con un hondo espíritu folclórico.

Precios y diseños para todos los gustos pueden encontrarse a montones si se tiene el tiempo de recorrer el mercado de artesanías o las grandes bodegas y almacenes ubicados en las principales calles del pueblo, y que suelen llevar como marca de su artesanía el apellido de los propietarios.

Desde la entrada, la ciudad es un mosaico donde la vista se pierde entre los colores de jarrones, aguamaniles, macetones, vajillas, candelabros, platones, fruteros y demás objetos de cocina y adorno que pueblan el paisaje.

Sitios relacionados con la Independencia

Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores. Por su bella fachada, concluida en 1778, este templo esta considerado como uno de los mejores ejemplos del barroco novohispano de finales del siglo XVIII. Son notables la concha que remata el arco de acceso y los tres pares de estípites a los lados de la puerta, principalmente los de los extremos que incorporan nichos y esculturas. El segundo cuerpo de la portada muestra una imagen central que remata el conjunto: una Crucifixión, bajo la cual se encuentra la Virgen, en su representación de la Dolorosa, la patrona del lugar. Fue en este lugar, en donde después de pedir que se tocara la campana, el padre Hidalgo dio el famoso “Grito” de Independencia.

Museo Casa Hidalgo. Antigua y bella casona de finales del siglo XVIII, con un encantador patio en cuyo alrededor se disponen las habitaciones de la que fuera la morada del padre Hidalgo durante su estancia en esta población. En los aposentos se recreó el ambiente y el mobiliario de la época como escenario para exhibir algunos de los objetos personales del prócer y documentos de la guerra de Independencia. El lugar resguarda también vestimentas sacerdotales, un estandarte de la Virgen de Guadalupe, el primer bando de abolición de la esclavitud y una urna funeraria con los restos (solo un poco de ellos) de Miguel Hidalgo y Costilla.

Museo de la Independencia. Es un edificio construido en el siglo XVIII que funcionaba como cárcel. Ahí, el 16 de septiembre de 1810, el padre Hidalgo liberó a unos presos para que se unieran al movimiento de Independencia; posteriormente fue utilizado como cuartel por las fuerzas insurgentes. Actualmente exhibe una semblanza de don Miguel Hidalgo y un homenaje al cantautor José Alfredo Jiménez.

Cómo llegar

Dolores Hidalgo se localiza a aproximadamente 54 km de la ciudad de Guanajuato utilizando la carretera núm. 110. Para llegar desde la Ciudad de México debes tomar la autopista núm. 57 para después, avanzar por la núm. 111 hasta llegar a San Miguel de Allende; 41 km después está Dolores.

Siguiente
Anterior
Página 2 de 5
Compartir

ComScore
IASA Comunicación